A primera hora de esta mañana, saltaban las alarmas de maquinaria pesada en el Cerro de Cala del Pino, lo que llaman el Mirador, es el llamado Cerro de Calnegre, donde tienen proyectado otra obra nueva, un chalet y en el Mar Menor.
Ni moratoria urbanística, ni Ley del Mar Menor, todo vale por el ladrillo... Parece que les ampara la ley, la misma que les ha autorizado a construir, es decir, Ayuntamiento de Cartagena, que es el que les da licencia para destruir. Tenían otras opciones, como lo que piden grupos ecologistas y vecindad y es que el Ayuntamiento de Cartagena compre lo terrenos como hizo con Cabo Cope, para preservar este lugar de alto valor ecológico y patrimonial.
La Manga tiene una alta sobreedificación, donde florece plagada de esqueletos de ladrillo que ya han destruido gran parte del valor ecológico de la zona, no obstante no parece suficiente. La Manga ya colapsó por esta masificación de construcciones sin control, ¿que van ha hacer cuando vuelva a ocurrir? porque ocurrirá.
Parece ser que Noelia Arroyo en declaraciones a los medios dice que no es su competencia, claro, es de otros, ¡Cómo no!, aunque la licencia que lo autoriza es del Ayuntamiento de Cartagena y nada menos que con la moratoria urbanística, la licencia es de 23/12/2022. Bueno con la responsabilidad de la Concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, que deconocemos el motivo de autorizar esta obra, sabiendo la destrucción de patrimonio vegetal y del yacimiento implicado.
Foto de El Mar Menor de Los Niños
“Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, manifestaba este mismo miércoles que el Ayuntamiento no puede paralizar las obras de un chalé en el único espacio que queda libre de construcciones en este paraje natural porque no tiene competencias. "No tengo aval jurídico para pararlo y quien sí lo tiene es el Ministerio. No es suelo público y no tengo norma para poder pararlo", decía.“ (Murcia Plaza)
Estas declaraciones de la alcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Noelia Arroyo del PP, parece que no cuela y le responden desde el Ministerio.
“El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha mostrado su preocupación y considera desafortunado que el Ayuntamiento de Cartagena intente desviar sus responsabilidades en materia urbanística hacia la Administración del Estado, ya que son las administraciones autonómica y local las que tienen las competencias exclusivas y, por tanto, podrían actuar para evitar la transformación urbanística del poco espacio que queda libre en la parte de La Manga y el litoral sur del Mar Menor.” (Murcia Plaza)
A pesar de la alarma social generada, de las quejas vecinales y ecologistas, el Ayuntamiento de Cartagena ha permitido su destrucción.
Las 3 valientes mujeres, incluso dejando importante asuntos personales, no han dudado en luchar por algo que es de todas y todos, y que se ha destruido.
Les han tomado sus datos y bajo amenaza de denuncias por lo penal, ante esto, desaparece la democracia, Don Dinero manda, abajo la justicia social.
Han seguido llegando activistas, ecologistas y personas del barrio, sin embargo, ya habían destruido la ladera.
Perdemos tanto con este pequeño rincón que quedaba virgen, con plantas autóctonas y protegidas, y con un yacimiento de la Edad de Bronce, que es difícil cambiar la idea de que en Cartagena, MERECEMOS LO QUE NOS PASE, porque el Ayuntamiento de Cartagena nuevamente sin vergüenza ni pudor, mira para otro lado, mientras destruyen nuestro patrimonio ante nosotras y nosotros que con nuestra pasividad, aunque tengan la ley de su parte, si hubiésemos salido a la calle, el pueblo lo para, por desgracia, sólo se han enfrentado tres valientes, ojalá les pase factura a los causantes de este ecocidio.
Más información:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.