El motivo de este mensaje de XR Ucrania es la escalada de la agresión militar rusa contra Ucrania durante los últimos días.
En nuestro mensaje a continuación, queremos destacar cómo la dependencia de la Unión Europea del carbón, el petróleo y el gas rusos, ha creado amenazas existenciales tanto para la paz mundial como para el clima. El dinero procedente de esas fuentes es nada menos que crucial para el régimen criminal de Putin, que utiliza el dinero de los combustibles fósiles para su agresión militar fuera de Rusia y para una propaganda televisiva, radiofónica, impresa y digital sin precedentes en la historia del mundo y un brutal control policial dentro de Rusia.
¿Qué política climática pueden pretender Alemania y otros países europeos si llevan décadas comprando petróleo y gas a un terrorista internacional? ¿Cómo puede resolverse la crisis climática cuando existe una crisis de seguridad energética en el seno de la UE? Incluso sin una agenda climática, los combustibles fósiles son una amenaza para la paz mundial, ya que alimentan dictaduras en todo el mundo. Pero la dictadura de Putin es especialmente destacada. He aquí el motivo:
1. Historia del régimen de Putin y sus relaciones con Alemania y la UE.
a. La HISTORIA DE LAS TENSIONES EN EL SECTOR ENERGÉTICO entre Rusia y Europa se prolonga durante los últimos 20 años. Al mismo tiempo, los precios del petróleo y del gas han sido cruciales para la economía de Rusia durante este periodo. El dinero procedente de las exportaciones de carbón, petróleo y gas dio a Putin la oportunidad de emprender aventuras militares fuera de Rusia, incluyendo, entre otras cosas, la invasión de Georgia en 2008, el apoyo al régimen de Assad y la escalada de la guerra civil en Siria en 2011, la anexión de Crimea en marzo de 2014 y el inicio de la guerra por poderes contra Ucrania en abril del mismo año. La guerra ya ha durado casi 8 años y se transformó en la invasión a gran escala del este de Ucrania el 21 de febrero 2022.
b. Para empezar, vale la pena recordar los hechos sobre CÓMO PUTIN SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTE , qué métodos utilizó y qué se puede concluir sobre las amenazas para Ucrania en este momento, y posiblemente para la estabilidaddel mundo en el futuro próximo. Antes de convertirse en presidente, Putin trabajó en el KGB (agencia de seguridad comunista responsable de la mayoría de las represiones contra el pueblo de la URSS) y en el Servicio Federal de Seguridad (FSS), la principal agencia sucesora del KGB de la Unión Soviética.
c. El presidente ruso del alcohol, Yeltsin, anunció su dimisión el 31 de diciembre de 1999. Inmediatamente después, Putin se convirtió en presidente interino de la Federación Rusa. Hubo muchos intentos de revelar las verdaderas razones de la dimisión de Yeltsin, algunas fuentes concluyeron que se debió a la PRESIÓN EERCIDA SOBRE ÉL POR LOS CÍRCULOS MILITARES Y DE LOS SERVICIOS SECRETOS RUSOS, incluido el FSS. Putin ganó las primeras elecciones presidenciales gracias al apoyo de Yeltsin y su partido, apoyo obtenido bajo presión. La valoración de Putin durante el primer mandato fue descendiendo, pero tras la crisis de los rehenes del teatro de Moscú (Nord-Ost) su valoración se disparó. Anna Politkovskaya, la periodista de investigación que intentó investigar el papel del FSS en la tragedia de Nord-Ost, fue asesinada antes de que pudiera publicar sus conclusiones. Antes de eso, los atentados de falsa bandera contra apartamentos rusos en Moscú en 1999 condujeron a la Segunda Guerra de Chechenia. El pueblo de Rusia ha sido constantemente entrenado para votar en la atmósfera del miedo. Si Putin quiere aumentar su apoyo dentro del país, crea miedo: miedo al terrorismo dentro de Rusia, miedo a la OTAN e inestabilidad geopolítica de las fronteras rusas cercanas.
d. En 2004-2005 hubo la REVOLUCIÓN NARANJA en Ucrania - el acto contra las elecciones presidenciales antidemocráticas en Ucrania, que se convirtió en la victoria de las fuerzas democráticas en Ucrania y la derrota de la marioneta de Putin - Víctor Yanukovich. Esta revolución fue peligrosa para Putin - la gente en Rusia no debería ver las elecciones democráticas y las protestas enel vecino estado post-soviético. Como medida para domar el desarrollo de la Ucrania democrática, Moscú utilizó el chantaje en sector energético contra Ucrania durante las llamadas guerras del gas: Ucrania había estado pagando precios mucho más altos por el gas y el petróleo rusos que otros estados europeos.
e. ALEMANIA Y LA UE ignoraron en gran medida los acontecimientos mencionados y junto con Rusia iniciaron la construcción del Nord Stream 2. El régimen de Putin ha ganado mucho dinero gracias a este proyecto en los últimos 10 años. Y se suma a las ganancias de los proyectos de exportación de combustibles fósiles que existían antes. El dinero que obtuvo no se gastó en mejorar la vida del ruso medio, sino que el régimen de Putin ha inyectado miles de millones en el sector militar y en una poderosa propaganda dentro y fuera de Rusia. Esa propaganda es comparable en su poder a la del Tercer Reich de Hitler, pero la supera en la sofisticación técnica y el alcance de su cobertura, incluida la manipulación orquestada de la opinión pública en los medios digitales.
f. En 2014 tuvo lugar en nuestro país la REVOLUCIÓN DEL EUROMAIDÁN, que derrocó el régimen cleptocrático de Víctor Yanukóvich. Inmediatamente después de los disparos de las fuerzas especiales contra la gente en la plazacentral de Maidan y la huida de Yanukóvich a Rusia, se produjo la anexión deCrimea. En pocas semanas, con el apoyo militar y la financiación de la Federación Rusa, se produjeron violentos acontecimientos en el este del país. Todos tenemos amigos o conocidos de esta región que se vieron obligados a abandonar sus hogares y huir de la guerra y el caos. La reacción de Occidente fue imponer sanciones limitadas, que no afectaron al sector energético ni a la exportación de combustibles fósiles de Rusia. Además, la construcción de Nord Stream 2 comenzó en 2018.
g. La consecuencia de ignorar todo lo anterior por parte de Occidente es el CHANTAJE ENERGÉTICO y el terror del gas contra la UE, que se desarrolló en el invierno de 2021-2022.
