Queremos recordar e invitar, de esta manera, mientras paseamos por las calles más céntricas de nuestra ciudad, a la reflexión y toma de conciencia de la ciudadanía cartagenera sobre la actualidad social y política y nuestro papel en ella: desde temas y problemas relacionados con nuestra educación, sanidad, medio ambiente (Mar Menor, Doñana, macrogranjas, contaminación de suelo, mar y aire, etc.), pensiones, trabajo, corrupción endémica en nuestras instituciones, a la necesaria toma de conciencia y posición a la solución conjunta de muchos de ellos, que pasa de manera ineludible por nuestra innata capacidad resolutiva, racional y de salir a flote en los momentos o circunstancias más difíciles.
Igualmente, inauguramos así nuevos “paseos con mensaje”, pero esta vez reeditados, reformulados y reconvertidos en lo mismo, aunque con ese toque diverso, distinto, creactivo y único, como mandan los mismísimos cánones que nos llevaron, en su momento, a las calles, y a tantos lugares, momentos, vivencias, aprendizajes, experiencias, viajes, acciones y actividades.
Ahora llamaremos a estas acciones de una manera muy especial, recordando con ello a dos compañeros muy especiales: Miguel Lugilde y Víctor Domínguez, y con ellos, a todas aquellas personas que entregaron su vida a la visión de un mundo y una vida más justa, cabal, utópica, digna y, simplemente, humana. “SEGUIMOS, ERRE QUE ERRE… Y SEGUIREMOS!...” Así quedará la nomenclatura de estas acciones mensuales: realizaremos, en principio, estos paseos, el último lunes de cada mes. Antes semanales, estos paseos por el corazón de nuestra ciudad y alrededores, se destinan a la apertura de mensajes y diálogos a la gente que así quiera y pueda entablarlos, con el ánimo de seguir compartiendo, comunicando y actualizando noticias, informaciones y actitudes al respecto, de manera sencilla, amena, cotidiana y, por qué no, con el ánimo de seguir aprendiendo de nosotr@s mism@s como agentes sociales y personales de cambio que somos, sin excepción alguna.
Habrá novedades, e importantes, como la grabación de videos y captación de momentos que, en su momento, valdrán para seguir debatiendo y trabajando desde las aulas de algunos centros educativos, con la conveniente respuesta que elaboraremos desde las mismas, iniciando así ese necesario debate interminable, nutritivo y fértil, entre jóvenes, docentes, familias, y ciudadanía en general…
Seguiremos explicando ésta, y otras muchas intenciones, que irán conformando la médula espinal de este humilde proyecto, que pretende articular, poco a poco, esa red tupida de tantos otros, que ya existen o, sencillamente, están destinados a germinar, a la luz de aquellos que un día fueron asimismo paridos, desde la ilusión, la energía, la determinación y la valentía de personas tan especiales como Miguel y Víctor. A ellos y a tod@s l@s que así vivieron, van dedicadas estas acciones, actividades y eventos. Siempre.
Y ahora, le dejemos con una breve reflexión:
Último y primero. Último lunes del mes, siendo, éste mismo, el primer día de la semana. Sí, de cada semana, de esas semanas que vamos deshojando, a lo largo y ancho de nuestra vida, llámese historia o biografía...
Este lunes 31, tiene algo especial, como cada vez que salimos a las calles e instituciones a dejar sentir nuestra voz y voluntad. Volvemos a vernos. Compañer@s, amig@s y conocid@s otra vez cruzaremos nuestros caminos para compartir espacio y tiempo, y aunar con nuestra presencia, esa fuerza que tienen las causas dignas y justas.
Por la mañana, a las 10h, acudiremos a la concentración en la puerta de la asamblea regional, en defensa de la moratoria urbanística y las leyes del Mar Menor; y por la tarde, a partir de las 20:30h, ya saben lo dicho más arriba, paseo con mensaje y reencuentro muy esperado con más amistades y buenas compañías.
No queremos despedirnos, sin antes hacer especial mención a una situación injusta e indigna, y que tiene que ver con la necesaria mejora de buena parte de nuestras ya maltrechas, saturadas y corruptas instituciones: el llamado “proceso de estabilización” del funcionariado que está teniendo lugar en nuestro país. He sido testigo de auténticas barbaridades y profundas injusticias que, casi seguro, se suman a otras que van lastrando sistemas, como el sanitario y el educativo, de personas que, simple y sencillamente, lo parasitan con su incompetencia, indolencia y mediocridad sin límites. Estas tremendas injusticias e irregularidades, al tiempo que admiten a personas así, dejan fuera a otras que sí están capacitadas, motivadas y debidamente formadas y concienciadas para trabajar con vocación de servicio público, además de ser especialmente idóneas para hacer su trabajo de una forma creativa y excelente. Podemos evitar esto, y en ello seguiremos trabajando, desde nuestro día a día, con nuestras pequeñas y constantes aportaciones, para mejorar lo presente, que no es poco.
A todas ellas va dedicado también este primer paseo mensual. Y por supuesto, no olvidamos a las buenas gentes y causas, como las relacionadas con el medio ambiente, la educación, la sanidad, las personas de edad avanzada, el maltrato de todo tipo, la mejora y depuración ciudadana de nuestras instituciones, y un largo etcétera.
Gracias a tod@s, y como ya hemos dicho..:
“¡SEGUIMOS, ERRE QUE ERRE!... ¡Y SEGUIREMOS!...”
(Foto de portada de 11/03/2019)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.