ALIANZA DEL CAMPO DE CARTAGENA PARA LA ORDENACIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS
DISTRITO NUMERO 7
EL MAR MENOR POR LA CONSERVACION DE SU ENTORNO.
NO A LOS MACROPARQUES SOLARES EN EL DISTRITO 7 DE CARTAGENA
El distrito nº 7 del Término Municipal de Cartagena ocupa el espacio geográfico que va desde el Municipio de La Unión hasta el Mediterráneo.
En su entorno este distrito, entre otros, tiene los elementos singulares:
POR EL NORTE:
. la Torre del Negro (BIC).
. La Ermita de San José de Lentiscar,
. El Carmolí
. Humedales .
POR EL OESTE:
. El Castillet, yacimiento romano del siglo II a.c. vinculado a la minería.
. Fundicion
. Cuatro Canteras Romanas
. La villa Romana de Los Ruices, con diversos complementos periféricos (cantera romana, fundiciones, calera, etc.) de la misma época.
. POR EL SUR:
. La Sierra Minera (BIC),
. El Parque Regional de Calblanque, Monte de La Cenizas y Peña del Aguila. Salinas del Rasall, con el Mediterráneo como fondo.
. Y POR EL ESTE:
. La Manga del Mar Menor
. El Mar Menor, con sus cinco islas protegidas,
. Faro de Cabo de Palos,
. Salinas de Marchamalo (protegidas)
. Zona de las Amoladeras ( protegidas) ,
´Yacimiento paleontológico de Las Amoladeras
. Saladares y antiguas salinas de Lo Poyo (protegidas).
EN SU INTERIOR este distrito contiene:
. Unos 50 molinos en diferente estado de conservación, todos BIC,
. El Monasterio de San Gines de la Jara (BIC),
. Monte Miral,
. Ermitas del monte Miral (BIC),
. La Cueva Victoria,
. El Centro de Interpretacion Minera de Las Matildes (BIC),
. Necropolis iberica de Los Nietos
. La silueta superior del Teatro Apolo (BIC),
. Diversos edificios rurales de estilo modernista (Bodegas de El Pino, La Capellania, Villa Agueda, Palacio Rubio, etc), a las que habría que sumar múltiples viviendas rurales de estilo levantino, algunas ellas con elementos modernistas en sus fachadas. A todo ello sumemos viejas norias, pozos, aljibes, viejos acueductos, vías pecuarias y otros elementos rurales acumulados durante siglos y milenios.
ARQUEOLOGIA:
YACIMIENTOS PRERROMANOS
A los yacimientos romanos frecuentes en todo el municipio esta zona suma una singularidad. Los YACIMIENTOS PRERROMANOS del municipio y comarca están en esta zona mayoritariamente: Cueva Victoria, Necropolis ibérica de Los Nietos, yacimiento de las Amoladeras, cuevas del Corralón, etc.
YACIMIENTOS MINEROS ROMANOS
Además de los 99 yacimientos mineros localizados en la Sierra de Cartagena, 80 están en el Distrito 7, que suponen el 80% del total.
YACIMIENTOS SINGULARES ROMANOS ZONA OESTE Y ATALAYA
El valle de la Atalaya y cabezo de la Cruz es una ruta rinera de época romana que unía el Cabezo Rajao con la fundición de La Atalaya y que se explica en documento anexo.
YACIMIENTOS SUBMARINOS
En el Mar Menos se localizan hasta 5 puertos romanos y restos fenicios, además de los yacimientos y espacios submarinos protegidos del Mediterráneo en zona de Isla Grosa y Hormigas.
SINGULARIDAD HISTORICA Y CULTURAL.
La variedad de recursos naturales y la facilidad para acceder a ellos propició que esa zona estuviese poblada desde los más remotos orígenes. En esta zona en 1243 Alfonso X cerro la reconquista del reino de Murcia y tras este hecho, este mismo rey recupero la actividad el Monasterio de San Gines de la Jara e inicio la repoblación de sus campos con aldeas y caseríos rurales que fueron desarrollando una cultura popular a través de los siglos.
LITERATURA VINCULADA AL DISTRITO 7:
La importancia que esta zona del Mar Menor tiene en la Cultura Regional Murciana se refleja en dos importantes libros.
