Apreciada Ministra,
Mañana a las 13hr. nos tiene en su casa, que también es la nuestra como ciudadanos/as y docentes. Incomodamos sí, así es la disciplina que tanto amamos e impartimos: la Filosofía. Es una disciplina intempestiva, nos reúne a sus puertas un sábado prenavideño a la hora del aperitivo. Pero es la mejor de las disciplinas, la que contribuye al desarrollo de ciudadanos/as libres y reivindicativos/as en aras de la justicia: los objetivos sobre los que se desarrolla toda ley educativa.
Nos reunimos ante usted provenientes de todo el territorio español ya sea a título personal, como Plataforma en defensa de la Filosofía o de las más variadas asociaciones de Filosofía de las distintas autonomías: Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Navarra, Murcia, Madrid, País Vasco, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares... entidades reflejadas en el póster de esta Concentración, que le adjuntamos. Provenimos de la educación pública, concertada y privada. De la educación media y de la universitaria. Una sinergia tan inédita como ascendente e inquebrantable.
Venimos a pedirle, una vez más, que no queremos que se firme en enero ese Real Decreto de desarrollo de la LOMLOE que va a dejar a muchas generaciones sin Filosofía y/o Ética en el período escolar obligatorio de la ESO.
Responderá usted: “¡Pero es cabezonería, ya tienen lo que la Ley Wert les quitó, la Historia de la Filosofía!”. Y respondemos: era de Justicia. Y, sin duda, no a cambio de que desapareciera la disciplina de la Educación Secundaria Obligatoria, momento en el que el estudiantado comienza a desarrollar su conciencia de ser un sujeto de Derechos y Deberes con todas las implicaciones éticas y morales que conlleva.
Y no, señora Ministra, no es cabezonería exclusivamente del profesorado de secundaria de esta especialidad. De hecho, venimos a exponerle, brevemente, quiénes no solo nos apoyan, sino que nos dan la Razón. Y, además, en pocos días le haremos llegar, si es que no lo ha leído o escuchado ya, el clima de opinión - la pública y publicada - sobre esta defensa de la Filosofía producida en el último mes y medio.
Mire usted Sra. Ministra:
No solo lo decimos los docentes, estudiantes y amantes de este saber de toda España.
Lo dice la UNESCO, en su Declaración sobre la Filosofía de 1995 que instauró un Día Mundial de la Filosofía.
Lo dicen los Decanos de las Facultades de Filosofía de nuestras 25 Universidades españolas en una carta abierta a la Secretaría de Estado de Educación.
Lo dicen sus socios de Gobierno inundando las redes sociales de mensajes de apoyo a nuestra defensa de la Filosofía e invitando a esta Concentración.
Lo dice su propio partido, el Partido Socialista Obrero Español, en una moción del 15 de diciembre de la corriente Izquierda Socialista.
Lo dicen intelectuales de reconocido prestigio y reconocimiento internacional como Markus Gabriel o Charles Taylor.
Lo dice la Asociación de Profesorado de Filosofía de la Enseñanza Pública en Francia. Por cierto, con planes de estudios con gran presencia de la Filosofía, como Alemania, y a la cabeza de todos los rankings educativos y académicos internacionales.
Lo dice el histórico Ateneo de Madrid, la Docta Casa, que se ha abierto completamente renovado a escuchar las reclamaciones de nuestras asociaciones, como la Sociedad Española de Profesorado y Plataforma de Filosofía (SEPFI), la Red Española de Filosofía, o la Asociación de Profesores de Madrid, y a nuestros compañeros docentes, como Francisco Javier Rivera o Lara Hernández para que allí reclamemos más pensamiento, más debate, más filosofía en las leyes educativas españolas.
Señora Ministra, agradecemos su atención, estamos seguros/as de que estas líneas no la van a dejar indiferente. Estamos seguros/as de que va a atender a nuestra petición: escucharnos, dialogar, pactar.
Atentamente,
Plataforma en defensa de la Filosofía y resto de entidades convocantes.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.