Esta mañana han realizado concentración para manifestarse contra la instalación de la planta de biogás.
Uno de los riesgos aparte de la contaminación del aire es el agua, y por su ubicación peligra el importante bien patrimonial de los Baños de Mula y sus famosas y únicas aguas termales.
Según la información que se dispone, la localización de esta planta de biogás-biometano es polígono 67, parcela 19, La Alquibla, Finca El Manzanete.
Lugar proyectado para la instalación de la planta de biogás de Mula, al fondo a la izquierda está Mula
Parcela para la planta de biogás, Mula al fondo
Como se puede apreciar en este video, muy cerca se ve Mula, y según nos comentan hay casas muy cercanas, a metros tan sólo. Localización planta biogás Mula
Enfrente de la parcela proyectada, nos causa estupor lo que parece una perforadora hídrica, para posible perforación de pozo
Se están recogiendo firmas tanto físicas como online, en este enlace puedes firmar online: Firmas Stop Biogás Mula y Comarca
Sorprende que el Ayuntamiento defienda este proyecto cuando es altamente perjudicial para Mula.
Este es el manifiesto leído en la concentración:
“Gracias, gracias a todos por estar aquí esta mañana.
Para quien no me conozca, soy una médica de familia y comunitaria que trabajo en Bullas, para el Servicio Murciano de Salud, y estoy aquí en calidad de vecina del Manzante y portavoz de la Plataforma Stop Biogás Mula y Comarca, afectada y muy preocupada por la planta de biogás-biometano que se quiere construir a 2 km de donde empieza el diseminado del Manzanete, donde yo resido, y -de manera muy preocupante- a 2 km de La Puebla y Los Baños de Mula.
Ayer, en el mercado, vecinos me preguntaban: “y qué es eso del biogás, dime lo bueno y lo malo de esta planta”. Como plataforma denunciamos la desinformación a la ciudadanía, nosotros mismos hemos tenido que informarnos sobre esta tecnología, y sobre la letra pequeña de estas plantas. No estamos en contra de una tecnología, que transforma residuos orgánicos en gas metano para abastecer de energía a la población, ni de la gestión de los residuos de los cerdos que desde la Unión Europea exigen a España resolver.
Estamos en contra de que esa tecnología, que maneja gases peligrosos, que necesita para su funcionamiento grandes cantidades de sustancias químicas, y que procesará 130.000 toneladas de residuos orgánicos al año, excretas de cerdos tan olorosas, que se transportarán a diario hacia la planta y hacia nuestros hogares, esté tan cerca de donde vivimos, y peligrosamente próxima a reservas hídricas tan valiosas como Los Baños de Mula; y sin hablarnos nadie, de las consecuencias para el medio ambiente, y sobre nuestra calidad de vida, que el propio Proyecto Alquibla, cataloga de moderadas y severas.
Nos hemos reunido esta semana con el Alcalde de Mula, que si bien se muestra receptivo a nuestras demandas y asegura que no irá en contra de la voluntad de su pueblo, dice también estar maniatado ante las exigencias de estamentos superiores, que podrían acusarle de prevaricación si paralizara la planta.
Nosotros le decimos que no, prevaricar sería ir en contra de lo que sus ciudadanos le estamos pidiendo hoy: que se nos escuche, que no se nos deje a merced de empresas que sólo velan por sus intereses económicos, sin una regulación que establezca una distancia mínima de nuestras viviendas respecto a estas plantas peligrosas, que no se improvise un mes de consulta pública sin informar a nadie, sin decirnos qué son estas plantas y qué consecuencias van a tener en nuestra salud, y sobre los recursos ambientales que una vez dañados no vamos a poder recuperar.
Por eso estamos aquí gente preocupada de toda la región, de todos los colores políticos, y de todo tipo de asociaciones ecológicas y de consumidores, para decir NO a la Planta de Biogás-Biometano de Mula.”
Al acabar se le ha dado voz a plataformas de Las Torres de Cotillas y San Javier, también afectadas por estas instalaciones, y que se han unido en una red muchas de ellas, para aunar fuerzas contra estos proyectos en la Región de Murcia.
Más información:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.