VIDA E HISTORIA DE SAN GINES DE LA JARA. Manuscrito escrito en el Monasterio en el siglo XV publicado por Fray del Huélamo y cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional. En el se refleja la vida en esta zona en aquellos tiempos
GUSTOS Y DISGUSTO DEL LENTISCAR DE CARTAGENA. Novela escrita en 1689 por Campillo Bayle, ambientada en una finca del Campo de Cartagena, llamada «El Lentiscar». Considerada primera novela de la Región de Murcia, vinculada a los tópicos del Barroco. Guarda cierta similitud con el Decamerón italiano. En la Historia se hallan presentes las incursiones de los piratas berberiscos, que eran realidad en aquella época y la descripción del monasterio de San Ginés de la Jara.
PAISAJE:
Y si todo lo anterior no se considera suficiente, podríamos añadir el gran valor paisajístico de esta zona que, aunque sea poco conocida popularmente, no deja de ser real e impactante.
En su conjunto esta zona es sin duda la que contiene una mayor densidad de elementos BIC y de monumentos, por kilómetro cuadrado, de la Región de Murcia, tal vez también de España y posiblemente de Europa.
Sus paisajes, no por desconocidos dejan de ser de los más impresionantes de la Región de Murcia.
Y sumando los dos puntos anteriores, el resultado es que esta zona en un espacio patrimonial de gran interés, no solo para la Región de Murcia, sino a nivel nacional y hasta europeo.
Una singularidad de esta zona del distrito 7 de Cartagena es la siguiente: CUANDO ESTAS EN EL DISTRITO 7, MIRES HACIA DONDE MIRES, SIEMPRE TIENES ALGUN BIC, MONUMENTO O ZONA PROTEGIDA EN LA RETINA.
Es una zona extremadamente sensible a cualquier alteración artificiosa y cualquier cambio en su paisaje, debe ser estudiado profunda y detalladamente, no se debe poner en riesgo su valor medioambiental, monumental, cultural y etnográfico que en su conjunto es patrimonio de quienes vivimos en la Región de Murcia, en España y en Europa y que a todos nos compete conservar. Resultando todo esto totalmente incompatible con la instalación de parques fotovoltaicos en este espacio.
Por todo lo anterior el conjunto de asociaciones y colectivos que forman la ALIANZA DEL CAMPO DE CARTAGENA PARA LA ORDENACION DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS manifiesta su apoyo al autoconsumo fotovoltaico pero su TOTAL OPOSICION A LOS PARQUES FOTOVOLTAICOS EN EL ENTORNO DEL MAR MENOR Y SU CUENCA VISUAL, pidiendo que el Distrito número 7 del Término Municipal de Cartagena sea declarado LIBRE DE INSTALACION DE PARQUES FOTOVOLTAICOS y que tal consideración se extiendo a todo el entorno del Mar Menor y a su cuenca visual.
Y en este sentido la ALIANZA hace un llamamiento a todas las personas con sensibilidad por este tema, para cada uno en su espacio personal o en el ejercicio de sus competencias, se unan haciendo frente común en defensa y conservación de este legado cultural, medioambiental y paisajístico que es patrimonio de todos.
Mar Menor , septiembre de 2022
ALIANZA DEL CAMPO DE CARTAGENA PARA LA ORDENACIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.
ANEXO 1
SINTESIS DEL CONVENIO EUROPEO DE FLORENCIA PARA LA RECUPERACION Y CONSERVACION DEL PAISAJE, actualmente en vigor en España.
Este Convenio, fraguado a partir de mediados de los años 90, se elaboró en el seno del Consejo de Europa y se concluyó en el año 2000 en la ciudad de Florencia. Entró en vigor el 1 de marzo de 2004 tras el consentimiento vinculado a él de diez estados miembros del Consejo de Europa. España ratificó el citado Convenio el 26 de noviembre de 2007 ( BOE de 5/02/2008) y está en vigor en nuestro país desde el 1º de marzo de 2008.
El propósito general del Convenio es animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo. Por nuestra parte el objetivo básico de esta ALIANZA es el de instar a las autoridades locales y regionales a cumplir todo lo anteriormente expresado y contenido en este convenio, para que se cumpla y haga cumplir, en el ámbito del Distrito 7 del término municipal de Cartagena y cuenca visual del Mar Menor, ofreciéndose esta plataforma a colaborar en cuanto esté a nuestro alcance para conseguirlo.
