Acudimos porque desde Cala del Pino nos advierten que están destruyendo plantas de especies protegidas y las echan a un gran contenedor, y que van a meter maquinaria pesada hoy mismo porque van a realizar una obra a pesar de la Ley del Mar Menor.
Contenedor con las plantas arrancadas, muchas de ellas especies protegidas
Preguntamos y nos atiende Manuel Cañavate el promotor de la obra, y muy amablemente nos informa, que van a construir un chalet, están destruyendo y retirando multitud de vegetación, muchas de ellas protegidas.
Plantas de la zona MIrador Cala del Pino
Que van ha construir un chalet, aunque no hay ningún cartel que avale dicha obra, no se ve la licencia de obra, algo obligatorio. Nos dice que se la quitan, que han puesto dos y se las han quitado, desconocemos dicho suceso ya que no hay nada.
Aquí es donde dicen que van a construir un chalet en Mirador de Cala del Pino
Parece que costas les ha puesto los “palitos amarillos” que se supone que pueden actuar hasta el “palito”. Nos informa que sólo destruirán las plantas donde va el chalet y que en el resto harán “limpieza” como les han indicado desde Ayuntamiento Cartagena.
Todas las plantas afectadas, destruidas, eliminadas, es con consentimiento del Ayuntamiento de Cartagena.
Zona arrasada
Nos dicen que las “35 plantas” eliminadas, tienen la obligación de repoblar con el biólogo, que cogerán las semillas en octubre para repoblar lo que han destruido.
Estas señalizaciones amarillas, dicen que las pone costas y que no pueden pasar de estas señalizaciones, todo lo demás puede ser destruido.
En la parte marcada como palitos amarillos, dicen que está señalizada por costas para que no pasen de las marcas, incluso lo que se ve de hormigón es del Ayuntamiento de Cartagena, de colectores de la zona, haciendo uso público, lo que contradice el motivo de cortar el acceso público al mar
Hay otra cuestión, y es el acceso al mar, algo que la costumbre hace ley, aunque aquí no quieren que sea así, el acceso al mar de toda la vida lo van ha eliminar, según consultado esto no es legal, porque la costa es de todos.
Nos informan que avisaron al Seprona y se personará esta mañana para garantizar la legalidad de esta obra, por la misma razón no publicamos ayer, para garantizar dicha actuación.
También surge una duda y es el motivo de ¿porqué había una furgoneta del Ayuntamiento de San Javier, si esto pertenece al Ayuntamiento de Cartagena? Lo desconocemos.
Agradecimiento al asesoramiento de Santiago Valverde y José Muelas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No os queréis enterarpublicada el ( 10 mar 2023 ) por El de la furgo de San Javi |
Los terrenos de la Cala del Pino son privados desde que Tomas Maestre segregó el paraíso de La Manga. Sus propietarios pagan impuestos de contribución y tienen la obligación de mantener limpias las parcelas. Además de tener el derecho de edificarlas con proyecto y obtención de licencia. En el Plan General de 2012 que se anuló, las parcelas seguían siendo edificables y en la revisión del nuevo seguirán siendo urbanas edificables. Tenéis que aprender a respetar la propiedad privada y las normas administrativas. No está bien aprovechar situaciones oportunistas para recoger likes en RRSS. Si queréis cambiar leyes tenéis que estudiar y prepararos para cambiarlas. Las noticias sin contrastar son populismos en busca de confrontación gratuita. |
Parcelas Urbanas Edificablespublicada el ( 10 mar 2023 ) por El de la furgoneta de San Javi |
Cualquier propietario de parcela urbana edificable tiene derecho a construir en ella lo que las normas y leyes le permitan. No es un espacio público, ni está catalogado como tal. Son parcelas privadas y los derechos y deberes de los propietarios están muy claros en las leyes que lo contemplan. Los Ayuntamientos a través de los Planes de Ordenación marcan las directrices de crecimiento urbano y espacios libres. Son públicos y se pueden consultar libremente. La vegetación de la Cala del Pino tiene una elevada probabilidad de origen antrópico en casi todos sus ejemplares. Se procede a la conservación "ex situ" en caso de que haya proyectos de edificación. La ley del Mar Menor tampoco descalifica estos terrenos ni es el instrumento por el que se pueden convertir en públicos. |