• Los organizadores de este triatlón, (Triatlón Madrid, el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra y Vías Pecuarias) no tienen en cuenta la normativa ambiental que protege la zona donde se pretende celebrar este evento deportivo.
• El embalse de Pedrezuela es un hábitat crucial para diversas especies amenazadas muy sensibles a la alteración de su hábitat.
• El Plan de Ordenación del Embalse de Pedrezuela, aprobado por Decreto 116/2002 de 5 de julio, establece claramente que la zona donde se pretende hacer la prueba de natación goza de la máxima protección.
Ante la inminente celebración del Triatlón Guadalix de la Sierra programado para el próximo 12 de mayo, los firmantes de esta nota de prensa, preocupados por las implicaciones medioambientales y legales, expresan su rotundo desacuerdo y disconformidad con la realización de este evento en el embalse de Pedrezuela.
Es de conocimiento público el anuncio de este evento a través de diversos carteles y la página web oficial del triatlón, donde se identifica a Triatlón Madrid, el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra y Vías Pecuarias como las entidades organizadoras o promotoras de la actividad.
Sin embargo, tras un análisis detenido de la normativa vigente, se ha constatado que el embalse de Pedrezuela, donde se llevará a cabo la modalidad de natación, está protegido por la Ley 7/1990 de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid y forma parte de la Zona Especial de Conservación ES3110003 "Cuenca del río Guadalix".
El embalse de Pedrezuela es un hábitat crucial para diversas especies de aves, mamíferos y reptiles, algunas de ellas catalogadas como "En Peligro de Extinción". Así mismo, destaca por albergar la mayor diversidad de aves en la Comunidad de Madrid, incluyendo especies protegidas y catalogadas.
La realización de un evento deportivo, como el triatlón anunciado, supone una amenaza significativa para la biodiversidad del embalse, especialmente durante esta época en pleno periodos de reproductor de estas especies, lo que podría constituir una vulneración de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Asimismo, el Plan de Ordenación del Embalse de Pedrezuela establece claramente las limitaciones y prohibiciones de actividades que puedan afectar negativamente al medio ambiente, incluyendo la calidad del agua y el bienestar de la fauna local. En este contexto, la realización del triatlón no solo contravendría esta normativa, sino que también pondría en riesgo la conservación de este importante ecosistema.
Los firmantes de esta nota de prensa instan a los organizadores del Triatlón Guadalix de la Sierra a reconsiderar la ubicación de la prueba en un lugar más adecuado, donde el impacto sobre el medio ambiente sea mínimo. Asimismo, se solicita a la autoridad competente que se abstenga de autorizar la realización de este evento en el embalse de Pedrezuela, en aras de la protección del patrimonio natural y la biodiversidad.
Por todo ello las organizaciones ÁLULA, ANAPRI, ARBA, ARBA Guadalix, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Jarama Vivo, GRAMA, Liberum Natura, RedMontañas, Reforesta y SEO/BirdLife, reafirmamos nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente y hacemos un llamado a la responsabilidad por parte de todas las partes involucradas en la organización del triatlón, para garantizar el respeto y la preservación de nuestros ecosistemas naturales.
Foto de portada de la organización del triatlón
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.