Vivimos tiempos de cambio. Y creemos firmemente en el poder de la gente, de las personas, de protagonizar ese enorme proceso de aprendizaje necesario, a todos los niveles; para convertir en realidad aquello que, desde antes del 15M, sólo era un lejano sueño.
Es por ello que, desde nuestro colectivo y proyecto de creación y recreacción de espacios y entornos de aprendizaje compartido; proponemos este tipo de acciones, basadas en un a puesta en escena mínima, pero significativa, del actual panorama social y político. Al mismo tiempo sonrojante y esperanzador; vergonzoso y movilizador; y, cómo no, decisivo para todas y cada una de las personas que lo hacemos posible, de una forma u otra.
En esta performance, mostramos la trayectoria de un sobre, desde sus mismos orígenes: desde el árbol que alberga en su riqueza, la materia prima de lo que será el papel, pasaremos por las fases, modos y formas por las que va pasando y va adoptando, respectivamente.
Y así, poniendo en primer lugar su historia, y dejando "en negro", o en la sombra, a las personas que le dan vida y movimiento; este "sobre" irá pasando, de uno a otro, de manera sinuosa: unas veces para buenas y necesarias causas y funciones, y otras, para ensuciar y corromper, desde dentro, a personas, instituciones y otras "entidades" preocupadas en su propio beneficio y provecho, a costa del vivir digno de los demás.
Con esta metáfora, inspirada en otras (gracias a las personas que nos inspiráis en esta labor), pretendemos provocar la reflexión, la toma de conciencia y la puesta en marcha de los resortes que nos hacen humanos, personas y, sobre todo, conciudadanos.
Base filosofico-moral de la propuesta argumental de esta acción performactiva:
Queremos visibilizar los procesos de cosificación, mercantilización y alienación de las personas. Y por supuesto, y en consonancia con esto, mostrar la vivificación y fetichismo que le damos a ciertas cosas: al "tener", al dinero, a las etiquetas, a los juguetes tecnológicos, en continua "actualización", y a mil cosas más que acaban rodeándonos, como barrotes dorados, o de cristal...
SOBRE lo social y lo político
Uno de los principales motivos y funciones del ejercicio de la política, es velar y garantizar la convivencia de todos. Y cuando no se cumple, ni se ejerce, ni se realiza bien esta labor; tenemos lo que estamos viviendo hoy en día: confusión, miedo y crispación.
Afortunadamente, este panorama no es generalizado, aunque nos pueda parecer mentira, si miramos superficialmente: hay mucha gente moviendo y moviéndose, aprendiendo y organizándose. En el concierto al que fuimos anoche en las vías, en Murcia, pudimos comprobar de primera mano, esta realidad fundamental, y a veces inadvertida, incluso para los que más luchan por una vida más digna y humana. Gracias por ello a David, Jesús, Cecilio, Toñi, y a todas las personas que participaron en la acción musical y ciudadana de anoche; y por supùesto a todos los que están haciendo realidad logros impensables, hasta hace poco, gracias a su presencia diaria, desde hace ya quinientos y pico días en el paso a nivel de Santiago El Mayor (o, como dicen muchos vecinos de la zona: "Quitapellejos"). Vuestra grandeza, es nuestra diaria inspiración.
Así que, contamos con ustedes, siempre que quieran y puedan...
Hasta siempre, y nos vemos donde siempre...
Hoy, viernes 8 de febrero, de 2019, a partir de las 19:40h, en la plaza del Icue, en Cartagena, realizaremos una performance concienciadora "Biografía de un sobre"
CIUDADAN@!, Y TÚ QUÉ!?..: RECREA TÉ!...