PRIMERO, decir que la “circulación” de los trenes no dependen de Renfe, sino de Adif (Ministerio de Transportes). Y es Adif el que debería estar informado si había peligro, por parte de los servicios de emergencia autonómicos y estatales.
En cuanto a las críticas por parte de una pasajera del tren que era policía, aclararle…
-La Maquinista que debería estar tan nerviosa como todos, vio el riesgo, paró y se encaminó a la cabina contraria para retroceder, no sin antes mandar a todos los viajeros al vagón más alejado del fuego, y recomendar que no bajasen a la vía.
- Una vez en la otra cabina, la *maquinista* tuvo que esperar algún minuto hasta que Adif le confirmó que no venía ningún tren detrás del suyo con posibilidad de chocar si ella retrocedía.
La *maquinista* con la autorización de Adif, inició la maniobra de retroceso y escape del incendio, pero a los pocos metros algunos viajeros tiraron de los aparatos de alarma y desbloquearon las puertas para salir a la vía, la *maquinista* al no poder impedirlo, les “recomendó” que corrieran por la misma vía hacia Caudiel.
La *maquinista* tuvo entonces que que restablecer por toda la composición las puertas abiertas y los aparatos de emergencia que los "solidarios viajeros" habían provocado con su huida y dejado a los demás expuestos, porque en esa situación el tren no puede moverse y queda bloqueado.
La *maquinista*, una vez restablecidas las puertas y aparatos de emergencia, que no se hace en dos minutos, y autorizada a retroceder por Adif, inició la marcha nuevamente hasta Caudiel salvando a todos los viajeros, incluso algunos de los que salieron a la vía y que volvieron quemados.
- La *viajera policía* no solo no ayudó a la *maquinista* a tranquilizar a los viajeros, que es lo que le pidió al presentarse como policía, sino que en su insistencia por bajar del tren y huir, animó con su ejemplo a otros a abrir las puertas manualmente activando el aparato de alarma y bloquear el tren durante minutos; mientras ella corría a salvarse, menoscabando la decisión profesional y sensata de la *maquinista*.
En un tren en plena vía y habiendo peligro, el que tiene la autoridad delegada es la persona *maquinista*, que es qiuén más información tiene, y así lo recoge la Ley Ferroviaria, y si no se hubieran desbloqueado las puertas y tirado de los aparatos de alarma para huir, el tren se hubiera puesto en marcha tan pronto hubiera autorizado Adif, mucho antes.
Así que cuando se leen las palabras de la *viajera policía* en los medios, que tardó bien poco en darlas y ponerse medallas, dando su versión sin saber como funciona un tren, no haciendo caso a la *maquinista* y poniendo en peligro a los demás viajeros, e incluso criticando a la *maquinista* que salvó a todos los viajeros, te das cuenta de que la ignorancia es osada, y no solo eso, sino que tal vez tenga alguna responsabilidad por su acción.
Texto de Óscar Gonzalez, ferroviario.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.