Contentos no, ¡¡contentísimos!!.
Una vez más, la coordinación realizada por la Asociación Hippocampus y ARBA Cartagena-La Unión de una macrolimpieza integral de un entorno natural, superó con creces los objetivos propuestos.
En esta ocasión, la acción ciudadana fue llevada a cabo en el Criptohumedal de Lo Poyo para celebrar el Día Mundial de Los Humedales, organizada por el Ayuntamiento Cartagena y en colaboración con otra veintena de asociaciones y organizaciones ambientales, lo cual logró reunir a 140 voluntarios en este espacio natural protegido ubicado al sur del Mar Menor incluido dentro de los denominados Espacios abiertos e islas del Mar Menor con la categoría de Parque natural, LIC y ZEPA.
Durante la jornada, centrada en recoger mayormente microplásticos, se recogieron un total de 308,83 kg de basura, compuestos en un 97 % en pequeños fragmentos de plástico inferior a 2,5 cm, y 2 tramos de manguera procedente de la agricultura de 6 y 15 metros respectivamente.
Para una estimación real de la cantidad de estos residuos que puede albergar sus más de 974.000 m², cinco cuadrantes de 2 x 2 m fueron delimitadas y contabilizados los residuos en ellos recogidos. Los resultados fueron:
- Cuadrante 1. Linde de rambla de Ponce con saladar: 599 fragmentos con un peso total de 3,5 kg. De los cuales 565 fragmentos eran plásticos.
- Cuadrante 2. Linde entre saladar y playa: 920 fragmentos con un peso de 0,35 kg de los cuales 910 fragmentos eran plásticos.
- Cuadrante 3. Saladar: 435 fragmentos con un peso de 1,04 kg de los cuales 414 fragmentos eran plásticos.
- Cuadrante 4. Saladar: 400 fragmentos con un peso de 4 kg de los cuales 395 fragmentos eran plásticos.
- Cuadrante 5. Playa: 413 fragmentos con un peso total de 18 kg, de los cuales 396 fragmentos eran plásticos y 17 escombro.
También se procedió a la eliminación de más de 5 m3 de flora exótica invasora, en su mayor parte agave americana de una superficie de unos 100 m² y diversos brotes de Myoporum pictum (siempre verde), aloe y Yucca.
La jornada fue llevada a cabo en playa, inmediaciones de rambla y saladar por los voluntarios de a pie y bajo las aguas del Mar Menor por los buzos de la Asociación Hippocampus equipados con detectores de metales, la cual transcurrió de forma amena, sin ningún incidente gracias Protección Civil de Cartagena y Cruz Roja Española del mar.
Dentro de la actividad, se realizaron talleres y juegos para los más pequeños.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.