Hoy 23 de Marzo en numerosos lugares de España y en otros países como México o Venezuela se ha celebrado el abrazo a la Madre Tierra, organizado por el Abrazo al Agua, siendo 103 colectivos adheridos y 28 cadenas humanas.
El Polígono de Santa Ana en Cartagena, organizado por la Asociación de Vecinos, se ha sumado al abrazo.
Ha leído el manifiesto Carlos Dosel, Presidente de la Asociación de Escritores de Cartagena, y las escritoras Julia Moreno y Elizabeth Kaneth, nos han deleitado con algunos fragmentos de sus obras.
Intervención Julia Moreno https://youtu.be/WENLdCzjm9s
Elizabeth Kaneth https://youtu.be/xjaavOmeUz4
Natividad Guerrero nos embelesa con su baile. https://youtu.be/q_xEscJ0PC8
“MANIFIESTO PARA EL ABRAZO A LA MADRE TIERRA
Las personas defensoras de la Naturaleza, nos unimos en un abrazo simbólico y real hacia nuestra Madre Tierra, reconociendo su valor inestimable y la necesidad urgente de protegerla. Este manifiesto es un llamamiento a la acción, a la reflexión y a la unidad en torno a las siguientes reivindicaciones:
1. No podemos permitir que el urbanismo descontrolado continúe robándonos nuestros entornos naturales. Es esencial planificar de manera responsable y sostenible, preservando los espacios verdes y la biodiversidad. Exigimos acciones concretas para combatir el cambio climático, priorizando a las comunidades más vulnerables que sufren sus efectos. Necesitamos más árboles y menos cemento. También hay que impulsar y facilitar medios de transporte sostenibles, públicos y no contaminantes.
2. Amparemos un modelo de desarrollo sostenible que garantice el bienestar de la infancia y la juventud. Tenemos que promover prácticas que reduzcan el consumo excesivo, fomentando la economía circular, de cercanía, el uso responsable de los recursos, la reutilización, el reciclado de materiales y la artesanía. Por eso creemos que hay que educar a las nuevas generaciones creando una conciencia ecológica y un sentido de responsabilidad hacia la Tierra.
3. Descartemos a la agricultura y ganadería intensiva que empobrece y contamina nuestros suelos, agua y acuíferos. Apoyemos prácticas sostenibles que respeten la tierra, tengan en cuenta los recursos hídricos disponibles y promuevan la biodiversidad. Por ejemplo: la agroecología, los bosques comestibles, los huertos urbanos y cercanos, la agricultura regenerativa y de secano.
Defendemos el bienestar animal, por ello creemos que hay que promover la ganadería extensiva, el pastoreo, las granjas familiares, la trashumancia… Queremos una ganadería que no recurra a químicos ni hormonas en el tratamiento de los animales, que se preocupe por el nivel de emisiones y racionalice el uso de los recursos naturales.
4. Exigimos un cese inmediato del extractivismo y las actividades industriales que envenenan nuestro aire, suelos y agua. Queremos desterrar las minas a cielo abierto, las fábricas que polucionan el medio ambiente. La salud de nuestras comunidades y el bienestar de nuestro entorno no deben ser sacrificados en nombre del progreso. Por eso también nos oponemos a la instalación de plantas de biogás que amenazan nuestro ámbito y vida cotidiana. Queremos energías renovables, pero no así, existen alternativas sostenibles. Hay que apoyar y crear comunidades energéticas.
Consideramos que la Tierra es un ser vivo que merece respeto y cuidado. Nos debemos comprometer a vivir en armonía con ella, proteger y restaurar los hábitats naturales: océanos, bosques, mares, ríos, selvas, lagos, estepas, fuentes y manantiales, praderas y montañas, humedales y marismas. Defendamos a las especies en peligro de extinción y fomentemos la conservación de la biodiversidad.
Igualmente, reconocemos que la Tierra tiene derechos inherentes. Abogamos por el reconocimiento legal de estos derechos, que protejan los ecosistemas y a las comunidades que dependen de ellos. La justicia social y ambiental deben ir de la mano.
Hacemos una llamada de atención para no silenciar y resistirnos ante las atroces guerras que también conllevan ecocidios. La protección de nuestro planeta y sus habitantes es una responsabilidad compartida y debemos actuar con urgencia. Un abrazo a la Madre Tierra comienza con el amor y el respeto en nuestras propias vidas. Fomentemos la paz a través de una cultura de cuidado y atención, donde cada acción cuenta y cada pequeño gesto suma.
Reclamamos la unidad entre individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos para trabajar juntos en la protección de nuestro planeta. Solo a través de la colaboración podremos lograr un cambio significativo.
Hoy aquí, y en otros muchos lugares, alcemos nuestras voces y unamos nuestras manos. Es hora de actuar … Abracemos a la Madre Tierra…Defendamos la Naturaleza porque en ello nos va la vida.”
Lectura del manifiesto leído por Carlos Dosel https://youtu.be/s6KYOKy0qtU
Se ha concluido con un picoteco a las personas asistentes que se agradece.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.