Es verdad que me han oído repetir muchas veces que todo empezó en Sumeria pero han de saber que, lo que no empezó allí, empezó en Cartagena y, si no me creen, déjenme contarles una historia.
Celebra este año España (muy poco para mi gusto) el quinto centenario de la conclusión de la primera vuelta al mundo dada por el marino de Guetaria Don Juan Sebastián, apellidado «Elkano» si es usted hablante del Euskera, «Elcano» si es usted castellano parlante o «Del Cano» si es que usted prefiere usar el apellido con el que el propio Don Juan Sebastián firmaba sus cartas.
Pero no nos desviemos del asunto y vamos a lo que vamos, tal y como nos enseñaban a los niños en el colegio fueron los viajes de Colón y —sobre todo el de Magallanes-Elcano— los que descubrieron al mundo que la tierra era redonda allá por el año 1522 y, en general, los niños, como son niños, se lo creen que para eso el maestro es el maestro.
Nada más lejos de la verdad, los primeros que descubrimos que la tierra era redonda fuimos los cartageneros y en la fotografía que pueden ver abajo tienen la prueba irrefutable.
Correría el siglo XVII cuando en la Plaza del Lago de Cartagena se encontró la lápida que ven en la fotografía y en ella, esculpido sobre el duro granito del Cabezo, se podía leer este texto:
«QVISQVIS ARDUA. TVRRIVM MIRARIS. CVLMINA .VESTIBVLVMQ. VRBIS. DVPLICI. PORTA. FIRMATVM. DEXTRA LEVAQ. BINOS PORTICOS. ARCOS QVIBUS. SVPERVM. PONITVR CAMERA CURVA CONVEXAQ COMENCIOLVS. SIC. HAEC IVSSIT. PATRICIVS MISSVS. A MAVRICIO .AVG.CONTRA. HOSTES. BARBAROS. MAGNVS. VIRTUTE. MAGISTER. MIL. SPANIAE. SIC. SEMPER. HISPANIA.TALI. RECTORE. LAETETVR. DVM. POLI. ROTANTVR. DVMO. SOL .CIRCVIT. ORBEM. ANN VII. AVG .IND. VIII»
Texto que, traducido a nuestro común castellano, quiere decir:
«Quien quiera que seas, admirarás las partes altas de la torre y el vestíbulo de la ciudad afirmados sobre una doble puerta, a la derecha y a la izquierda lleva dos pórticos con doble arco a los que se superpone una cámara curvo convexa. El patricio Comenciolo mandó hacer esto enviado por Mauricio Augusto contra el enemigo bárbaro. Grande por su virtud, maestro de la milicia hispánica, así siempre Hispania se alegrará por tal rector mientras los polos giren y el sol circunde el orbe. Año VIII de Augusto. Indicción VIII.»
La lápida, como se ve, fue mandada hacer por un tal Comenciolus o Comenciolo, un jefe militar enviado a España por el emperador Mauricio y la fecha de su confección está perfectamente escrita en la propia lápida: Año VIII de Mauricio, Indicción VIII. Dado que Mauricio inició su gobierno del Imperio en el año 582, no es difícil datar la lápida en el 590, lo que viene confirmado por la fecha de la «Indicción».
La «indicción» es un periodo de quince años establecido por el emperador romano Constantino en el año 312 probablemente con ocasión de exigir un tributo. En el siglo VI Justiniano fija la indicación del año indiccional en las normas del Corpus Iuris Civilis que hablan de la confección de los documentos; por ello, su uso se mantiene durante toda la Edad Media, más aún, durante la Alta Edad Media es uno de los criterios de datación más certeros ya que otros métodos como el de los anales del consulado van perdiendo funcionalidad o, en el caso de calendarios cristianos, tienen demasiadas variantes.
Así pues no cabe duda de que la lápida encontrada a finales del siglo XVII en la Plaza del Lago de Cartagena (Plaza de la Merced), estaba datada en torno al año 590 de nuestra era cristiana, cuando los visigodos dominaban la península ibérica…
¿Toda? ¡No! Como en los cómics de Asterix una pequeña aldea resistía todavía -y siempre- al invasor godo. Cartago Spartaria (bajo el nombre oficial de Justina) era en esos años todavía parte del Imperio Romano, reconquistada por Justiniano durante la «renovatio imperii», Cartago Spartaria era la capital de la provincia bizantina de Spania (sí, en ese año este lugar ya era Spania y Justina, o Cartago Spartaria, la capital de Spania).
Me duele el escaso conocimiento que se tiene en el occidente europeo de la historia del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) pero no es el objeto de este post quejarme de los planes de estudios, el objeto de este post es, por el contrario, subrayar dos curiosidades que, al lector avisado, no le habrán pasado desapercibidas.
Una es la curiosa forma en que la lápida enfatiza la eterna gratitud que Spania profesará a Comenciolo pues, como reza literalmente en la lápida, «…así siempre Hispania (sic semper Hispania) se alegrará por tal rector mientras los polos giren (dum poli rotantur) y el sol circunde el orbe (dumque solem cirquit orbem).
Pero esperen, algo no encaja… ¿qué está diciendo la lápida? No puede ser… dice: ¿«Mientras los polos giren»?
¿Qué es esto? ¿No nos habían enseñado en la escuela que hasta Colón los hombres desconocían que la Tierra fuese redonda? ¿Es que los bizantinos o los Cartago-Bizantinos ya conocían la existencia de los polos y el movimiento de rotación de la Tierra?
No me negarán que la frase es sorprendente, sobre todo porque, escrita en la lápida para mayor gloria de Comenciolo, no podemos suponer que la existencia de los polos y el movimiento de rotación fuesen conocidos exclusivamente por él. La lápida, con esa sorprendente expresión, quería significar que el agradecimiento a Comenciolo sería eterno y ese significado sólo sería entendido por los lectores de la época si asumimos que, al menos los ciudadanos de Cartago Spartaria (o Justina) que sabían leer, estaban perfectamente al tanto de la existencia de los polos y del movimiento de rotación.
Si colocásemos aquí el punto final de este artículo, probablemente no podrían hacer ustedes otra cosa que darme la razón cuando afirmé, en el primer párrafo, «que fueron los cartageneros los primeros en proclamar sin ningún género de dudas la esfericidad de la Tierra...»
Sin embargo, como supongo que sospechan todos ustedes, la realidad no fue del todo así, pero, como este post ya va quedando larguito, eso lo dejo al criterio de ustedes.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.