Hoy lunes, 21 de Enero de 2019, desde la puerta del semihospital semipúblico Sta. María del Rosell, en Cartagena; volvemos a las calles, esta vez de manera muy especial, en nuestros Paseos con mensaje.
Es nuestro homenaje y reconocimiento constante a esos “Lunes al sol” que la lucha pensionista, casi omnipresente en todas las demás, va llenando nuestras plazas y calles de digna movilización concienciadora. Gracias a todas las personas que hacen posible con su presencia y su inestimable participación este latir constante, en nuestros espacios públicos, de orgullo, cohesión y sentido humano de la responsabilidad social.
Saludamos a los proyectos "Vía Verde" (#VíaVerde) y "Legado Vivo" (#LegadoVivo) que, en Cartagena, pretenden concienciar, aglutinar, unir y fomentar la convivencia activa y abierta a que nuestra misma diversidad más idiosincrática, es fuente de inspiración y riqueza... Tendrán noticia de ellos, próximamente...
Pues bien, venimos de recorrer, también con nuestros mensajes, toda la península, de “Norte a Sur”. Desde Cartagena, y pasando por Albacete, Madrid, Burgos y Torrelavega; hemos llegado hasta Potes; y de ahí, a LLanes, Cangas de Onís, Arriondas y Covadonga, con sus preciosos y majestuosos lagos. Hemos viajado y disfrutado, pero también hemos paseado con nosotros, nuestros mensajes, dando lugar a situaciones divertidas, inesperadas y muy, muy especiales…
Nos quedamos con la buena voluntad y disposición de las buenas gentes del Norte, que tan amable y atentamente, nos han acogido y ayudado en lo que nos ha hecho falta. Gracias a todos. Siempre...
Os iremos pasando material fotográfico y video-gráfico de estos inolvidables días.
Lecciones, nos hemos traído muchas. Y por supuesto, mientras estábamos allí, también nos inspiraban, como siempre, las buenas gentes del Sur, de Cartagena, Murcia, Málaga, y de unas cuantas ciudades más. Y del Este y el Oeste, más de lo mismo… Conciencia y acción ciudadana y humana, constante, diaria, diversa y tejedora de redes, contactos, proyectos, colectivos, de barrios, de voces que se alzan, y manos que ayudan, enseñan y aprenden, sin que todo esto no impida el buen convivir y el organizarse, coordinarse y seguir abriendo camino, que no es poco.
Por eso mismo, este último viaje, nos ha recordado a nuestro propio y cotidiano vivir. Desde la aventura y la improvisación, pero sin dejar a un lado la organización y la anticipación mínimas; nos hemos aventurado y hemos andado y recorrido a pie, y a pelo, sin guías contratados, ni organizadores externos.
Hemos aprendido la importancia de desafiar, a veces, nuestros propios (e imaginarios) límites, ya sean físicos o psíquicos, para llegar a conseguir lo que nos proponemos. También a confiar en la bondad y la empatía de la gente que aún no conocemos, pero que, gracias a que comparte con nosotras lo que tiene (coche, casa, atención y tiempo, etc.); acabamos conociendo el mejor y más fraternal aspecto de ser, y aprender a ser, humanos.
También aprendimos a que, nuestra manera de vivir, acaba impregnando aquello que solemos llamar “nuestra realidad”. Y que improvisar, dejarse llevar por lo que nos ofrece el día, o el momento; es tan importante, como estar atento y dispuesto a lo mejor; sin dejar de estar, por ello, preparado para lo peor...
Pero lo más importante que me he llevado, tanto de este último viaje, como de la vida en sí; es que, cada día, hacemos un caminojuntos, pero únicamente al andar, al movernos, al reflexionar y darnos cuenta, de nuestra realidad más esencial y dinámica. Gracias Machado, por tu intuición poética, filosófica y pedagógica, sin igual…
Aprendimos, lo de cada día: la importancia básica de nuestra trayectoria, individual y colectiva, formada por las huellas de nuestros compañeros, amigos, familiares, conocidos, y también por personas que no conocimos, y que no conocemos, pero que ahí estuvieron y están; como personas amigas, como familiares o compañeras, dándolo todo, por todas.
Nuestra manera de vivir y convivir está despertando, a pesar del intento de algunos, de socavarla con promesas, demagogias y palabras vacías; que sólo llaman a militancias excluyentes y fomentadoras de odio al que no es como dicen que hay que ser, pensar o ver…
Hoy, después de conocer algo más a nuestras buenas gentes del Norte, sólo podemos reafirmarnos en la inquebrantable voluntadcolectiva de seguir creando y recreando convivencia, hospitalidad, empatía, y buen trato al que nos visita. Aprender de todo y de todos, y abrirnos sin miedo, a esto mismo: a aprender.
Gracias a la potente diversidad que puebla nuestras familias, barrios, colegios, instituciones, ciudades, regiones, países, caminos… Reconocerla es la clave, para seguir aprendiendo, y viceversa… Seguir aprendiendo, ni más, ni menos… A ser, quienes somos, y como somos, esencial y compartidamente…
Gracias a todas las personas, colectivos, proyectos, y a las buenas gentes de aquí y de allí, por su ejemplar actitud y su humilde fuerza, constancia y atención…
Somos semilla… Somos camino… Somos la vida que nos une, y la conciencia que nos mueve…
Y aunque “no estemos de moda”, ni salgamos tanto en los medios, ahí estamos!: creciendo y aprendiendo…
Gracias a todos, SIEMPRE…
AH!... Nos vemos, donde siempre!...
CIUDADAN@, Y TÚ QUÉ!?..: RECREA TÉ!...