El pasado sábado 24 de febrero se celebró el 50 aniversario de la paralización del proyecto de la central nuclear prevista en Cabo Cope, Águilas, Pedro Costa Morata, reunió a un elenco formidable, recordando el acontecimiento. Para cualquier lucha, dos claves: información y difusión.
Este es el programa y mostramos pinceladas de la jornada.
Info Águilas (web)
“50º aniversario de la victoria antinuclear de Cabo Cope”
(Águilas, Casa de Cultura, 24 de febrero de 2024, 11:30 h.)
1) Rememoración de aquellos meses de 1974
- Pedro Costa Morata inicia la jornada con un saludo, “ Ante el enemigo el único consejo es, saber más.” “El 2 ó 3 de febrero de 1974, tomé contacto con Pedro Guerrero que sobre todo en los inicios me sentí apoyado por Lorca.” “El Ayuntamiento de Águilas votó en contra, después fueron, Lorca, Pulpí y Mazarrón”.
- Pedro Guerrero Ruiz (Lorca), “Fue una pelea entre el régimen, Hidroeléctrica y nosotros.” “El olvido es la muerte.” “En la reunión con José María Melis, secretario general del Fórum Atómico Español, junto a un montón de técnicos, Hidroeléctrica y la población, Pedro Costa ya que era su especialidad, sabía mucho más que el propio Melis.” “La radioactividad llegará por el aire, Pedro Costa de entonces 26 años, dejó KO al director que alegaba que habría 20.000 puestos de trabajo directo.” “La información se transmitía por el boca a boca, aprendimos de Pedro y lo retransmitíamos”. “Fue el primer movimiento ecologista en 1974, no había ninguno anterior.” “Pido la Medalla de Oro para Pedro como a Paco Rabal o Rafael Méndez”.
- Pedro Morata Muñoz (Águilas) hijo de Juan Morata, habla en nombre de su padre, contando recuerdos de aquellos días, como el cura que estaba en contra de la central y no paraba de publicar en los periódicos de la época, hasta que un día dejó de publicar, parece que aunque lo hacía con pseudónimo, consiguieron averiguar quien era ya que firmaba como LUGUIMAR, (Luis Guillermo Martínez), realizó el “Padrenuestro Nuclear” que lamentablemente no se ha podido recuperar.
- Miguel Ángel Blaya (Águilas), “Paco Rabal se sumó al movimiento antinuclear y agradecía todo a todos. Contactar con Paco para utilizar su tirón mediático para ser altavoz fue un gran acierto. Él en 10/03/1974 envió una carta de agradecimiento al alcalde.
Mi vocación periodística ayudó mediatizando el tema.
- Pepe R. Campos (Águilas), agradecimiento a Pedro Costa como veterano en el ecologismo. Tenía 18 años y lo viví desde fuera. Un punto importante fue el Clima ya que 8 años antes habían caído las bombas en Palomares. El ambiente estaba caldeado y la lucha ecologista logró captar ese ambiente.
Las razones que alegó Hidroeléctrica para no reconocer la lucha ecologista fue que retiraban el proyecto por razones técnicas.
- Representantes de los municipios de la comarca que votaron NO a la Central Nuclear, Pulpí, Águilas, Lorca y Mazarrón, aunque invitados, no han acudido al acto.
2) Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM, 1977)
- Pedro Baños Páez (Portmán), Bahía de Portmán, sacar el problema de la contaminación minera de la Sierra y la Bahía Aterrada por los lodos durante el franquismo.
- José Rivera Menéndez (Almería), comenta como conoció a Pedro en el 77 por nuestra lucha en Carboneras de ahí surgió el Grupo Ecologista Mediterráneo, probablemente el más antiguo de Andalucía. Conseguimos que Cabo de Gata fuera parque protegido.
