Lo primero, te quedas en shock… “¿¿carabineros??” ¿aquí?, parece ser que patrullaban por nuestras costas para evitar el contrabando, sobre todo de tabaco y bebidas alcohólicas, se creó en 1828 durante el reinado de Fernando VII y estuvieron más de 100 años, hasta que los hicieron desaparecer por el papel que jugaron en el bando republicano, pasándolos a la Guardia Civil después de la Guerra Civil en 1940.
Antiguos carabineros se unieron y constituyeron la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de Carabineros con el objetivo de recordar el cuerpo. También existe en Madrid la Fraternidad de Carabineros de la Segunda República Española.
De esta parte de nuestra historia desconocida, quedan senderos y distintos cuarteles por nuestra costa y algunos como éste en El Gorgel, totalmente abandonado y derruyéndose.
Se accede por un camino al lado del vertedero, entre El Gorgel y Escombreras, pasado este tramo, todo es un camino por bosque, esencia de nuestra Sierra, cuando llegas a un cruce, hacia la izquierda vas al cuartel y a la derecha al aljibe, que sigue en perfecto estado.
Vamos al cuartel que se encuentra muy deteriorado.
Todavía es visible en el edificio, la insignia de los carabineros, un sol que surge con todos sus rayos en el horizonte.
Vista del cuartel siguiendo la senda de los carabineros
Tienes unas vistas espectaculares de El Gorgel, parece que hay una nueva rotura de la redes de las jaulas de acuicultura y se han escapado las lubinas, por eso, se ven multitud de personas pescando desde aquí a Portmán.
Como se aprecia en la arena de la playa, es el mismo caso que Portmán, el color de la playa es de los lodos mineros, que siguen contaminando con metales pesados, debido a las minas que vierten en la Rambla del Avenque que desemboca en El Gorgel.
Asignatura suspendida por distintos gobiernos locales, regionales o estatales, se continúa esperando la regeneración tanto de El Gorgel como de Portmán.
Aljibe
Desde el cuartel por la senda de carabineros, la misma que recorrían por sus costas, vas por el sendero, que cuando levantas la vista, parece que se acaba y sin embargo, paso a paso, lo recorres, llegas al aljibe y desde ahí subes, hasta ver el mar.
Oxalis pes-caprae L. (Vinagreta) "App PlantNet" flor del trébol
Asphodelus ramosus L. (Gamón común) "App PlantNet"
En el Cabezo del Aljibe, disfrutas de un entorno con vistas a un mar infinito, entre bosque y plantas únicas y preciadas, plantas autóctonas y primigenias, auténticamente la esencia de nuestra Sierra Minera, que antes que minera fue así, así era antes de la intervención humana.
Sierra de la Fausilla
Romero en flor
Ballota hirsuta Benth. (Marrubio) "App PlantNet"
Euphorbia serrata L. (Lechetrezna aserrada) "App PlantNet"
La Sierra de la Fausilla que llega hasta el Valle de Escombreras y puedes recorrerlo, bordeando la costa, sin embargo, nos quedamos en el Cerro de la Morra Alta.
Periploca angustifolia (Cornicabra) "Santiago Valverde"
Verás marcas para seguir el camino, en este tramo con piedras, si no te despistas tanto como yo puedes seguirlo tranquilamente, tienes que seguir la linea de costa.
Fuentes:
Agradecimiento a Santiago Valverde por indicarme el camino de acceso y su gran aportación en identificación de plantas..
Blog de Atamaría de Rogelio Mouzo Pagán http://www.atamaria.es/p/atamaria.html
Libro El habla de Cartagena de Ginés García Martínez
Fundación Sierra Minera
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,30&r=ReP-17565-DETALLE_REPORTAJESABUELO
https://docplayer.es/59863263-El-gorguel-cabo-de-agua-aguilones.html
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.