La Plataforma Portmán Vivo el pasado 21 de agosto oganizó la 1ª Jornada de Educación Ambiental, charla-coloquio: “Salud y Prevención en Portmán: cómo reducir la Exposición a Metales Pesados en nuestra comunidad” con un gran referente mundial en este aspecto como es, Juan Antonio Ortega García.
La Plataforma Portmán Vivo hace constar que no tiene ingresos ni cobra cuotas y que se ha constituido hace 2 años, realizando diferentes actividades y acciones.
El MITECO mostrará la alternativa para la regeneración de Portmán parece ser que para octubre
Juan Antonio Ortega:
En nuestra intervención en La Asamblea Regional (13/02/2019) declaramos que el riesgo existe y es real, porque tenemos a poblaciones viviendo sobre suelos contaminados y además de eso, del estudio realizado, de esas 200 y pico personas, hay 22 personas con nombres y apellidos que tienen más plomo del que deben.
¿Qué significa éso? Aunque aquí hubo plomo, estaño, .. y hay un cóctel de metales pesados, el plomo nos da una trazabilidad a los médicos, y científicos que trabajan en esto. Fue preocupante encontrar en aquel tiempo 1 de cada 10 personas que participaron en este trabajo, 1 de cada 10 personas tenían más plomo del que deben.
La buena noticia es que en los niños que tuvieron más plomo en ese período y se pudo decir que a los 3 meses, con recomendaciones dietéticas y algunas recomendaciones de higiene y de uso del suelo del territorio para hacer sus actividades, se normalizaron los niveles de plomo.
El plomo es una sustancia neurotóxica para el cerebro, cuanto menos, mejor, no hay un límite seguro.
El estado de las injusticias ambientales, cuando hace algunos años intentamos pilotar y voy a compartir con ustedes alguna experiencia que hicimos en la Sierra Minera, aquí hay algunas personas que participaron de Portmán, de El Llano de El Beal, de El Estrecho, y de la zona, esperaba ver el impacto de como el medio ambiente afecta a la salud de las personas y observamos que aquello con todo el reconocimiento y el respeto y les he de decir que en la Asamblea Regional me quedé muy a gusto, despachando y haciendo una descarga de algo que para mi es una herida como médico que no cesa, porque creo que podemos hacer algo más por aliviar y ayudar a estas familias y a estas comunidades y pienso que es importante.
Intervención de Juan Antonio Ortega en la Asamblea Regional
Intervención de José Matías Peñas en La Asamblea Regional
Documento completo de las intervenciones en la Asamblea Regional:
Asamblea Regional, intervención de José Matías y J.A.Ortega
Es fácil entender que vivimos en un mundo contaminado, en la ciudad de Cartagena, en la ciudad de Murcia… vivimos en un mundo contaminado.
Aunque también vivimos un momento de la historia de la humanidad, que es única, es ahora que el Homo Sapiens la especie humana empieza a tomar conciencia, de que quizás a lo menor, nos hemos pasado de rosca, que quizás podemos hacerlo de otra manera y esto pasa aquí, como ahora se está hablando en Murcia de la contaminación del aire, es decir, está pasando en todas las comunidades, la sociedad se está cuestionando, está buscando interlocutores, está buscando marcos de mejora, de como descontaminar los ambientes en los que convivimos y eso ha sido fruto de un proceso de autoconciencia porque, no conozco a nadie que ahora no se ponga en la orilla de Los Urrutias y no sienta algo nuevo, aflicción…
Ahora tenemos tanta información nos ayudará a encontrar las mejores soluciones y por eso les pido que participen de este proceso.
En la Sierra Minera, desde El Llano, El Estrecho, La Unión, Portmán y Cartagena, todos los habitantes están expuestos, tienen algunos factores de riesgo adicionales. Por vivir en comarcas con suelos contaminados tienen un mayor riesgo de respirar una serie de partículas de aire contaminado que contienen en este caso, metales pesados que están inhalando.
Distribuimos a los participantes en anillos, ¿Dónde vives? Portmán, Llano de El Beal,... es decir, era la Zona 0, luego cuando se abría, El Algar, Roche, La Unión… era la Zona 1 y luego los que vivían fuera de esas zonas, era la Zona 2, nosotros observamos que cuanto más cerca vivían de la Zona 0, más altos eran los niveles de plomo en sangre y sobre todo se observa en individuos en desarrollo.
Lo propuse en La Asamblea, lo repito públicamente, lo he dicho en los medios y lo diga cada vez que me preguntan. Cómo sanitario, en las comarcas con suelos contaminados de España, no sólo aquí, sino en lugares con problemas similares a los suyos, necesitamos normalizar en los programas de salud, las pruebas del plomo.
Igual que se hace cualquier otro tipo de prueba, por ejemplo, si comentas en tu centro de salud que en tu familia hay hipercolecterolemia, automáticamente te solicitarán la pruebas correspondientes. Pues en las comunidades con suelos contaminados, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personas mayores, debemos normalizar la prueba del plomo, es una prueba muy sencilla, una punción en el dedo, con una gota de sangre
En Canadá, Estados Unidos, en otras comunidades con suelos contaminados, las farmacias tienen maquinitas y se hacen un test de plomo.
Conociendo los niveles de plomo en sangre, en los niños, las embarazadas, ancianos y enfermos crónicos, sobre todo en niños, cuando el cerebro está en desarrollo, las ventajas que podemos conseguir son enormes, como trabaja un tóxico para un cerebro en desarrollo como el plomo, en el que no hay un nivel seguro, cuanto menos plomo tengas en sangre más seguro va a ser el crecimiento del cerebro de tus hijos.
