La Fundación Igualdad Animal ha protestado hoy sábado en Cartagena para reclamar al Gobierno de España la prohibición de la exportación de animales vivos a países fuera de la Unión Europea.
«Turquía informó a España días después de que los animales salieran del Puerto de Tarragona indicando que serían rechazados. España no hizo nada ni informó a la Comisión Europea. Es un auténtico escándalo y desde Igualdad Animal reclamamos una investigación para que se depuren todas las responsabilidades». Manifiesta Javier Moreno, director de comunicación de Igualdad Animal. Y añade «este nuevo escándalo pone de manifiesto la necesidad de prohibir la exportación de animales a países fuera de la Unión Europea».
España sabía que Turquía no iba a aceptar a los animales
España supo que los animales del Karim Allah y Elbeik iban a ser rechazados el 21 de diciembre, dos días después de la salida del barco del puerto de Tarragona y cuatro días antes de su llegada a Turquía el 25 de diciembre por la mañana. Las autoridades españolas no emprendieron acciones al respecto.
Tampoco informaron a la Comisión Europea de lo que estaba sucediendo con el barco. El 18 de febrero, por la noche, el jefe de los servicios veterinarios italiano informó de la situación del Karim Allah cerca del puerto de Cagliari (Cerdeña). Los barcos ya llevaban dos meses navegando a la deriva por el Mediterráneo.
Más de 170 animales muertos a bordo
Tras tres meses navegando a la deriva, han muerto a bordo más de 170 animales.
El buque Elbeik ya ha atracado en el Puerto de Cartagena y esta mañana técnicos del Ministerio están apilando junto al buque contenedores como los que utilizaron para el sacrificio de las vacas del buque Karim Allah, por lo que todo parece indicar que Sanidad Animal ordenará el sacrificio de los animales.
Un escándalo que no puede volver a repetirse
Igualdad Animal reclama que se detenga el comercio y exportación de animales vivos fuera de la UE, ya que informes de la Comisión Europea, Animal Welfare Foundation [1 y 2] e investigaciones propias [3 y 4], certifican que la aplicación de la legislación europea sobre protección de los animales durante el transporte es completamente deficiente en España. El bienestar de los animales durante estos largos viajes no se puede garantizar y además, en el caso de Oriente Medio y Norte de África, no son sacrificados de acuerdo con las normas internacionales de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).
Igualdad Animal ha iniciado una petición que ya cuenta con más de 38.000 firmas exigiendo el fin de los transportes de animales vivos a países de fuera de la Unión Europea.
Galería fotográfica: https://flic.kr/s/aHsmUWLU6T
Documentación:
[1] Informe AWF investigación Puerto Cartagena 2018
[2] Informe AWF investigación Puerto Cartagena 2020
[3] Investigación realizada por Igualdad Animal en 2020 en el Puerto de Cartagena.
[4] Investigación realizada por AWF y Animal Internacional en colaboración con Igualdad Animal y Compassion in World Farming
Sobre Igualdad Animal:
Igualdad Animal es una organización internacional de defensa de los animales de granja presente en España, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, México, Alemania, Brasil e India que cuenta con más de cuatro millones de simpatizantes en redes sociales. Igualdad Animal trabaja a través de la sensibilización, concienciación e investigación con el objetivo de promover cambios en la sociedad y para que las leyes sean favorables a los animales.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.