Putin también aplastó los levantamientos democráticos contra los dictadores en los países vecinos: Bielorrusia y Kazajistán. Una gran concentración de tropas rusas continúa ahora en el territorio de Bielorrusia.
2. Situación actual.
a. El mundo se enfrenta a la amenaza de una DESTRUCCIÓN INIMAGINABLE. El llamamiento a la solidaridad internacional es más urgente que nunca. Ahora con Ucrania, Putin está actuando de la misma manera que lo hizo Hitler en 1939, cuando una extensa invasión de las fuerzas armadas siguió a una provocación en la frontera de Polonia. Pero a diferencia de Putin hoy, entonces Hitler no tenía en su poder armas nucleares ni las mayores reservas de combustibles fósiles.
b. Esta semana los bombardeos se dirigen tanto a Ucrania como a los territorios ocupados con el fin de crear un PRETEXTO PARA UNA INVASIÓN A GRAN ESCALA. Esto es una cuestión de tiempo muy limitado. Los ucranianos se están preparando para ello en la medida de lo posible. La única manera de detener la guerra es bloquear los flujos financieros de los clientes de la UE a la industria rusa del petróleo y el gas. Por desgracia, las sanciones impuestas hasta la fecha por el mundo occidental, como el bloqueo temporal del gasoducto Nord Stream 2, ofrecen muy poco para abordar la verdadera causa de lo que está sucediendo.
c. Si la agenda del GREEN DEAL se hubiera establecido antes y se hubiera aplicado en la UE a un ritmo más rápido, si la UE hubiera anunciado la neutralidad del carbono para 2030, los enormes problemas a los que se enfrenta hoy Europa podrían haberse evitado naturalmente.
d. Creemos que la amenaza de una GUERRA MUNDIAL, que puede llegar a ser nuclear, puede ser desviada si Gazprom, Rosneft y todas las empresas de petróleo y gas que cooperan activamente con el régimen de Putin, son privadas inmediatamente de recursos financieros e influencia política. Estono sólo garantizará la paz, sino que también permitirá alcanzar la neutralidad del carbono más rápidamente y resolver la crisis climática antes de que sea inmanejable.
3. El nuevo antiapartheid mundial es necesario: tenemos que estar unidos contra el terror alimentado por los fósiles.
a. Hoy necesitamos una RESPUESTA PÚBLICA INTERNACIONAL contra el régimen de Putin a escala mundial, que sólo puede ser paralela a la respuesta y las medidas adoptadas contra el régimen del apartheid de Sudáfrica a finales de la década de 1980, pero a un nivel más profundo y con una cobertura universal.
b. Tenemos que iniciar la DESINVERSIÓN GLOBAL DE TODAS LAS EMPRESAS BASADAS EN LOS FÓSILES que alimentan con miles de millones la escalada de dos amenazas potencialmente asesinas para el planeta: la maquinaria militar de Putin y la escalada de la crisis climática.
c. NO SÓLO LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS RUSAS como Gazprom y Rosneft, sino también las empresas transnacionales Exxon, Shell, Chevron, BP, OMV y otras grandes empresas de combustibles fósiles, que cooperaron ampliamente con el régimen de Putin durante las últimas décadas, deben ser despojadas de dinero, influencia política y control sobre los medios de comunicación. A continuación, sus directores ejecutivos, con Rex Tillerson al frente, deberían ser llevados a un tribunal penal internacional por crímenes contra la humanidad - merecen un tribunal junto con el Sr. Putin como sus ayudantes cercanos en el proyecto de destrucción planetaria y guerra contra la gente y la naturaleza.
Por lo tanto, llamamos a bloquear, hacer piquetes y escalar las oficinas de las empresas de petróleo y gas de la Federación Rusa y de todos sus socios comercialesen la UE, el Reino Unido y el resto del mundo. Esperamos que de esta manera sea posible atraer la atención necesaria de los políticos, los medios de comunicación y el público en general. Tenemos que dejar claro a todas las personas en Europa que se preocupan por el destino de Ucrania, la paz mundial y la justicia climática, que cada persona responsable puede y debe imponer sanciones contra el régimen de Putin, Gazprom y otras grandes empresas fósiles como Exxon, Shell, Chevron, BP, OMV y otras, pasando por debajo de las oficinas de representación de estas empresas y actuando de todas las formas posibles para desmantelar su influencia financiera y política.
Como acción prioritaria en las capitales europeas, llamamos a bloquear las oficinas de Gazprom, Rosneft, Transneft, Surgutneftegas, LukOil, Russian Coal, Karadeniz, SUEK, Kuzbassrazrezugol y otras empresas, que suministran petróleo, gas y carbón de Rusia a la UE.
Si se produce una invasión militar rusa a gran escala en Ucrania, XR Ucrania no podrá comunicarse con XR Global ni con los grupos regionales de XR. XR Ucraniate pide que trates este mensaje como una versión final de nuestra llamada a la acción. Para actuar lo antes posible.