Se han celebrado estas jornadas en el fin de semana 21 y 22 enero, en el Club Náutico de Portmán, lugar emblemático.
La Plataforma Portmán Vivo, se constituye en asociación para recabar la máxima información evitando los bulos, cuyo fin último es defender los intereses de Portmán por el desastre ecológico de la bahía.
PASADO
El historiador Francisco Velasco muestra una visión del pasado, con pinceladas desconocidas como que es el puerto más antiguo del mundo. La antigua Mastia podía ser Portmán y no Cartagena.
Denominada Portus Magnus (Gran Puerto) por los romanos, quedan vestigios como la Villa en el Huerto del Paturro.
En 1596 hacen una torre tras el desembarco de corsarios de Argel en el que hicieron esclavos. Se convierte en destino de muchos combates.
El Cabezo Rajao es el inicio de la minería en la zona, fue el pistoletazo de salida para todos los demás países, con una explotación masiva donde los capitales iban al extranjero y propiciando el enriquecimiento de unos pocos, como el Tío Lobo, Miguel Zapata.
En los años 50 se instala Peñarroya que creó el Lavadero Roberto, ocasionando el mayor desastre ecológico.
Juan y Paqui, nos muestran recuerdos de su niñez, el colegio, hospital, subastas de pescado o atletismo, cuentan como hacían colonias, venían las monjas en camiones con colchones. Estaba la espartería del tío Pío y el agua tenían que ir a cogerla de los manantiales de la Sierra.
PRESENTE
La Coordinadora para la conservación y regeneración de la Sierra Minera y la Bahía tiene como fin recuperar la memoria de Portmán, también realizarán una conferencia a mediados de febrero.
Las obras en Portmán están paralizadas desde 2019.
No se sabe que va ha ocurrir, hay una gran preocupación por las balsas y la paralización.
FUTURO
Por parte del Ayuntamiento de La Unión se está llevando un Plan de Sostenibilidad Turística, lo comenta Reme, su gerente, que no tiene nada que ver con la bahía, sino con el pueblo. Parte de este plan es a pesar de la bahía, siendo Portmán un pueblo con encanto, se arreglará la calle Mayor. El Club Náutico el lugar donde estamos es un mirador privilegiado, lugar de parada esencial. El arreglo del antiguo Hospital de La Caridad ahora convertido en Museo Arqueológico, donde hay unos mosaicos únicos, ya que son policromos. Crearán el logotipo de Portmán así como potenciar los senderos.
Pedro Costa, ingeniero, profesor y activista lleva desde 1975 luchando por el fin de los vertidos, con diferentes publicaciones en diferentes medios. Habla de una regresión ambiental, este extractivismo de la minería a cielo abierto, como con las fotovoltaicas que eliminan el impacto ambiental para su implantación. Está Cáceres luchando contra una mina de litio, uranio en Salamanca, o la mina Gilico en Cehegín. La sociedad civil reunirse y rearmarse, hablando claro y señalando al enemigo. Incluso hay grupos ecologistas que han perdido su sentido.
Desde la ILP del Mar Menor comentan el hermanamiento de Portmán y el Mar Menor, y que debe darse una respuesta ciudadana.
Teresa Vicente, filósofa y profesora es la promotora de la ILP, muestra el ejemplo de El Mar Menor y conseguir dotarlo de derechos, lo propone para la bahía de Portmán.
Se consiguió porque desde una Universidad pública se redactó la ley y porque todo el mundo se movilizó, se llevó hasta la ONU y estará en la próxima Asamblea de la Tierra el 24/04/2023 que se celebrará en Murcia. Propondrá a Portmán para su asistencia.
Con respecto a la Ley de El Mar Menor, se tienen que seguir los pasos de la ley que no son inmediatos, hace falta un reglamento, que se está trabajando en el, crear los distintos comités, el de representantes, seguimiento o científico,... que conformarán la tutoría, las guardianas son la voz de El Mar Menor mediante una forma jurídica, una asociación. Quien quiera correr que corra, con esta ley seguramente no lo veamos y sean las generaciones venideras quien puedan utilizar esta ley.
Surgen preguntas como ¿que pasará con la arena que irá a Calblanque? Podría contaminarse un espacio protegido.
Existe miedo por la amenaza del puerto de contenedores de El Gorgel, Pedro Costa comenta que presentaron alegaciones con Prolitoral contra el macropuerto hace ya 5 ó 6 años.
La pregunta esencial de la oposición ecologista es ¿Para qué? y ¿Porqué? En ningún sitio de España hay 3 puertos en menos de 10 Km, Cartagena, Escombreras y Gorgel, es decir, NO ES NECESARIO, el puerto de Cartagena no crece, son las mercancías, porque es un punto petrolífero. Declaración de impacto y el objetivo social, no está justificado en absoluto. Es el espíritu del capitalismo que necesita crecer constantemente y se inventa inversiones muchas de ellas innecesarias. Las causas de los problemas ambientales son políticos.
Domingo 22 Enero.
La segunda parte de estas jornadas es un recorrido por la zona.
En la escollera en la playa vemos una gigantesca balsa impermeabilizada con multitud de aves, que nos hace creer que es un lago “natural”, es el proyecto paralizado para regenerar la bahía, parece que el proyecto consistía en cerrar el trozo que está y esperar que por evaporación se quedaran los materiales pesados y retirarlos a la corta San José, que acondicionaron para ello, se desestimó por incumplir las condiciones ambientales, es decir, querían trasladar el problema. La cuestión es que el agua es dulce ya que recoge de la lluvia y de la Sierra, cargada con metales pesados, esta balsa los retiene. El mayor problema son los líquidos y no los sólidos. Parece que intentan perpetuar el problema, estas balsas son depósitos de residuos peligrosos ilegales y además declaradas de interés minero por la cantidad de hierro que poseen. Siguen sin tratar el problema en origen.
Aunque parece una laguna idílica, no lo es, es de agua dulce y recoge el agua de la sierra contaminada con mentales pesados.
En la orilla de la playa, en la escollera, aunque parezca mentira, había 50 metros de calado, por eso podían atracar barcos de gran calado.
Puerto alternativo hasta que se recupere la bahía
El primer compromiso y el principal es restaurar la bahía tal y como era. Ahora todo es de Portmán Golf y según parece tiene pinta de que quieren el deslinde hasta la playa de San Bruno y urbanizar en un futuro.
Pasando por el recorrido es habitual ver la contaminación por metales pesados.
Hay que tener en cuenta que para separar el mineral lo hacían con cianuro que hacía que el plomo flotara. Es decir, en cuanto profundicen en la balsa, es cianuro lo que se van a encontrar.
El final del recorrido es la visita al acuario laboratorio de TRAGSA, con una decepción generalizada ya que se supone es un centro provisional de especies del Mar Menor y sin embargo, nos encontramos con 4 peceras tan solo de poseidonia, Según cuentan sí que albergará especies vegetales y animales del Mar Menor, usando para ello agua del Mar Mayor, aunque desconocemos la importancia de no utilizar agua del Mar Menor, ya que es un entorno único, por supuesto sin sus contaminantes.
La ubicación definitiva es Águilas, y mientras están en la Universidad de Murcia hasta que los trasladen dentro de 6 ó 7 meses a estas instalaciones.
Fin de semana en Portmán que nos hace recordar que no pararemos hasta recuperarlo tal y como era su bahía.
Gracias a las personas que han facilitado esta información tanto desde la plataforma como asistentes.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.