El PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que está en revisión no distingue entre secano y regadío, por lo que pone en riesgo el secano existente con el peligro de esquilmación y contaminación del acuífero sobre todo en la Zona Oeste donde el cultivo es mayormente secano.
Del PGOU que está en revisión
Hay que proteger el secano en Cartagena y no permitir que se amplíe la atrocidad del regadío devorador y aniquilador.
Pero ya está cambiando, cuando a la agroindustria le han puesto trabas por contaminar el Mar Menor, ahora está trasladando su ámbito de acción a la Zona Oeste de Cartagena, están arrancando árboles para el regadío, es tan rápido que de un día para otro ya lo tienen preparado para producir.
Se localizan en el mapa cientos de terrenos transformados de secano a regadío, este regadío está entrando por la zona de San Isidro, Castillejos, Casas de la Sierra, El Palmero,... terrenos en preparación o ya preparados para la producción agroindustrial.
La agricultura de secano tradicional ya no es una opción. No es competitiva. Necesita una vuelta de tuerca.
Hacer uso de sistemas de manejo más modernos que permitan compensar esa disminución de la producción con un abaratamiento de costes. Implementar nuevas herramientas y apoyos de las Instituciones para que sea una opción.
El cultivo del almendro ha sido reemplazado casi en su totalidad en toda la zona circundante de la RM E-16, tramo comprendido entre la Aljorra, San Isidro, El Palmero... por cultivo de hortaliza en intensivo, lo que significa una ampliación de la zona de regadío inicialmente demarcada por la Comunidad de Regantes o la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura).
Los pocos bancales de almendro que quedan a lo largo de esta carretera RM E-16 están sentenciados. Aislados entre bancales, manejados con prácticas agresivas realizadas sobre los cultivos de hortaliza en regadío que ya han ganado todo el terreno.
Un terreno que ha sido despojado de sus lindes en piedra, de sus niveles y aterrazados, de su vegetación adventicia cuyo papel es funcional, aunque no lo parezca, alberga todo un ecosistema que queda destruido con los intensivos arados, eliminación de todo desnivel, para dejarlo completamente llano, sin nada, ni elevaciones naturales del terreno, ni vegetación, ni fauna auxiliar, nada de lo que necesita un suelo sano para poder albergar un cultivo de secano.
Desaparece la biodiversidad del ecosistema, aumenta enormemente la escorrentía, se pierde suelo, se contamina el agua del subsuelo y la vida silvestre de alrededor.
La cota 120, ¿Cómo entonces hay lechugas al pie de la Sierra de Los Simonetes?
Blog de Plataforma en Defensa de Las Fuentes
Cota 120 de La Confederación HIdrográfica del Segura
163 terrenos transformados de secano a regadío intensivo en la Zona Oeste de Cartagena
Enlace al Mapa de regadíos Zona Oeste de Cartagena
Uno de los terrenos, han arrancado los árboles y están preparando para el cultivo
Boca de riego y mangeras junto a terreno para cultivo de regadío intensivo
Así es como debería ser en toda la Zona Oeste de Cartagena, cultivo de secano
El secano no necesita agua, o muy poca, mayormente es sólo la de la lluvia, entonces... ¿de dónde van a sacar el agua para el regadío intensivo?.
Vemos los acuíferos de la zona, está el cuaternario de El Mar Menor, protegido por la Ley de Personalidad Jurídica, que le otorga derechos y por otro lado el acuífero Triásico de Las Victorias.
Ponemos las imágenes de Datalista que detalla los acuíferos de la zona y vemos nuestro mapa marcando los regadíos en San Isidro, Castillejos, Casas de la Sierra y El Palmero. No tenemos claro si afecta al acuífero de El Mar Menor o al Triásico de las Victorias, parece que se pinzan, por lo que puede ser muy probable que afecte al Mar Menor.
El Triásico de Las Victorias, es un acuífero casi virgen y sin contaminación que con estas prácticas acabará totalmente esquilmado y contaminado y por otro lado el cuaternario tan contaminado ya por la agroindustria y ganadería intensiva. En ambos casos sería un desastre.
Mapa de Datadista, donde se ven los acuíferos de la zona, el triásico de Carrascoy, el gigantesco de El Mar Menor y el triásico de Las Victorias
En nuestro mapa vemos por la localización que puede afectar al cuaternario de El Mar Menor, también es probable que afecte al acuífero del triásico de Las Victorias.
Esperamos que colectivos y grupos ecologistas revisen este Plan General de Ordenación Urbana, que ya de entrada provoca no sólo pavor, sino absoluto terror.
Si conoces terrenos en la zona oeste de Cartagena que han transformado en regadío, envíanos la ubicación a info.el.latido@gmail.com iremos, lo marcaremos y lo incluiremos en el mapa. Es muy importante localizar estos terrenos.
Fuentes:
https://especiales.datadista.com/medioambiente/desastre-mar-menor/acuifero-contaminado/
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.