Convocan Acto Informativo: "Contaminación por Nitratos (y otros) de nuestras Fuentes y del Río Quípar y Argos" y Ruta reivindicativa por “Fuentes y Ríos del Noroeste contaminados por la AGROINDUSTRIA”.
Las mismas prácticas perniciosas que han provocado la contaminación y sobreexplotación del entorno de la laguna salada del Mar Menor, ya se han trasladado al Noroeste. La mayoría de nuestras fuentes o manantiales y cursos de agua (Río Quipar y Argos) están dando claras muestras de ello, ante el notable aumentado de la contaminación por Nitratos. Empeoran un 86% de las fuentes y/o ríos muestreados.
El Consejo para la Defensa del Noroeste tiene previsto realizar los siguientes actos para informar y dar visibilidad a este grave problema que está afectando cada vez más a nuestros recursos hídricos y naturales:
El acto informativo tendrá lugar el próximo jueves día 18 de agosto a las 20 h en el Salón Social de Pinilla, para exponer un resumen del segundo informe sobre medición de nitratos que ha realizado el Consejo, que adjuntamos, informe que ya hemos presentado a los ayuntamientos de Caravaca, Cehegín y Bullas, a la CHS, a la Consejería de Agricultura y a la Secretaría de Estado de Medioambiente.
La Ruta reivindicativa tendrá lugar el sábado día 20 de agosto, que arrancará a las 9:30 en la Venta de Cavila (Caravaca), consistirá fundamentalmente en una vista de la zona transformada a cultivos intensivos de Cavila y ruta por algunas de las fuentes más afectadas de las pedanías de Caravaca (muchas de las cuales superan el doble del límite de concentración de Nitratos).
Podríamos citar, como afectadas solo de Caravaca, las fuentes de Navares, Pinilla, las Tosquillas y Guarinos (Barranda), Caneja, Singla, fuente del Piojo (Benablón), fuente del Cortijo Moya (La Encarnación), Los Royos, etc., aunque en esta ocasión solo cubriremos las tres primeras, para después pasar por los movimientos de tierras junto a la Encarnación. En cada una de las fuentes se colocará un cartel simbólico (por estar afectada por nitratos) y terminaremos en el Río Quípar, bajo la Cueva del Rey Moro, donde también se colocará el correspondiente cartel denuncia del mal estado en el que se encuentra.
(Muestras nitratos, Río Árgos, en Oicas de Abajo)
El trabajo ha consistido en la toma de muestras en 28 puntos, entre Caravaca, Cehegín, Moratalla y Bullas, de los cuales en 24 hemos detectado aumento en los niveles de nitratos respecto del año pasado o de los años anteriores, lo que supone que empeoran un 86% de las fuentes y/o ríos muestreados. Y además, en 12 de las 17 fuentes muestreadas se supera ampliamente el máximo de nitratos permitido (un 70%).
(Nacimiento y zona recreo Fuente Tosquillas)
Como puede verse son al menos 12 fuentes las afectadas y el agua circulante del propio Río Quípar y Argos, por lo que deberían adoptarse medidas urgentes frente a la incidencia de estos niveles de nitratos (y otros contaminantes), en el posible riesgo de eutrofización de ambos cauces y riberas, así como el estado general de la flora y fauna. Nos resulta especialmente preocupante, por ser menos perceptible (por el momento), el impacto sobre la fauna acuática de ambos ríos. De hecho el estado ecológico es deficiente en ambos
Ríos (según el último informe publicado por la CHS de 2020).
(Río Quipar contaminado junto Cueva Rey Moro)
En el informe destacamos que en el Estrecho de la Encarnación hemos llegado a obtener 110 mg/l de Nitratos, valor que se acerca a las mediciones que arroja la tristemente famosa Rambla del Albujón, que transporta los nitratos y salmueras al Mar Menor.
(Transformación de secano a regadío intensivo)
En cualquier caso, vemos que ha ido en aumento la contaminación por nitratos en los últimos 6-7 años, como consecuencia evidente del avance de la agricultura intensiva y la ganadería industrial, razón por la cual hemos reiterado en ese informe una batería de propuestas, que ya realizamos el año pasado sin resultado alguno.
Para tratar de frenar este proceso, invitamos por ello a todos los ciudadanos y colectivos preocupados, como lo estamos nosotros, a participar en ambos actos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.