Hoy han empezado a demoler un edificio emblemático de Cabo Palos, un patrimonio único e irreemplazable, desolación total ante la “ceguera” de este ayuntamiento que podría haberlo impedido, se le entregaron las firmas para que se pudiera proteger, manteniéndose ciego, sordo y mudo, nada nuevo por descubrir bajo la terrorífica gestión del patrimonio y el mediambiente de este ayuntamiento.
Se inició una petición en change por José María Villanueva en la que solicitaba:
La Dirección General de Bienes Culturales, declaró como bien inventariado la antigua Estación de Telegrafía sin hilos y Radio Costera de Cabo de Palos, Cartagena.
La SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELEGRAFOS SA, propietaria de estos terrenos y edificaciones, en lugar de defender dicha protección patrimonial de interés general, recurre esta declaración y pretende la demolición de estas edificaciones. Dispone desde hace pocos días de una licencia de demolición de edificaciones.
Esta sociedad estatal, que debería mantener el máximo respeto a la legalidad, reconoce sin pudor alguno, que ha faltado y sigue faltando al deber de mantener las edificaciones en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro dejando que se deterioren y permitiendo que desaparezca la maquinaría de la antigua estación de Telegrafía.
Si no se actúa en defensa de la protección de este patrimonio, Correos terminará por proceder a la total demolición de todas las edificaciones.
Hemos solicitado la suspensión de la eficacia de la licencia de demolición hasta poder conocer el expediente y verificar las medidas adoptadas para evitar dañar las edificaciones protegidas. Asimismo, hemos solicitado al Servicio de Patrimonio Histórico que tome conocimiento del expediente de demolición.
Solicitamos que el Ayuntamiento de Cartagena vele por el cumplimiento de la legalidad y la protección de estos bienes patrimoniales inventariados.
6 de may. de 2022 —
En primer lugar agradecer a todos cuantos habeis firmado y apoyado esta peticion. Hemos presentado una solicitud con vuestras firmas ante el ayuntamiento. Desgraciadamente esta mañana han empezado a demoler. Acompañamos una fotografia, e iremos actualizando la informacion. Un cordial saludo
Autoría de las fotos desconocida
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
agradecimientopublicada el ( 27 ago 2022 ) por JM Villanueva |
gracias me parece muy elegante que publiquen esa matización, un saludo |
CORRECCIONpublicada el ( 26 ago 2022 ) por Jose Maria Villanueva |
Buenos días, no había tenido hasta hoy conocimiento de vuestra publicación. Os manifiesto mi sorpresa puesto que NO se trata de una actuación del Ayuntamiento que tan solo se ve obligado a cumplir la legislación y otorgar la licencia de demolición de las edificaciones no protegidas. Quien ha actuado de forma incorrecta es la sociedad estatal de Correos: recurrió en 2014 el Plan General aprobado por el ayuntamiento que calificaba esta parcela como sistema general de espacios libres. Recurrió la clasificación como bien inventariado por la DG de Patrimonio de la Región de Murcia. De ahí mi observación " el zorro al cuidado de las gallinas". Me parece importante este matiz para evitar la típica disputa al politizar el asunto. El Ayuntamiento de Cartagena hará algunas cosas mal, pero en este caso no ha tenido otra opción que otorgar una licencia. Lo único que he solicitado en representación de un grupo de vecinos es que se vigilara la acción de Correos que desgraciadamente ha sido negligente y ha causado daño a las edificaciones protegidas. Estos últimos días hemos solicitado al Ayuntamiento que en el marco de la revisión del Plan general haga uso de la Ley del Suelo aplicando el artículo 153 y planteando la suspensión de licencias, tramitación de planeamiento de desarrollo y procedimientos de gestión urbanística en el ámbito de la parcela de la antigua Estación de Telegrafía sin hilos y Radio Costera de Cabo de Palos cuya propuesta de calificación urbanística en el avance del Plan General Municipal de Ordenación como Sistema General de Espacios Libres difiere de la calificación recogida en el Plan General Municipal de Ordenación de 1987 Algunos grupos políticos han manifestado su interés en debatir esta propuesta, lo que sería deseable, dado que no hay ninguna duda sobre la voluntad política de calificar este suelo como sistema general, es que esta propuesta fuera presentada como moción institucional respaldada por todos los grupos poniendo de manifiesto que en este momento de “vuelta al cole” los políticos pueden dejar de hacer política y centrarse con generosidad en una gestión eficaz. Un cordial saludo |