Actualmente se encuentra este mosaico en el patio de acceso al Museo Arqueológico, a la intemperie, y dándole el sol de frente, los pigmentos se deterioran, hay que tener en cuenta que es el suelo de una casa, que estaba protegido de los elementos y en estos momentos está deteriorándose en el exterior.
Para que puedan apreciar las diferencias, mostramos el original, el que se recreó y el trabajo realizado de Pedro Vázquez.
1) Este es el mosaico original:
Detalle de la bailarina, danza desnuda, con lo que parece le cubre un velo, haciendo equilibrios sobre elementos que parecen móviles que pudiera parecerse a pisar uva.
Detalle del grifo, protegiendo la domus.
Fragmento de los grifos sobre una fuente rebosante de vid y las bailarinas que completan la escena.
2) Recreación de Lorenzo Suárez, Director de Excavaciones arqueológicas de la calle Duque n.º 37-39:
3) Propuesta de restitución hipotética para el mosaico de la Gorgona Medusa en una domus de Carthago Nova
Recreación de Pedro Vázquez:
La elaboración del presente trabajo ha consistido en tratar de recuperar la imagen original del mosaico de la Gorgona Medusa de la domus situada en la calle Duque de Cartagena.
De forma casual me encontré con los restos de dicho mosaico (un fragmento equivalente aproximadamente a la décima parte del total) y, para estudiar su composición geométrica, tomé datos y fotos del mismo.
Ante la observación detenida fui reconstruyendo lógica y de forma intuitiva el contenido del mosaico.
La realización ha sido rústica, artesanal y en formato apaisado, analizando las formas geométricas que ofrecían el (los) autor de la obra. Observé las crucetas geométricas de ocho lados con sus radios en distintas direcciones dirigidos a los vértices rematados por triángulos o cuadrados. También fueron apareciendo en el borde exterior y entre las crucetas rectángulos con figuras simétricas o dobles óvalos en su interior. Lo más apasionante fue el trenzado exterior que protege la imagen de la Gorgona y el encapsulado de símbolos próximo a la misma.
Las formas geométricas fueron apareciendo sucesivamente, conforme iba avanzando en su elaboración. El centro iba surgiendo revestido de grifos como guardianes de la Domus, acompañados de bailarinas danzando voluptuosamente, rodeadas de sarmientos y racimos de uvas, escenificando los placeres de la vida.
Mi proceso de estudio ha sido lento y minucioso, realizado con pasión, disfrutando con la geometría y empatizando con el/los artesano.
En el mosaico se representan polígonos de forma romboidal, conformando geometrías octogonales, acompañados de rectángulos.
En los bordes de la imagen interior aparecen cuatro ángulos formados por tres cuadrados cada uno, y también de dobles trapecios conteniendo rombos y cuadrado. Además del trenzado, rodeando las imágenes de la Gorgona y sus bailarinas, que juega con cuatro grandes rectángulos marmóreos de tonos grises y marrones.
Algunos elementos me recuerdan logotipos utilizados en la decoración de los locales empleados para las conferencias de los derechos humanos de la ONU.
El exterior del mosaico culmina con guijarros y trozos de terracota arcillosa.
NOTA: Al principio creía que este mosaico representaba la cabeza de un monstruo mitológico, por esto lo nombré “Kraker”. Posteriormente descubrí que representaba a una Gorgona.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.