Unas 200 personas han marchado contra la planta de biogás en San Javier.
Este es el manifiesto leído:
“30 de marzo de 2025 MANIFIESTO MARCHA VECINAL: POR NUESTRA SALUD Y LA DEL MAR MENOR
Aquí estamos una vez más los vecinos y vecinas de la comarca del Mar Menor para manifestar nuestra preocupación por el hecho de que las administraciones locales no están cumpliendo con el mandato que han recibido en las urnas, no están garantizando la calidad de vida de las personas y de nuestro entorno.
Nos preocupa seriamente que el alcalde de San Javier siga manifestando que la macroplanta de biogás es una gran oportunidad para el municipio, no ha llegado nunca a reconocer que este proyecto no cumple con ninguna de las distancias mínimas de seguridad que la propia asociación de empresas de biogás recomienda, como tantas veces hemos manifestado.
El ejecutivo local parece estar sordo a las intervenciones ciudadanas en los Plenos de San Javier, por ejemplo, el alcalde sigue sin darse por enterado de que este proyecto incumple las distancias del PGOU vigente en el ayuntamiento de Murcia que concierne al núcleo de población de Casas Blancas que pertenece al término municipal de Murcia y se encuentra a menos de 2 km del proyecto de macroplanta.
A pesar de todo, a sabiendas de que la ubicación elegida por la mercantil es una ubicación imposible, seguimos con el temor de que finalmente el Ayuntamiento emita un informe favorable que permita a la Comunidad autónoma declarar este proyecto maldito como de interés público, no sabemos para quién.
También nos preocupan las recientes declaraciones del presidente regional Fernando López Miras que anuncia un acuerdo inminente con sus socios de gobierno para facilitar los presupuestos, queremos manifestar que si se abre la puerta a modificar la Ley autonómica de Protección del Mar Menor y en concreto se acepta terminar con la moratoria a la instalación de nuevas Macrogranjas de cerdos o ampliaciones de las existentes dentro de la cuenca vertiente del Mar Menor, además de poner en riesgo la recuperación de nuestra querida laguna, nos afectaría de manera muy directa agravando seriamente la amenaza del efecto llamada a las Macrogranjas que conllevan estas macroplantas de biogás,.
Los pueblos ribereños del Mar Menor somos responsables con la gestión de los biorresiduos que generamos, de hecho ya hemos asumido en el terreno municipal del Centro de Gestión de Residuos una instalación que va a gestionar los biorresiduos de origen orgánico que se generen en seis municipios, por tanto ya estamos asumiendo nuestra cuota responsable de molestias y riesgos con esta instalación con capacidad para 20.000 toneladas anuales. No tiene sentido que se nos imponga otra macro planta, esta vez privada y doce veces mas grande, convirtiéndonos en una zona de sacrificio.
Recordamos que en estos municipios ribereños uno de los principales motores de empleo y desarrollo local está basado en el turismo, la hostelería y la restauración, sostén de negocios y del valor patrimonial de nuestras viviendas. Estos sectores son poco compatibles con el binomio Macrogranjas de cerdos + Macroplantas de Biogás. Basta con poner dos ejemplos, nuestros municipios triplican su población en periodo vacacional y ya se saturan de tráfico sin necesidad de añadir los cientos de camiones de alto tonelaje diarios a cuenta de la macroplanta de Biogás y por supuesto con el impacto de los malos olores característicos las molestias.
A todos nos apetecería en estos momentos disfrutar de un agradable paseo junto al Mar Menor, admirando su indiscutible belleza y respirando su brisa salina, pero el motivo que nos congrega aquí y ahora es para que finalmente nos escuchen los ejecutivos municipales ribereños. Sólo nos ha recibido hasta el momento en el Ayuntamiento de Los Alcázares que se mostró preocupado por la proximidad de este proyecto industrial al Hospital General de Los Arcos, de referencia para los seis municipios incluido los Alcázares.
El Ayuntamiento de San Javier aún no nos ha dado la oportunidad de agendar una reunión, en el de San Pedro estamos contactando con las formaciones políticas.
En definitiva queremos que se nos tenga en cuenta como lo que somos: vecinos y vecinas que aman su territorio, su entorno y su maravillosa laguna, reclamamos que se cumplan las leyes, que se cumplan las distancias de seguridad para garantizar nuestra salud pública y nuestra calidad de vida, que no se sobreexponga al entorno, al acuífero y a nuestro querido Mar Menor a amenazas y riesgos evitables.
No mire para otro lado Sr. Alcalde, José Miguel Luengo, no señale a otros como responsables de permitir que avance este proyecto que nos quita el sueño, sea coherente con sus declaraciones en el último pleno cuando dijo que si la empresa no incorporaba sus alegaciones en cuanto a la dieta impediría el avance en la tramitación, sea usted igual de categórico en lo que concierne a las inexistentes distancias de seguridad.
Sr. Alcalde, Demuéstrenos su compromiso con los vecinos llevando a cabo una modificación puntual para incorporar las distancias mínimas que ya se contemplaron en el PGOU aprobado provisionalmente en 2024 y que ya están recogids en otros ayuntamientos.
Es competencia municipal garantizar la seguridad y el bienestar de las personas incorporando ya las distancias mínimas requeridas
Es competencia municipal dotar al municipio de una regulación odorífera para garantizar su calidad de vida
Recuerden que sus concejales han sido elegidos para escuchar a la ciudadanía, garantizar el cumplimiento de las leyes que nos protegen y que deben priorizar nuestra salud, bienestar y calidad de vida y de nuestro entorno por encima de los intereses empresariales asociados a estos proyectos sobrevenidos.”
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.