El Convenio de Florencia reconoce todas las formas de los paisajes europeos, naturales, rurales, urbanos y periurbanos, y tanto los emblemáticos como los ordinarios. Concierne a los componentes naturales, culturales y humanizados y a sus interconexiones. El Convenio considera que los valores naturales y culturales ligados a la diversidad y calidad de los paisajes europeos suponen un deber para los países europeos de trabajar colectivamente en su protección, planificación y gestión.
El Convenio Europeo del Paisaje compromete a tomar medidas generales de reconocimiento de los paisajes; de definición y caracterización; de aplicación de políticas para su protección y gestión; de participación pública y de integración de los paisajes en las políticas de ordenación del territorio, así como en las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales. También sobre la sensibilización ciudadana, la educación y la formación de expertos.
De otra parte, en la 1017ª reunión de los representantes de los Ministros (Ministers' Deputies), celebrada el 6 de febrero de 2008, fue adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa la Recomendación del Comité de Ministros a los Estados miembro sobre las Orientaciones para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (CE/REC(2008)3). Recomendación y orientaciones que deben aplicarse en los proyectos que afecten al Mar Menor y su entorno.
El Convenio Europeo del Paisaje (CEP) se ha convertido en un marco conceptual y normativo de referencia obligada para todas las administraciones públicas en España a la hora de elaborar y poner en práctica políticas e iniciativas en materia de protección, gestión y ordenación del paisaje.
Tanto a nivel estatal, en el RDL 7/2015 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana; como a nivel autonómico en la Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia; se establece que las administraciones públicas deben velar para defender el derecho del ciudadano a disfrutar de un paisaje adecuado, así como establecer y gestionar políticas de ordenación, protección y gestión del paisaje. Se requiere por tanto la aplicación e impulso de una legislación ya existente. Y en esa línea se trabaja en la CARTA DEL PAISAJE DEL MAR MENOR Y SU ENTORNO y en la Carta del Paisaje del Campo de Cartagena.
El Mar Menor y el Distrito 7 que lo alberga, constituyen un espacio europeo singular y único de gran valor paisajístico, medioambiental, patrimonial y monumental. En nuestra condición de europeos a todos nos compete y obliga la protección, conservación y recuperación de este patrimonio común, y asimismo a gestionar soluciones en estamentos europeos si fuera preciso, cuando no se consigan a nivel local, regional o nacional, teniendo claro que no sería fácil conseguir ayudas europeas para el Mar Menor si las administraciones locales no cumplieran aquí las normativas comunitarias.
Entendemos que a todos toca ejercer la política comunitaria y aplicarlo en la gestión del Paisaje, tal y como se establece en el compromiso de Florencia y en tal sentido nos dirigimos a las autoridades regionales en general y en especial al Equipo de Gobierno y cada uno de los grupos municipales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena instándoles a dejar libre de parques fotovoltaicos el distrito 7 y la cuenca visual del Mar Menor.
Cartagena, septiembre de 2022
(TEXTO INTEGRO DEL CONVENIO DE FLORENCIA https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/planes-y-estrategias/desarrollo-territorial/090471228005d489_tcm30-421583.pdf)
(Texto integro de la 1017ª reunión de representantes de Ministros de la Unión Europea. https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/planes-y-estrategias/desarrollo-territorial/09047122800d2b4d_tcm30-421588.pdf)
ANEXO 2
YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS DE LA ZONA OESTE DE EL ALGAR
INTRODUCCION.
Cabezo de la Atalaya se sitúa a menos de 2 km al oeste de la localidad de El Algar y presenta un conjunto de seis elevaciones de origen volcánico, en concreto, se trata de un afloramiento constituido por andesitas biotíticas y biotítico-piroxénicas con marcada textura fluidal. A diferencia de otras zonas volcánicas que presentan filones metalíferos, como en el caso del Cabezo Rajao, el Cabezo de la Atalaya carece de recursos minerales metálicos explotables. Los minerales eran traídos desde el Cabezo Rajao y otros puntos altos de la sierra por el valle que une ambos cabezos, en una ruta hoy repleta de yacimientos arqueológicos, poco excavada pero de muy interesante conservación con usos compatibles con los mismos aprovechando su excepcional ubicación y su paisaje. Este valle era un centro de vida romana desde el Cabezo Rajao hasta La Atalaya, enlazando desde aquí con la ruta de Cartagena al Mar Menor. Los reunimos en tres grupos.
A) YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
En el Cabezo de la Atalaya se han diferenciado cuatro yacimientos arqueológicos que han sido denominados Cabezo de la Atalaya, Fundición del Cabezo de la Atalaya, Valle del Cabezo de la Atalaya y Canteras del Cabezo de la Atalaya.
Las principales estructuras antiguas de este asentamiento se disponen por toda la superficie de la cumbre y parte de las laderas meridional y oriental, aunque también se han diferenciado varios frentes de cantera y varios muros de aterrazamiento en distintos lugares del cerro. En las laderas bajas del cabezo, en particular, en la meridional, oriental y septentrional, encontramos varios tramos de estructuras murarias de grandes longitudes.
FUNDICION DEL CABEZO DE LA ATALAYA
El yacimiento Fundición del Cabezo de la Atalayase se ubica en la vaguada que forman las dos elevaciones más septentrionales del cabezo aludido, en concreto, al norte del asentamiento romano del Cabezo de la Atalaya, ocupando una superficie aproximada de 5,45Ha (coordenadas UTM: 686.021/4168.932).
VALLE DEL CABEZO DE LA ATALAYA
El yacimiento Valle del Cabezo de la Atalaya se sitúa en la depresión septentrional que forma el conjunto de la Atalaya, concretamente, a una altitud de 70-85 m, ocupando una superficie aproximada de 1 Ha (coorde-nadas UTM: 685.859/4168.666). Los movimientos de tierra relacionados con las labores agrícolas demolieron una balsa, pileta o cisterna romana realizada en opus sig-ninum.
CANTERAS DEL CABEZO DE LA ATALAYA
El yacimiento denominado Canteras del Cabezo de la Atalaya se ubica en el cerro más alto de la Atalaya. Por otro lado, se han diferenciado cuatro zonas de extracción o frentes de cantera de bloques de andesitas, una en el sector oriental de la cumbre y que también ocupa la parte alta de la ladera Este del cabezo (Cantera 1), dos en la ladera meridional media-baja (Cantera 2 y Cantera 3) y otra en la ladera occidental (Cantera 4).
B) YACIMIENTOS ETNOGRAFICOS
En la zona de la Atalaya se han documentado varios yacimientos relacionados con el patrimonio etnográfico, en particular un molino, una fundición y una calera.
MOLINO DE LO RIZO
En el paraje de Lo Rizo se ubica un molino para la molturación del cereal de los siglos XIX y XX (coordenadas UTM: 686.540/4168.882).
FUNDICION DE LO RIZO
En el paraje de Lo Rizo encontramos también dos hornos metalúrgicos contiguos de características constructivas y dimensiones similares, que debieron funcionar a mediados del siglo XIX con el objeto de fundir escorias de plomo originarias de época romana (Coordenadas UTM: 686.674/4168.781).
CALERA DE LO RIZO
La Calera de Lo Rizo (El Algar, Cartagena) se sitúa en el paraje homónimo, en concreto, en una pequeña quebrada o depresión del terreno de tendencia circular–de aproximadamente 1100 m2– correspondiente a una costra calcárea del cuaternario (CoordenadasUTM: 686.523/4169.150); en la actualidad, se encuentra cultivada con algarrobos y se ha utilizado como recinto para guardar el ganado.
C) VILLA ROMANA DE LOS RUICES
En la parte baja de la Atalaya y en la zona inferior de Lo Rizo esta el paraje de "Los Ruices" (El Algar), donde se tenía localizada una villae romana desde siglos, dedicada a labores de tipo agrícola y tal vez vinculada a actividades de tipo minero, confirmando la vida romana de este valle. De ella se conocían los pavimentos "opus signinum". Durante tiempo han permanecido sin ningún tipo de protección, por lo que han sufrido graves deterioros agravados aún más por el paso de maquinaria pesada que habitualmente atraviesan el lugar hacia tierras colindantes, objeto de explotación agrícola, en la actualidad.
YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS DE LA ATALAYA DE EL ALGAR
VISTAS TOMADAS DESDE LA ATALAYA Y LO RIZO
Todas las razones anteriormente expuestas, entre otras varias deben ser suficiente argumento para hacerlos incompatibles la instalación de porques fotovoltaicos sin entrar en otras sensibilidades de flora, fauna o paisaje
SEPTIEMBRE DE 2022
ALIANZA DEL CAMPO DE CARTAGENA PARA LA ORDENACION DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS
(Foto de portada desde Monte Agudo, al lado del Cabezo Rajao en La Unión)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.