En el día de hoy, hemos tenido acceso a un artículo redactado por Juan Ramón Medina Precioso en el cual parece sugerir que la solución más adecuada para nuestra situación sería la desaparición del título de enfermería en la ciudad de Cartagena. Según su planteamiento, deberíamos ser distribuidos entre las facultades de Murcia y Lorca, cumpliendo así con la Ley de Coordinación Universitaria mencionada en el artículo de Murcia Plaza.
Esta ley establece que "las enseñanzas técnicas se restringiesen a la universidad cartagenera a cambio de que todos los demás tipos de títulos fuesen a la de Murcia", lo que implica que no habría Medicina en Cartagena ni Ingeniería Industrial en Murcia.
En base a este argumento, se justifica la desaparición de nuestra Escuela. Sin embargo, el señor Medina Precioso omite mencionar que en Cartagena sí se imparte la titulación de Medicina, así como el Grado de Ingeniería Biomédica, el cual se encuentra dentro del área de conocimiento sanitario que, según su planteamiento de complementariedad universitaria, no debería existir.
Además, se presentan duplicidades en los Grados de Turismo, Administración y Dirección de Empresas, e Ingeniería Ǫuímica Industrial, impartidos en ambas universidades (UPCT y UMU). En Murcia, se ofrecen los Grados de Ingeniería Informática, Ingeniería de Datos e Ingeniería Ǫuímica, carreras técnicas que tampoco cumplirían con dicho planteamiento.
Cabe destacar que, durante su mandato como rector, Juan Ramón Medina Precioso no quiso llevar a cabo la adscripción de la Escuela de Enfermería de Cartagena en la UPCT, a pesar de contemplarse en la Ley 5/1998 del 3 de agosto en su artículo 6 (Anexo 1).
Los estudiantes nos cuestionamos cómo una persona que pudo realizar acciones significativas como la adscripción de nuestra Escuela de Enfermería, evitando casi cuarenta años de precariedad para generaciones de enfermeras y enfermeros, optó por no hacerlo, dejando sin ayuda a la comunidad estudiantil.
La educación es un derecho constitucional y un servicio público, cuyo propósito es brindar una formación de calidad para los profesionales del futuro, no debe ser considerada como un negocio rentable.
Es imperativo que las autoridades gubernamentales prioricen la educación pública. Parece ser que en la ciudad de Cartagena se obstaculiza el crecimiento de la educación superior pública, mientras se facilita el desarrollo de la educación privada.
El próximo jueves, desde la delegación de estudiantes, sostendremos una reunión con nuestro director académico, Sebastián Cánovas, con el fin de esclarecer la composición de la comisión de seguimiento por parte de la UMU, así como recibir información sobre la hoja de ruta y las fechas de aprobación de la integración en el Consejo de Gobierno, y sobre las posibles visitas técnicas que deban realizarse a la UNED.
Desde nuestra delegación, en colaboración con la comisión estudiantil de seguimiento, estaremos vigilantes de los avances que se produzcan y mantendremos informada a la sociedad al respecto, contando con su apoyo mediante sus firmas en nuestra lucha para que se cumpla con el compromiso firmado por la Consejería, el Ayuntamiento y la UMU.
El pasado 7 de febrero, nos enteramos a través de la prensa de la firma de un protocolo por parte del consejero de universidades y el rector de la UMU, del cual desconocíamos los puntos incluidos hasta este viernes, dos días después de ser firmado. Lamentablemente, este protocolo no contempla las peticiones incluidas en el compromiso firmado por el director general de universidades, la vicerrectora de ciencias de la salud y la alcaldesa de Cartagena para acordar el levantamiento del encierro el pasado 2 de febrero.
Hemos depositado nuestra confianza en las instituciones públicas para que demuestren que la ciudadanía puede confiar en ellas, y esperamos que esta confianza no sea en vano. En caso de incumplimiento de lo pactado, los estudiantes estamos dispuestos a tomar medidas de presión contundentes.
ANEXOS
Anexo 1.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.