Declaraciones de PAEM-PBQ (Plataforma de Afectados por la Explotación Minera de Peña Zafra, Balonga y Quibas), ante el carpetazo de Medio Ambiente a Colina Cimar.
"Ante el carpetazo que ha dado La Dirección General de Medioambiente, tras las más de 40 denuncias que vecinos y ecologistas han formulado ante dicho organismo y fruto de las emisiones repetitivas y contaminantes pulverulentas por parte de Colina Cimar en el término municipal de Abanilla, nos vemos obligados a hacer las siguientes declaraciones desde la Plataforma de Afectados por las Explotaciones Mineras.
Consideramos que este carpetazo ha sido bochornoso, al parecer el mismo lunes 26 de mayo, se llevó a cabo una inspección por parte de Medioambiente a la mercantil, concluyendo que ya desde el lunes la empresa cumplía con los requisitos de autorización ambiental única, sin embargo, el mismo día y a primera hora de la mañana, se emitía un episodio de emisión pulverulenta intensa y limitante, que se volvió a repetir por la noche y que los vecinos y a través de la plataforma denunciamos ante la Dirección General de Medioambiente.
Al día siguiente, el martes 28 de mayo un día después y sin haber cumplido las 24 horas de ése carpetazo, Colina Cimar volvía a regalarnos otro episodio de emisiones pulverulentas limitantes, con lo que la plataforma volvió a llevar a cabo la consecuente denuncia.
Es increible que un inspector con más de 40 denuncias, con los correspondientes visionados sobre la mesa, emite un carpetazo de esta envergadura, dejando impune a una mercantil que lleva tantos años contaminando la zona y cuyo impacto es más que notorio, no solo a nivel paisajístico y visual, sino sobre el daño que ha llevado a cabo en la biodiversidad, en la flora y la fauna de la zona de la Sierra de Quibas y a escasos metros del Parque Regional de la Sierra de La Pila.
Vecinos y ecologistas consideramos que este carpetazo es bochornoso, que no se ajusta a la realidad y que como se pueden comprobar en los visionados que la Dirección General de Medioambiente tiene en sus denuncias.
Independientemente que Colina Cimar aplique unas cortinas o Colina Cimar disminuya la altura de sus acopios, el principal problema sale de las turbinas, esas turbinas que se encargan de moler la piedra, la roca o el mármol, esas turbinas que o no tienen los correspondientes filtros de mangas o están estropeados o no los ponen voluntariamente como en varias ocasiones les hemos manifestado.
Quizás el resto de ítems también sean también importantes, pero el ítem más importante es la contención del polvo, fruto de la molienda que ustedes saben y que han omitido por completo, al parecer, en sus inspecciones.
Les recordamos que los vecinos estamos allí, que vigilamos nuestro entorno, y nuestra naturaleza, que vigilamos y apostamos por la conservación de nuestra salud y de nuestra biodiversidad.
Seguiremos custodiando nuestro territorio y seguiremos denunciando, aunque ustedes nos den carpetazos.
Es insólito que en pleno siglo XXI y bajo el amparo y la presión de normativas europeas, aquí en la Región de Murcia, haya una autorización ambiental única, que ni siquiera sean capaces ni de cumplirla ni de vigilar que se cumpla, por no hablar de otras normativas a nivel Estatal o a nivel Internacional, se están vulnerando Derechos Fundamentales, Derechos Humanos.
Se están vulnerando el artículo 45 y el artículo 43 de nuestra Carta Magna, entre otros.
Las administraciones son el primer paso, el primer pilar fundamental que vigile por la protección del ciudadano y no se está haciendo ni a nivel local ni a nivel regional.
Les pido por favor que replanteen esta situación y que dejen de hacer sentir a la ciudadanía como si fuesen ignorantes, puesto que no lo son, hay muchas personas muy comprometidas con el medio, muy comprometidas con la vida.
Seguiremos poniendo de manifiesto estas atrocidades que están ocurriendo en las inmediaciones de la Sierra de la Pila y en las inmediaciones de la Sierra de Quibas, a escasos metros del yacimiento paleontológico que tanto gustan.
Seguiremos denunciado y seguiremos reportando, situaciones como las que se ven en el video.
No puede ser jamás unas situaciones que signifiquen una regularidad o que signifiquen que una normativa se cumple."
Video con la declaración completa: https://youtu.be/dsB2ePk-_X4?si=eoXkNfbaZ2dNOsX
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.