Volvieron a manifestarse ayer 22 de mayo, cortando la carretera de Torreciega exigiendo al Ayuntamiento que los terrenos contaminados de Zincsa, que son radioactivos, se solucionen de una vez, que llevan décadas y décadas sin solución, perjudicando la salud provocando incluso muertes, es necesario una actuación ya.
El negocio redondo de Tomás Olivo, en menos de un año recupera el importe de los terrenos pagados y el 5% de más.
“Con la Dirección de Medio Ambiente llegando a acuerdos por los cuales, primero se levantó el muro de la parte sur de Zincsa para evitar que las aguas cuando lloviera vinieran al barrio.
Y segundo, se vallara todo el perímetro porque había gente que decía que lo que hay en esos terrenos es muchos acopios de cadmio, de fósforo, de zinc, todo metales pesados que no son buenos para la salud.
Quedaba por lo tanto, una vez que ya había dueño explícito de estos terrenos, iniciar el expediente de descontaminación.
Han estado haciendo catas y han visto y han valorado que ese proceso de descontaminación, podía costar en torno a 15 millones de euros hacer la descontaminación como tal y el dueño actual Tomás Olivo dice que eso no le compete, entonces en este momento, lo que ha solicitado es que el gobierno osea el juzgado le devuelva el dinero que ha invertido más los intereses que paga el estado en estos casos que es un 5%, osea que es una inversión muy rentable a un año vista, ningún banco da más del 1%, a este señor le darían el 5%.
5% que pagaríamos todos los murcianos.
Lo que le hemos dicho a la Administración que si este señor no limpia, quien tiene que limpiar es la Administración Regional, que es la responsable subsidiaria de que esto esté así.
Mientras los terrenos estaban judicializados, no teníamos a quién acudir, ahora hay un dueño y como responsable subsidiario es la administración por lo tanto, el uno o el otro tienen que acometer la descontaminación de los terrenos, porque ya está bien, en las balsas siguen muriendo peces, digo pájaros, porque peces no hay, siguen con el cañon, el cañon ya hemos tenido que denunciar muchas veces, se oyen por las noches unos truenos gordos es porque tienen un cañón para asustar a las aves y ese cañón lo que no puede ser es que a las 2 de la mañana esté pegando bombazos, se ha dicho y muchas veces lo hemos parado.
No obstante lo importante, es vaciar las balsas y repararlas, que algunas tienen troneras por donde está escapando el ácido, que un día va ha haber una desgracia en esa carretera, en esta que hay aquí, por lo tanto urge, urge ya que se ponga a funcionar.
El Gobierno Regional, la Administración local con la que tuvimos con la señora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena tuvimos una reunión y mejor que no os lo cuente, porque parecía que no eran de Cartagena, eso era responsabilidad del gobierno regional, pero la responsabilidad de los ciudadanos de este ayuntamiento quienes estamos pagando el pato somos nosotros, entonces ya, como les hemos llamado varias veces al responsable de medioambiente de la comunidad y últimamente no nos coge el teléfono, pues ya dijimos vamos a manifestarnos que salga en prensa, que podamos expresarnos, que todos los vecinos sepan lo que está pasando y a ver que ocurre, porque en la actualidad estamos así.
Los trabajos paralizados, valorados lo que vale descontaminar y el dueño que dice que se quiere ir, entonces que sepais como está actualmente.
Vamos a seguir hablando con la Administración regional y vamos a exigirle lo mismo que estamos hablando los terrenos de abajo que acometan la descontaminación, que son ellos los que tienen que acomenterla, después si tienen que cobrar a Tomás Olivo o su... eso es problema de ellos, pero que la contaminación la quiten ya.
Yo ya no tengo nada mas que decirlos, daros las gracias porque nos habéis acompañado y hasta la próxima.”
Texto íntegro de la declaración de la convocatoria, y en este enlace el video correspondiente: https://youtu.be/DVEeRbIUbQs
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.