En la década de los 60, en Estados Unidos en comunidades con suelos contaminados, observaron muchos niños intoxicados por plomo con problemas neurodesarrollo sobre todo, también de riñón y de otros sistemas, porque el efecto es sistémico, pero sobre todo en el cerebro en desarrollo y entonces el nivel que se admitía como normal, para decir que tenías mucho o poco plomo tenías que tener 60 ppm, cuando las evidencias y los estudios científicos observaron que con menos seguían los efectos, los organismos internacionales que velan por nuestra seguridad, lo pusieron en 40. En la década de los 90, pusieron el nivel en 10 y llega el 2012 y con las evidencias lo bajaron a 5, cuando hicimos este trabajo hicimos el corte en 3,5, un año después las autoridades internacionales lo han bajado a 3,5.
En niños, sabemos que la exposición a los metales pesados afecta al coeficiente intelectual, hace que disminuyan los niños superdotados en la zona de la sierra minera y que se incremente también drásticamente el número de niños con necesidades especiales.
A nivel poblacional en la zona tiene que haber unos 500 chavales menores de 16 años, me gustaría normalizar esta prueba, porque con la dieta, medidas de higiene y algunos suplementos, se puede contrabalancear la absorción del plomo, el plomo lo respiramos 100%, en la dieta los niños lo absorben mucho más que los adultos, si toman algunos suplementos de hierro como lo están haciendo en algunas comunidades con suelos contaminados, el hierro en gotas, se sabe que si se toma unos meses al año no va a absorber el plomo, la vitamina C, las frutas, las medidas de higiene en el hogar también ayudan, escoger las rutas por lugares menos contaminados para hacer actividades al aire libre,...
El responsable que escribe la guía clínica de lo que haya que hacer con plomo en el mundo, es asesor del Centinela, estuvo aqui, Lesly Rubin, que es autoridad mundial en neurotoxicidad y desarrollo.
Veo tan estúpido que en una comunidad con suelos contaminados y como aquí que hay 20.000 ppm de plomo en el polen o en algunas de las minas, o como aquí en Portmán si ahora van a movilizar tierras, claro que hay que hacerlo, ni es costoso, es super fácil, entiendo que se necesitan médicos capaces de interpretar los resultados y formar a los profesionales, organizar una agenda, no es complejo y es una aportación importante para mejorar, el encendido cerebral de la comarca de la sierra minera.
Me preocupa más el tranquilismo institucional, que el supuesto alarmismo social, al contrario la sociedad no se alarma, no me cansaré de repetirlo, lo llevo años diciendo, la sociedad está buscando interlocutores, está buscando personas, mentes, de ilustración, que vayan dando la luz, pensando más en como solucionar que en seguir analizando viejos problemas.
El riesgo existe y es real, porque somos lo que comemos, lo que respiramos, donde vivimos y el entorno en el que convivimos.
Portmán fue una experiencia de un modelo económico que ya pasó, si por mi dependiera por aquí pasarían los 300.000 escolares de la Región de Murcia, habilitaría estancias y lo que fuera, para que pasaran uno o dos días, en este aula de Educación Ambiental en la Naturaleza, eso sería una gran oportunidad y dos, normalizaría la prueba del plomo en los Centros de Salud y Consultorios.
La experiencia que hemos hecho aquí se ha usado en Barcelona, en Gerona, donde hay una cultura un poquito más abierta que entiende que desde luego hay que descontaminar, pero vamos a intentar controlar la salud, con absoluta transparencia, con absoluta lealtad a nuestros ciudadanos.
La sociedad hay que despertarla, necesitamos una sociedad mas proactiva, mas participativa, tenemos colectivos ciudadanos que los presidentes y responsables de las asociaciones, están ahí décadas, eso es un símbolo de reactividad y necesitamos más proactividad, necesitamos un papel más creativo, más participativo. La creciente conciencia social es imparable y cada vez hay más.
De esta comarca creo que debe salir un modelo de ilustración para otras comarcas de suelos contaminados y eso requiere lo que está ocurriendo, cada vez más personas interesadas y motivadas.
De entre el resto de intervenciones del coloquio, hablaron entre otros:
La Plataforma Afectados Suelos Contaminados Cartagena, que indicaban que en Torreciega se ha normalizado la prueba del plomo y cadmio, pero no así en zonas cercanas y también afectadas como son la zona Estación, y Los Mateos.
De la Plataforma de Afectados por Los Metales Pesados, comentan que en El Llano del Beal y El Estrecho, sí se empezaron a realizar las analíticas del plomo, pero que cambiaron los médicos y los que están ahora dicen que no hace falta hacerlos que es el mismo riesgo que en cualquier otro sitio, como ha dicho la Comunidad Autónoma.
Por otro lado indican que existen proyectos que están guardados en un cajón, y no se publican.
Está el proyecto EMBLEMA, archivado en un cajón.
El proyecto CENTINELA, que es el que se está comentando y que se ha beneficiado Barcelona.
Y el proyecto MEDEA 1 y 2, que recomienda que se busque por internet y se lea, aunque después de utilizarlo contra la Comunidad Autónoma, desapareció.
Con estos proyectos la Comunidad Autónoma, cubre expediente y se lava las manos.
Qué podemos esperar de una Comunidad Autónoma, cuando un niño con altos niveles de plomo se ha tenido que ir a Los Derechos Humanos ¿Y qué ha hecho La Comunidad Autónoma? Encima querer denunciarlos para que paguen las costas del juicio.
Nos hemos cansado de pedir a la Comunidad Autónoma los datos de cáncer por código postal.
El estudio epidemiológico dice que los habitantes de la Sierra Minera no tienen mayor riesgo que los que habitan en otros lugares, no van a hacer nada, lo único que nos queda es el derecho al pataleo.
Cuando los de abajo nos movemos, los de arriba tiemblan.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.