Organizaciones sociales, vecinales y ecologistas se concentran en la Asamblea Regional de Murcia para mostrar su rechazo a la modificación de la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor, promovida por PP y VOX, además acusan a los dos partidos promotores de proponer para las comparecencias en la asamblea, casi exclusivamente patronales y empresas del sector agrícola y ganadero industrial, pero ningunear a sindicatos, sociedad civil y movimientos ambientales.
Dada la alineación del argumentario del PP y VOX con los intereses privados del sector primario en el Campo de Cartagena, las organizaciones consideran que tanto la tramitación, como el resultado, será sesgado y en el sentido de favorecer intereses empresariales, a costa de sacrificar el Mar Menor y el Interés General de toda la ciudadanía.
Por ejemplo, las pretensiones de sacar a Fuente Álamo de la cuenca hidrográfica del Mar Menor, para favorecer los intereses de la ganadería intensiva que tiene en ese municipio cientos de granjas, lo que supone cientos de miles de cerdos y sus consiguientes residuos en balsas mal o nada impermeabilizadas.
O sacar de la Ley las medidas de limitación del uso de nitratos y reducción de la contaminación por nitratos y llevarlas a un reglamento, lo que retrasaría al menos un año y medio o dos la adopción de medidas que hoy se deberían estar implementando si se cumpliera la Ley aprobada en 2020, que ya se espera que sean de mínimos, poco ambiciosas.
Para las organizaciones sociales y ambientales, lo importante es aplicar ya la Ley, que lleva cuatro años aprobada, pero que todavía no ha aplicado las medidas de ordenación territorial, de reducción efectiva del uso de nitratos y las medidas de freno de la erosión, medidas todas ellas urgentes para reducir el impacto sobre el ecosistema y permitir el inicio de una recuperación sólida del Mar Menor.
Critican además, que la mayor parte de las comparecencias propuestas por PP y VOX son patronales y empresas del sector agrícola y ganadero industriales, de ayuntamientos gobernados mayoritariamente por el PP, con la ultraderecha, y de científicos muy cuestionados por su papel en algunos momentos de la crisis eutrófica o por defender algunas tesis poco compartidas en el ámbito científico y que casualmente convienen al sector primario.
Y mientras hay una sobrerrepresentación del sector primario, que se beneficiaría directamente y económicamente de una rebaja de las exigencias legales, PP y VOX ningunean a la sociedad, a los representantes vecinales de las zonas afectadas por el mal estado del Mar Menor, que conlleva pérdidas económicas y de valor patrimonial. Tampoco se ha tenido en cuenta a las organizaciones sindicales, y faltan la mayoría de voces del ámbito de las organizaciones ambientales y sociales.
Por todo ello, consideran que tanto PP como VOX están más preocupados en proteger el beneficio empresarial de unos pocos, que de preservar el Interés General y proteger el Mar Menor.
Para concluir, la organizaciones manifiestan que:
• No es el momento, ni es la forma, para una reforma de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor.
• Es urgente cumplir ya con todos los artículos de la norma que no se están cumpliendo, y con el Plan de Gestión Integral y las Directivas Europeas, que también se están incumpliendo desde hace años.
• Tras la aplicación de las Leyes, si se estima necesario alguna mejora, debe tramitarse de forma ordinaria, para que se haga con la máxima participación social, y con todos los informes preceptivos de los órganos consultivos.
Para terminar, las organizaciones firmantes han recordado que seguirán vigilantes para denunciar, ante la Unión Europea y ante los tribunales, cualquier paso atrás en la protección del Mar Menor.
Organizaciones que suscriben el comunicado:
• Alianza Mar Menor (AMARME)
• Asociación Ciudadana Pacto por el Mar Menor
• Colectivo Banderas Negras
• Ecologistas en Acción de la Región Murciana
• Federación de Asociaciones de Vecinos del Campo de Cartagena y Comarca (FAVCAC)
• Greenpeace
• PROCABO
• SEO BridLife
• YayoFlautas-Murcia
Foto de portada de Isabel Rubio
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.