Desde colectivos de defensa del Mar Menor como son, Alianza Mar Menor AMARME, Banderas Negras, Ecologistas en Acción región de Murcia y Pacto por el Mar Menor, ante las convocatorias de movilizaciones de organizaciones agrarias en la Región de Murcia, queremos denunciar las desigualdades del actual modelo productivo en el campo. Por este motivo, pedimos ayudas a las administraciones para los/as pequeños/as agricultores/as y pastores, que junto con otros/as campesinos/as trabajan con la tierra utilizando métodos agroecológicos (respetando el suelo y la biodiversidad), garantizando la viabilidad de sus explotaciones en un contexto de competencia desleal por parte del agronegocio.
También reclamamos a la Unión Europea que no aplique políticas agrarias y comerciales cada día más liberalizadoras, y que permita una profundización de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, mitigando el marco de mercado especulativo, donde la distribución acumula márgenes de beneficios frente a los/as pequeños/as agricultores/as, con menor poder de negociación. Así mismo pedimos a las administraciones que se agilice de manera efectiva la aplicación de esta ley resarciendo a los/as campesinos/as perjudicados/as las distribuidoras.
No compartimos las consignas de algunos organizadores de estas movilizaciones que reclaman una mayor desregulación del mercado en materia ambiental, y la derogación de la Ley de protección de los derechos y el bienestar animal. Esto favorece a las grandes corporaciones del agro negocio que son las que más contaminan con el paquete de agroquímicos y los purines, sobreexplotando los recursos hídricos, agudizando la escasez de agua que afecta a todo el sector, y poniendo en riesgo también la salud de todos/as.
Hemos pasado de un sector primario, cuidadoso con el entorno y las estaciones climáticas, a una agroindustria que hace todo lo contrario, sobreexplotando el suelo y el agua, convirtiendo la tierra en desiertos. Las soluciones a los problemas del sector, no deben resolverse dando pasos atrás en la necesaria transición agroecológica, ni en la protección medioambiental; no solo por la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sector a medio y largo plazo, sino también por el bien del Mar Menor y las personas que tenemos derecho a un entorno natural sano, así como los sectores económicos que dependen de un Mar Menor VIVO; la pesca, el turismo, la hostelería y restauración, el valor patrimonial de los inmuebles…
En coherencia con lo anteriormente expuesto, no podemos estar más de acuerdo en la necesidad de evitar la competencia desleal de países extracomunitarios que no cumplen con las referidas normativas ambientales. Por eso, apoyamos la salida de los acuerdos de libre comercio en tanto no se incluyan cláusulas espejo.
También secundamos una reducción de la carga burocrática para los/as pequeños/as agricultores/as y pastores, siempre que no sea en detrimento de garantizar la sostenibilidad medioambiental y la salud.
Igualmente, pedimos ayudas específicas a la administración estatal y regional, para facilitar a los/as pequeños/as campesinos/as el cumplimiento de las normativas especialmente agroambientales como, certificaciones ecológicas, los setos, inspecciones para el cumplimiento de la normativa que protege al Mar Menor y su cuenca, lineal ecológico en los mataderos…
Apoyamos un modelo de cultivo (de secano) y ganadería sostenible, que tradicionalmente se ha desarrollado en la cuenca vertiente del Mar Menor, así como la agricultura regenerativa y agroecológica (conforme a los escasos recursos hídricos existentes), que permitirá que las explotaciones pasen de padres a hijos/as, sin poner en riesgo el relevo generacional, la biodiversidad y la salud de las personas que habitamos este entorno y la Región de Murcia.
Foto de portada de la manifestación en la Asamblea de Regional de Murcia en Cartagena 14/02/2024
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.