La Isla de Escombreras en Cartagena es una gran desconocida, con difícil acceso, es nuestro patrimonio histórico vivo, una isla de biodiversidad. El Valle de Escombreras, no era lo que conocemos actualmente, un lugar terrorífico entre fábricas y químicos, dónde la alta contaminación, es palpable, entrando por las vías respiratorias en cuanto te acercas al Valle, lo sientes en tus pulmones. Antes que esto, fue un vergel con un poblado de pesadores y además con playa donde acudían desde Alumbres y otros lugares a veranear.
Quienes vivimos en Cartagena no tenemos ni idea de todo lo que hay metido en el Valle de Escombreras, por eso conviene darse un paseo por allí, para ver y oler. La barrera de montañas que tapa el Valle, que no nos impida saber de donde procede lo que nos envenena el aire, mar, tierra y agua. En el video de poco mas de 15 minutos, puedes hacerte una idea completa de cuanto hay metido, tantas veces que paso y nunca dejo de sorprenderme...(SEGUIR LEYENDO...)
Cartagena y El Valle de La Muerte
Las/os cartageneras/os vemos muchos días un aire, mejor dicho olemos, algo como entre metálico y sulfuroso, ¿quizás... los/as cartageneros/as somos brujas? Si lo fuéramos, estaríamos encantados/as con este olor azufroso, lo que ocurre es que nuestro olfato se ha adaptado, tan solo nos damos cuenta, cuando pasamos unos días fuera y volvemos, al volver la torta a mano abierta que te mete el aire, de tóxicos, te hace pensar lo que es capaz el cuerpo de adaptarse, incluso a estos ambientes, o no… porque me gustaría ver esos estudios sobre la repercusión en nuestra salud, de la exposición diaria a la que nos someten, se que hay muchos casos de cáncer, de problemas respiratorios y también, aunque creo que mas silencioso, son los problemas de huesos.