Ayer tuvo lugar el acto informativo y de debate sobre la reapertura de la minería en Cehegín, en la Escuela del Vino de Cehegín, las personas intervinientes mostraron aspectos distintos de las posibles consecuencias.
José Matías Peñas Castejón, Edafólogo y doctor en Minería y Desarrollo Sostenible, nos mostró las consecuencias ante la reapertura minera, mostrando como ejemplo lo que ocurre en la Sierra Minera de El Llano y La Unión.
Pedro Costa Morata, premio nacional de Medio Ambiente 1998 y presidente del Consejo de Defensa del Noroeste, que indicó que “se trata de conseguir la inviabilidad del proyecto, con la presión social y solidaridad, poner en marcha lo mejor de nosotros mismos, mediante una operación de reivindicación y rechazo del proyecto, si hacemos esto con el espíritu y las vibraciones que me llegan, os aseguro que seremos invencibles.”
Alfonso Sánchez Marín, vicepresidente del Consejo de Defensa del Noroeste, indicó la contaminación ya existente del río Quipar y las consecuencias que serían desastrosas para el acuífero y el propio río, mostró un mapa de CHS de los acuíferos en la región de Murcia, desde el campo de Cartagena a la zona noroeste, con todos los incumplimientos ya existentes en todas las masas de agua subterráneas y la falta de protección de los mismos, lo que indicaría que no sería garante de su protección la propia CHS.
Lucía Nicolás Perea de Plataforma de Afectados por la explotación Minera Peña Zafra, la visión desde la salud y las consecuencias nefastas, habla también de la minería que se está produciendo en Abanilla y Fortuna, la minería según la OMS considera que es una de las peores actividades que pueden atentar sobre la salud humana. Todos los niveles y mediciones van a estar bien.
Lo que viene por el aire, la gran volatilidad de estas partículas, las enfermedades serán algunas, de tipo respiratorio de aparición tardía e irreversible. Las micropartículas se meten en el tracto respiratorio y cuanto más pequeñitas son, más profundo entran en el árbol respiratorio. Además de los problemas respiratorios, los metales pesados no todos son perjudiciales hay algunos que necesitamos para nuestro organismo, son perjudiciales porque no se degradan, no se destruyen, se bioacumulan, es decir, si me como un pez pequeñito en la cadena trófica, me llegara mucho peor cuando me lo coma, se volatilizan también y aunque sea a bajo y nivel, al ser prolongada la exposición en el tiempo, también afecta.
Los metales pesados se acumulan en los huesos, así como en perlo, uñas, sangre..., en el organismo en general, serán habituales enfermedades como cáncer, endometriosis, miomas, problemas de embarazo y reproducción, perjudican nuestro sistema hormonal entre otras consecuencias y en los niños los metales pesados son muchos mas perjudiciales.
Necesitamos ser conscientes que, aunque ocurra en este caso en Cehegín, mañana puede ocurrir en tu casa, nadie nos libramos de que este extractivismo feroz lo tengamos en nuestra puerta.
Enlace completo al instagram del Consejo de Defensa del Noroeste, charla-debate completo: https://www.instagram.com/tv/CeEzHvxlHlL/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D&fbclid=IwAR2Xq_peWbJK1S4iC6vQPB9ncrxn5TgFaI-ybdYC3xhKemG3kc79EsYZJZU
Y en youtube: https://youtu.be/YotGilj8iss
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.