- Paco Blázquez Calvo (Águilas) como estudiante de Geología, tenía 22 años, hijo de labradores, se rebelaba de las cacicadas y abusos de poder, como en una finca que la propietaria prohibió que se abastecieran de agua, por lo que la persona que trabajaba sus tierras, les decía que acudieran de noche por el agua, que miraría para otro lado. La lucha contra el puerto deportivo de la Bahía de Levante, les dije que el dique cerraba el puerto y protegía del Levante como posteriormente así fue.
- Juan López García (Mazarrón), cuenta como se opusieron a una urbanización en el Cabezo Grande. Presentaron un escrito y fue la 1ª acción contra el urbanismo en el litoral. Pedro nos guió por el camino. Conseguimos que no se urbanizara el Cabezo Grande (El Cabezo de La Isla). A partir de eso, entendimos el movimiento ecologista.
3) Batallas y frentes de lucha posterior
- Alfonso Sánchez del Consejo de Defensa del Noroeste, habla del regadío en Caravaca como avanza de forma alarmante, donde 10.000 hectáreas son de regadío, y se ha duplicado. El coste es la desaparición del regadío tradicional por este intensivo, que contamina con nitratos ríos como el Quípar, lamenta la falta de respuesta social.
- Inmaculada Nicolás (Canteras, La Peña Zafra de Abajo, Abanilla) es imposible vivir entre polvo, dinamita, explosiones por las minas abiertas a unos metros de nuestra casa, tenemos que encerrarnos. Estamos entre Abanilla y Fortuna, pero ninguno de los dos municipios quiere actuar para parar esta aberrante situación incompatible con la vida. La Sierra de Quibas, su flora y fauna están siendo devastadas por la minería. El Ayuntamiento de Fortuna no tiene competencia pero tiene el poder y recibe 350.000 € de canon de estas empresas, no somos prioritarios.
- José Luis Sánchez (Puzolana, Cartagena-Oeste), se logró parar la mina de puzolana en la zona oeste de Cartagena, que la multinacional Cemex quería abrir, por la unión vecinal de la Plataforma Comarca Oeste de Cartagena que realizó todo tipo de acciones para parar este despropósito.
- Sabina Rettinghaus (LAT, Aguaderas, Lorca) lucha contra las líneas de alta tensión, le enviamos al alcalde de Lorca una carta oponiéndonos en diciembre de 2023. Los campos electromagnéticos afectan a la salud y a la Sierra de Almenara.
- Paco de Haro (Amacope, Águilas), después de parar la central porque tenía 11 años, nosotros ANSE Juvenil II en el 77 contactamos con el Grupo Ecologista Mediterráneo y La Bahía de Levante, en los 90 formamos Centro Excursionista de Águilas que aparte de senderismo, presentamos 1000 alegaciones al Plan de Ordenación Municipal. Ahora estamos pendientes de ser Asociación Cabezo de Cope.
4) Invitados especiales
- Luis Guijarro (Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Madrid) Gracias a él empezaron a surgir decenas de publicaciones ambientales. En 1998 le dieron el premio Medioambiental y en su discurso habló de sus orígenes, de la lucha antinuclear e Isabel Tocino tuvo que tragar todo lo que decía. Fue precursor del periodismo ambiental.
- Xavier García Pujades (Luchas nucleares en Cataluña, Tarragona), 50 años de lucha contra los desastres ambientales. Que los supervivientes sepan mostrar el camino. El testimonio de Pedro liga con tantos otros testimonios de científicos, ciencia y conciencia.
5) Cierre, por Pedro Costa Morata, Pedro prometió volver a vernos dentro de otros 50 años. Después obsequió con un ágape en La Taberna Mediática.
Hemeroteca Murcia (twitter)
Fuentes fotos:
Foto del muro NO Central Nuclear de: https://www.infoaguilas.es/post-articulista/el-proyecto-fracasado-de-la-central-nuclear-de-cabo-cope
Hemeroteca de Murcia: https://twitter.com/ArchivodeMurcia/status/1737779600803893722
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.