Otro lunes más, otra semana más, salimos a pasear mensajes. Hoy 7 de marzo (a partir de las 19:30h, desde la puerta del ayuntamiento de Ampuero, Cantabria), lo haremos por todas las personas que están ahí, siempre, moviendo conciencia y llenando las calles de valor y valores, a través del vivo ejemplo de sus actitudes, acciones y actividades.
También aprovechamos para anunciar un cambio de ritmo: a partir del próximo lunes, 14 de marzo, pasaremos a salir de paseo con mensaje dos veces al mes. Los realizaremos, a partir de entonces, los primeros y últimos lunes de cada mes. Y por supuesto, siempre podremos hacer alguno extra si la ocasión lo merece.
DIGNIDAD Y VALOR
Estamos trabajando en clase últimamente el asunto de la moral, la ética, y de la relación entre nuestra conciencia y las normas o leyes externas que constituyen esos códigos, organizaciones y sistemas llamados sociales y/o políticos.
El filósofo Immanuel Kant recordó hace dos siglos y pico la importancia de NO utilizar a las personas como medios para conseguir otros fines: cada persona es un fin en sí mismo, y así hemos de tratarnos, con el máximo respeto y reconocimiento…
El valor de ser personas, de estar vivos y de formar parte de la sociedad humana, al fin se reconoció “oficialmente”, después de las guerras mundiales que asolaron el siglo XX, junto con unos cuantos conflictos más. Se le llamó “Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
La dignidad es el valor fundamental del que parecen surgir alguno que otro más. La constitución española, de hecho, y en la letra, al menos, reconoce el mismo espíritu que reflejó en su momento, esa “Declaración Universal”, de la que parece ser que Kant fue un precursor …
Pero, si en teoría, parece que vamos haciendo los deberes: ¿qué pasa en nuestro día a día?...
Mañana martes, 8 de marzo, es el día internacional de la mujer trabajadora. Y aunque suene y resuene, otra vez más, todos los días deberían serlo.
Tenemos, por otro lado (pero no tan otro), el asunto de los conflictos armados que nutren una industria, junto a la farmacéutica y la tecnológica, de las más potentes y ambiciosas que existen.
Violencia organizada, negocios y más negocios que viven de nuestro odio, así como de nuestros instintos más bajos. Practicamos en nuestro día a día lo contrario que, en los centros educativos y en muchos hogares, tratamos de dar, transmitir, recibir y aprender.
Teoría y práctica. Valor y dignidad… Quizá sea cuestión de cumplir, de acompañar y de seguir aprendiendo a sacar, cada día, lo mejor que tenemos y somos. Cada vez que ocurre una catástrofe, parece ser que se nos quita la tontería, y ayudamos a aquellas personas y familia que lo necesitan…
Quizá no sea mal comienzo éste: fijarnos en lo que ya hacemos bien… El resto, creo humildemente, es cuestión de paciencia, dignidad y valor, mucho valor… Empezando por un humilde servidor…
Salud, saludos, y nos vemos donde siempre…
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.