La Plataforma Pobles Vius culmina la campaña de alegaciones contra la aprobación inicial del Plan Especial Urbanístico Autónomo (PEUA) de la central de producción de biogás de la Sentiu de Sió (Lleida).
Durante esta, se han recogido más de 1.500 alegaciones individuales, entre las cuales destacan las de agricultores, ganaderos y vecinos afectados. Las alegaciones también han sido respaldadas por 10 ayuntamientos de la zona también han presentado alegaciones (Bellcaire d'Urgell, Vallfogona de Balaguer y la Ràpita, Balaguer, Gerb, Òs de Balaguer, Linyola, Montgai, Castellserà, Tornabous y Tàrrega) y por 22 entidades sociales, ambientales y políticas, entre las que destacan la Assemblea Pagesa de Catalunya, IPCENA, Egrell, CGT Lleida y la Xarxa Catalana per la Transició Energètica Justa.
Todo esto demuestra el malestar social que genera el proyecto debido a su ubicación, sobredimensión (tratará 505.000 toneladas de residuos al año) y falta de justificación. En los principales puntos de las alegaciones presentadas, se denuncia que:
- El proyecto es esencialmente una macroinfraestructura de producción energética y por tanto no puede ubicarse en suelo agrario protegido y de primera calidad, contiguo a una Zona de Especial Protección de Aves esteparias y de especial vulnerabilidad paisajística.
- La empresa no ha presentado ningún contrato que justifique la disponibilidad de las materias que quiere tratar ni el destino de los digestatos resultantes. Por tanto, no queda justificada la necesidad ni la pertinencia de la planta. Y resulta un riesgo que acabe siendo una puerta abierta al tratamiento de residuos de fuera del territorio.
- Emisiones y olores: la empresa no ha calculado correctamente uno de los principales impactos sobre la población local en dos años y medio de tramitación del proyecto, según acredita un estudio técnico a cargo del doctor en Ingeniería Industrial de la UPC Javier Roca.
- El emplazamiento no respeta las distancias de seguridad legalmente establecidas con las explotaciones ganaderas más cercanas, ni con el agua potable y de riego del Canal de Urgell.
Desde la Plataforma Pobles Vius, se solicita:
- A la Comisión de Urbanismo, la no aprobación definitiva del Plan Especial Urbanístico Autónomo de la macrocentral de biogás de la Sentiu de Sió.
- Al Gobierno de la Generalitat, el replanteamiento de la Estrategia Catalana del Biogás y la planificación territorial participativa respecto a los límites y criterios de la implantación de estas infraestructuras. A su Departamento de Agricultura, le pedimos explicaciones por la concesión de una subvención de 4,5 millones de euros a la empresa La Sentiu Bioenergy SL, promotora de la macrocentral y que tiene sede social en Madrid, por un proyecto que, además, incumple la normativa de las distancias ganaderas.
- Al fondo de inversión CIP que financiaría la central, que abandone el proyecto y deje de tratar los territorios rurales del país como a colonias energéticas.
VALORACIÓ DE L’IMPACTE SOBRE EL MEDI AMBIENT ATMOSFÈRIC DE LES PLANTES DE PRODUCCIÓ DE BIOMETÀ
Ayuntamientos que han presentado alegaciones al PEUA
Bellcaire d'Urgell
Vallfogona de Balaguer i la Ràpita
Balaguer
Gerb (EMD)
Òs de Balaguer
Linyola
Montgai
Castellserà
Tornabous
Tàrrega
Entidades que han presentado alegaciones al PEUA
Assemblea Pagesa de Catalunya
IPCENA
Egrell
CGT Lleida
Xarxa Catalana per la Transició Energètica Justa
Associació Cultures Trobades
La Sabina. Associació per la Salvaguarda de la Biodiversitat i la Natura.
Grup de recerca Aladrell
Col·lectiu Eixarcolant
ADV – Agrupació Defensa Vegetal Ecològica de Ponent
Fruita amb Justícia Social
Grup Feminista de Ponent
ASAASA. Defensem l'Alta Segarra
Lo Fato, associació de consum ecològic
Comunicado: Plataforma Pobles Vius. La Sentiu de Sió, 30 de diciembre de 2024
Fundación Trenca
Coordinadora per a la Salvaguarda del Montseny
CUP-AMUNT Balaguer
El Fanal. Col·lectiu Cultural Ecologista del Moianés
Associació la Vall Sostenible
Associació Cultural Ateneu Popular de l’Alt Urgell
Associació Sobirania i Salut Tàrrega
ADPN La Banqueta de Juneda
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.