Diferentes entidades de la Región piden al Ayuntamiento de Murcia que apueste por la creación de zonas verdes y reconsidere la inversión anunciada en toldos para parques y jardines.
Ante el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Murcia la pasada semana en el que se informaba de la instalación de 160 nuevos entoldados en parques y jardines de Murcia y pedanías, para crear espacios sombreados más confortables, diferentes entidades reclaman se reconsidere esta inversión ya que existen otras soluciones más duraderas y que aportan más beneficios para la población como son las ampliaciones de zonas arboladas.
La actuación, impulsada por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización, justifica estos trabajos como una mejora de la calidad de vida en las pedanías “a través de la mejora del medio ambiente y el impulso de las infraestructuras verdes urbanas”. Las entidades firmantes se sorprenden que, desde un Ayuntamiento firmante del “pacto de los Alcaldes” y con una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático (del Municipio de Murcia) vigente, se puedan justificar este tipo de elementos como “infraestructuras verdes” perdiendo la oportunidad de aprovechar estas inversiones para dar soluciones integrales a los problemas medioambientales de la ciudad. Proponen la ampliación de zonas verdes como alternativa a los sombrajes puesto que, además de ser más eficaces para reducir temperaturas y aumentar la humedad de las zonas de juego y esparcimiento, favorecen la mejora en la calidad del aire, tan necesaria en un municipio que rebasa repetidamente los límites de contaminación permitidos. Además, y entre otros beneficios, mejoran la capacidad de absorción del agua de lluvia, aumenta la biodiversidad y disminuyen la contaminación acústica.
Afirman que este tipo de actuaciones irían en consonancia con las metas 7, 8 y 9 de la Estrategia aprobada, y creen urgente implementar la meta 6 que tiene como objetivo el “aumento del conocimiento de los responsables políticos y agentes públicos sobre la gestión sostenible y la resiliencia climática, y más concretamente sobre soluciones de ecología urbana, para fomentar la creación y reforma de espacios públicos en el sentido de la resiliencia climática”.
Las entidades firmantes recuerdan que vivimos en una ciudad muy vulnerable a los efectos del cambio climático y que de una inversión adecuada en medidas de adaptación y mitigación dependerá nuestra calidad de vida y nuestra economía en un futuro ya no tan lejano.
Este es el texto presentado en el Ayuntamiento de Murcia, por diferentes entidades de toda la Región:
"Estimado Alcalde,
Ante el anuncio realizado por la corporación que usted dirige la pasada semana por el que se informaba de la instalación de 160 nuevos entoldados en parques y jardines de Murcia y pedanías, para crear espacios sombreados más confortables, las entidades firmantes de este escrito le pedimos que se reconsidere esta inversión. Existen otras soluciones más duraderas y que aportan más beneficios para la población tal y como puede ser la ampliación de zonas arboladas.
La actuación, impulsada por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización, justifica estos trabajos como un incremento de la calidad de vida en las pedanías “a través de la mejora del medio ambiente y el impulso de las infraestructuras verdes urbanas”. Las asociaciones firmantes no podemos entender que desde un Ayuntamiento que firma el “Pacto de los Alcaldes” y que cuenta con una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático (del Municipio de Murcia) aprobada, se pueda justificar la implantación de este tipo de elementos como “infraestructuras verdes”, perdiendo la oportunidad de aprovechar estas inversiones para dar soluciones integrales a los problemas medioambientales de la ciudad. Las zonas verdes, además de ser más eficaces que los toldos para reducir temperaturas y aumentar la humedad de las zonas de juego y esparcimiento, favorecen la mejora en la calidad del aire, tan necesaria en un municipio que rebasa repetidamente los límites de contaminación permitidos. Además, y entre otros beneficios, mejoran la capacidad de absorción del agua de lluvia, aumentan la biodiversidad y disminuyen la contaminación acústica.
Este tipo de actuaciones se contemplan en las metas 7, 8 y 9 de la Estrategia. Creemos urgente, además, implementar la meta 6 para el “aumento del conocimiento de los responsables políticos y agentes públicos sobre la gestión sostenible y la resiliencia climática, y más concretamente sobre soluciones de ecología urbana, para fomentar la creación y reforma de espacios públicos en el sentido de la resiliencia climática”.
Las Estrategias de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático no pueden ser elementos aislados dentro de la política de actuación de un equipo de gobierno. Si no se integran en cada una de las acciones que se impulsan desde el municipio, se convierten en papel mojado con el que presumir en la web municipal, algo que no nos podemos permitir en una ciudad tan expuesta a los efectos del cambio climático como esta. Por nuestra calidad de vida, por la de los más vulnerables, por nuestra economía y nuestro futuro, debemos aprovechar cada euro de la inversión municipal para conseguir una ciudad más resiliente a nuestro alcance."
ENTIDADES FIRMANTES:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.