La prensa (1) publicó el 26/12/2024, el inicio del estudio de la Integración del Ferrocarril en Cartagena. Como quiera que lo acordado entre nuestro Ayuntamiento y Adif A.V. y la Comunidad, supone condenar al entorno de Cartagena al subdesarrollo, vamos a tratar primero, aclarar un par de términos, y después anunciar los motivos de nuestra oposición a dicho Plan aprobado a espaldas de la ciudadanía.
A todos los actores políticos les hemos proporcionado los argumentos y pruebas que desaconsejas el soterramiento y el trazado por ellos planteado. La holgazanería de nuestro Ayuntamiento es tal, que no ha realizado ni un sólo estudio para, en primer lugar, tener un planteamiento moderno de lo que quiere como ciudad y por descontado nada de innovar, todo puro continuismo y cochambre.
Las prisas para la llegada del AVE, después de 17 años de promesas tapan el desastre económico que supondrá ese trazado. Los problemas medioambientales, la nueva trinchera, el NO desvío de Alumbres, los años en que permanecerán las vías cortadas (como en Murcia) el aislamiento del puerto de Escombreras, cuestión esta que ya se está produciendo por la inoperancia de la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) y la plataforma ferroviaria sin futuro en el horizonte. Mientras debaten si el puerto se amplía por Barlomar o Gorgel, las mercancías van a otros puertos cercanos.
Desde COFDECA (Comité de Defensa del Ferrocarril Cartagena), hemos presentado un Plan Integral para defender nuestro ferrocarril, modernizado, asequible, cercano, intermodal y actualizado a las necesidades de integración en Europa. Reducir contaminación, potenciar las cercanías tanto en trenes como en horarios, acceder al Corredor Mediterráneo, integrar en la actual Estación los autobuses y el FEVE, llegando este hasta San Pedro del Pinatar por la Costa del Mar Menor, conectar con el Polígono Industrial de Los Camachos, la línea de mercancías y convertirlo en ZAL. Y todo ello con el ahorro para el Ayuntamiento de Cartagena de 35 millones de euros, y para nuestros bolsillos de más de 90 millones de euros.
Contestación del Ministerio a CODFECA indicando que hay que volver a realizar nueva evaluación de impacto ambiental
Anunciamos en su momento que la DIA (estudio que debe hacerse de impacto ambiental) actual, no permitía las actuaciones previstas y el paripé de ADIF con su simulacro de plataforma, no ha colado (desperdicio de fondos públicos), hay que hacer una nueva y entre el Contencioso que hemos puesto contra ADIF y las alegaciones les auguramos escollos en el camino.
Mientras nuestras autoridades contemplan extasiados el saqueo que nos quieren hacer, nosotros vamos a pelear por el nuevo trazado más barato, rápido, asequible y que no divida pueblos, que no interrumpa el tráfico ferroviario y cumpla con los compromisos con la ciudadanía y medioambientales.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.