Con motivo de lo que aquí voy a explicar, yo, Israel Buendía Ortuño, docente de Filosofía, del IES “Fernando lll El Santo”, sito en la preciosa localidad de Priego de Córdoba, hago acto de presencia, en plaza del ayuntamiento del mismo Priego, de 10.20 A 11:10H.
Después, y ya camino al trabajo (entro mañana a las 11:30H) haré un paseo con mensaje hasta la puerta del mismo Instituto, donde leeré, al igual que en la plaza del ayuntamiento, unas palabras de apoyo y aliento a todo el alumnado y estudiantado que se moviliza hoy en todo el país, con motivo del enorme retraso y falta de consideración que tienen la(s) administración(es) respecto al mismo alumnado, a sus familias y al profesorado.
https://www.elmundo.es/como/2024/10/10/670790e121efa0787e8b4591.html
“¿¡Qué clase de valores!?...”
Pues sí. ¿¡Qué clase de valores está exhibiendo la "clase política" de este país!? Por qué no hacen de una vez, bien su trabajo!?: ¡ponganse de acuerdo, aunque sea en unos mínimos necesarios, sobre el fondo y la forma, el qué hacer y de qué manera hacerlo, y/o cómo y cuándo llevar a cabo sus leyes y políticas educativas, en este caso!.
Burocratización y ratios disparadas (o número de alumn@s por aula excesivo e inadecuado), olvido, maltrato institucional al alumnado, a sus familias y al profesorado, con tanto cambio de ley, tanta arbitrariedad y tanta burococracia y falta de realismo en muchas ocasiones, etc.
Much@s estudiantes de 2° de Bachillerato, en Murcia, salieron a protestar ante esta vergonzosa (sí, vergüenza ajena) situación:
En fin, para gustos, colores. Pero hay cosas que no admiten discusión:
- No se puede, con el curso empezando, seguir con cambios y modificaciones de este tipo. Hay que dejar de margen, como mínimo, un curso académico completo, para que profesorado y alumnado se vayan adaptando a esos cambios, por mínimos que sean.
- No se puede, ni se debe, tratar así al alumnado que protesta, y con razón, ante la sin razón de las personas que, por un motivo u otro, incurren en declaraciones, pataletas y dejación de funciones en temas como éste:
- No se deben alargar problemas como las ratios tan elevadas, la burocratización, a veces absurda e inútil, así como las mejoras necesarias en este sistema educativo (sistema de acceso y “estabilización”, atención a la diversidad, recortes de líneas en centros educativos, recorte de horas en materias clave, etc.)
- Por cierto, echo en falta esto de “comunidad educativa”, en un tema tan importante como escandaloso. ¿Dónde están los sindicatos y sus, al menos, muestras de apoyo, explícitas y firmes, respecto a las movilizaciones “A NIVEL NACIONAL” de hoy?¿Dónde estamos los y las docentes, y qué hacemos al respecto? ¿Dónde está el conjunto social, si hablamos de familias, por poner ejemplo, cuando hay situaciones como esta?
Si, por un momento, somos capaces de dejar ideologías y partidismos a un lado, y vemos la importancia de ponernos de acuerdo, apoyarnos e intentar remar en la misma dirección, teniendo en cuenta lo diferentes que podemos llegar a ser o pensar; tal vez, y seguramente que este humilde servidor lo suscriba y publicite, DAREMOS UNA GRAN LECCIÓN, SÍ, ESA CLASE DE VALORES TAN NECESARIA que parecen necesitar esta “clase política” tan altanera y orgullosa de sí misma.
Gobierno y oposición, sin excepción, nos deben A TOD@S algo muy básico e importante: hacer bien su trabajo.
Pero, en fin, ahí van unas palabras de desahogo (y de invitación a la reflexión, toma de conciencia y acción) de un docente cualquiera, que pisa tantas aulas, como tantas y tantos docentes y alumnado, en este país.
Gracias a todas y todos l@s que, a pesar de todo, y de tod@s a veces, os seguís moviendo por lo que creéis justo.
Gracias, siempre, por vuestra Clase de Valores.
Y por cierto, última hora de esta noticia: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2024/10/09/alumnos-region-desvinculan-totalmente-huelga-109125276.html
He de decir y responder que, al margen de los logros por las movilizaciones en Murcia, y de mi felicitación y reconocimiento al respecto; confieso que, motivos nos sobran para seguir en lucha por mejorar la calidad educativa. Y ustedes, l@s estudiantes que os habéis movilizado en Murcia, habéis demostrado la importancia de actuar y responder ante cosas tan importantes, como vuestro presente y vuestro futuro mas inmediato, cosa que deberían hacer las personas “responsables” de todo esto.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.