PLATAFORMA DE TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA REGIÓN DE MURCIA. NEGOCIACIÓN COLECTIVA CONVENIO LIMPIEZA REGIÓN DE MURCIA
PASTELES/LEO Y LENTEJAS
Esto es la sensación que se nos queda a las limpiadoras de la Región de Murcia, cuando llevamos ya un año de negociación del convenio regional y lo único que se nos traslada desde la mesa negociadora es preocupación por perder derechos ya adquiridos en nuestro convenio a cambio de una minúscula subida salarial que no llega ni a 1/5 parte de la subida del IPC y la carestía de la vida.
Los empresarios del sector; llevan un año riéndose y faltando al respeto a las limpiadoras de la región de Murcia con repetidas ausencias y anulaciones de las reuniones y con propuestas que cruzan sobradamente la barrera de la indecencia, el debido respeto y la falta de educación.
Pero lo más preocupante aún, es la pasividad e INACCIÓN de los representantes sociales (sindicatos) sentados en la mesa negociadora; mientras este convenio que en tiempos fue competitivo se desangra triste y lentamente con ausencia de revalorización y muy cerca ya del SMI.
Que lejos queda aquel cercano 3 de noviembre de 2022 cuando más de 50.000 delegados/as de todo el territorio español de los sindicatos mayoritarios colapsaron la Plaza Mayor de Madrid con el lema y al grito de SALARIO O CONFLICTO; instando a la Patronal Estatal a la subida salarial para no seguir perdiendo poder adquisitivo y poder hacer frente a la cesta de la compra; pues bien, aquí en la Región de Murcia para un sector feminizado y ESENCIAL como es el servicio de limpieza, ni una a cosa ni otra.
Echamos en falta la denuncia pública por parte de las Ejecutivas Regionales de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que están al mando de la representación del sector en la negociación, así como una reunión con la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital corresponsable e involucrada al sacar a licitación un macro Acuerdo Marco con dieciséis contratas, donde no se tiene en cuenta las subidas y mejoras del convenio que se está negociando.
Tampoco quieren al parecer formar parte de una comisión de seguimiento y control del cumplimiento (fiscalización) de los Pliegos de Condiciones de los contratos de limpieza con el sector público donde SE EQUILIBRARÍA BASTANTE LA CORRELACIÓN DE FUERZAS EN LA MESA NEGOCIADORA y donde la propia Administración Regional encargada de la fiscalización, mira para otro lado ante posibles y presuntos incumplimientos de los pliegos de condiciones por parte de las empresas adjudicatarias de las contratas, con la repercusión nefasta a todos los niveles en la precarización del sector.
Si las Federaciones de los sindicatos mayoritarios no son capaces de organizar a sus comités y delegados de toda la región por sí solos, porque así lo han vendido las propias organizaciones, de que pueden y tienen la capacidad de llevar a cabo cualquier tipo de concentración y manifestación con relativo éxito; si no se da ejemplo de organización y seriedad no se les puede pedir a las plantillas de personal de las diferentes contratas que se organicen y salgan a la calle y mucho menos culparlas de todos los males. Si los sindicatos NO APORTAN UNA SOLUCIÓN, ES QUE FORMAN PARTE DEL PROBLEMA.
También llama la atención que los representantes sindicales de la mesa negociadora por la parte social; los que llevan el peso de las negociaciones, rodeados de la sumisión de algunos delegados/as, sean algunos que no comen de este convenio y otros y otras que están liberados gran parte de su vida laboral por las empresas del sector o son encargados de las mismas.
DESDE ESTE SECTOR QUE SE ESTÁ DESANGRANDO LENTAMENTE, SE PIDE UN CAMBIO DE RUMBO A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, QUE TENGAN EN CUENTA A TODOS LOS COMITÉS DE EMPRESA Y DELEGADOS DE CUALQUIER SINDICATO Y A LAS LIMPIADORAS QUE SON LAS VERDADERAS PROTAGONISTAS, QUE SANEEN Y ADECENTEN LA MESA NEGOCIADORA POR LA PARTE SOCIAL, RECUPERANDO EL CRÉDITO SINDICAL PERDIDO Y EN DEFINITIVA QUE SE RECUPERE EL PODER ADQUISITIVO Y LA COMPETITIVIDAD DE ANTAÑO EN EL ACTUAL Y VIGENTE CONVENIO DE APLICACIÓN DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS Y LOCALES DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.