El pasado miércoles 24 de julio se realizó una nueva manifestación convocada por la Asociación de Vecinos de Torreciega y la Plataforma Suelos Contaminados Cartagena. Recorrió desde el Puente de Torreciega, hasta Zinsa y vuelta por la Avd. Tito Didio (carretera de Cartagena a la Aparecida).
Cansancio e impotencia ante la dejadez que provoca que cada día que pasa ante la exposición de los terrenos contaminados, es un día que resta en su salud, y suman ya mas de 24 años soportando esta situación.
Ante la dejadez de las autoridades medio ambientales, y la falta de respuestas a nuestras demandas de salud. Salimos a la calle una vez más para exigir la descontaminación de nuestros barrios, la remediación de los terrenos de Zinsa, y parar ya la entrada de residuos de metales pesados a nuestras vidas.
El día 24, no se trata solo de exigir que nos devuelvan nuestra salud, que respeten nuestro derecho constitucional a vivir sanos, a disfrutar del aire que respiramos, también a remover a las autoridades que hacen ya muchos años gala de una dejadez impropia con los ciudadanos de Cartagena.
Recientemente sabemos que el Consejo de Seguridad Nuclear ha determinado que la parcela está exenta de residuos radiactivos y que solo se tramitó para dilatar en el tiempo la solución a la descontaminación.
El pasado 30/01/2024 hay una publicación en la página del Ayuntamiento de Cartagena, que siguiendo las indicaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, retiraron el material radioactivo, 50 sacas, hablamos de un terrenos de muchísimas hectáreas, unas 108, que equivalen a 1.080.000 metros cuadrados.
Realmente produce sorpresa esta puesta en escena con esta minimalista muestra (sólo 50 sacas), cosa que hace cuanto menos ver raro, lo que hace preguntarse y cuestionar lo que no entendemos y esta es una incógnita.
¿Son EPIS suficientes para tratar materiales radioactivos?
El Proyecto presentado por Cartagena Parque, actual dueña de los terrenos ante Medio Ambiente, desconocemos en que situación está. Y aun estando personados en el Expediente, No se informa en ningún sentido a las asociaciones representadas.
Mientras tanto los residuos como el Cadmio, el Zinc, el Plomo, el Arsénico y Mercurio, presentes en la parcela siguen envenenado silenciosamente a los ciudadanos.
No vamos a parar, ni dejar de señalar, a los que por activa o pasivamente incumplen con sus obligaciones medio ambientales y de buen gobierno.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.