Ayer domingo finalizó el periplo por la región de Murcia de la Ecomarcha ciclista organizada por Ecologistas en acción y con este motivo, el sábado, vecinos y vecinas de la plataforma STOP Biogás Mar Menor tuvieron un encuentro para saludarles en su camino ya de retorno a Murcia y al paso por las inmediaciones de la finca elegida para el proyecto de macroplanta de Biogás de El Mirador, San Javier.
Los vecinos, algunos colindantes con la ubicación elegida por la empresa, le expusieron a los más de cien ciclistas allí congregados, las amenazas que supone la construcción de esta gran instalación industrial de alto impacto ambiental que no respeta las distancias mínimas recomendadas por la propia asociación de empresas de biogás.
Además de los riesgos ambientales derivados de construirla sobre el acuífero directamente conectado con el Mar Menor y a escasos 9 km de sus orillas, y todo esto agravado por la amenaza, o más bien certeza, de la construcción y ampliación de macrogranjas de cerdos correspondiente en las proximidades.
Como anécdota, se produjo una visita, tardía pero inesperada.
El punto de encuentro fue antes de llegar a la gasolinera en una pequeña rotonda en las inmediaciones de la parcela comprometida para dicho proyecto por la empresa del Biogás. Cuando ya se marchaban los últimos ciclistas, apareció el senador Antonio Luengo Zapata, para entrar a otra finca, allí situada, también propiedad de su familia.
Alguien le dejó varias pegatinas de la plataforma pegadas por fuera de la valla, que al poco ya se habían retirado.
Conviene recordar que los terrenos a los que pertenece la parcela donde va proyectada la planta son de su familia aunque el senador manifestó sin embargo que no sabía nada de este proyecto, según comentó en diciembre pasado a la prensa.
En conclusión, la plataforma vecinal Stop Biogás Mar Menor se mostró muy agradecida por la oportunidad de dar a conocer sus reivindicaciones y su deseo de conservar la calidad de vida de los vecinos y la de su entorno, subrayando su intención de aprovechar cualquier ocasión para manifestarse públicamente y explicar a todo el que quiera escuchar lo que se quiere hacer en este entorno privilegiado, sin tener en cuenta la determinación de la ciudadanía y con la excusa de un supuesto interés público que el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, aún no ha sabido aclarar.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.