Stephen King bien podría haberse inspirado en esta zona para “La Niebla”, no podías salir a la calle porque la niebla asesina acababa contigo. Algo muy parecido ocurre en esta zona, sólo que no te das cuenta, hasta que en unos años vienen las enfermedades, porque no te mata de inmediato, sino que espera años para hacerlo.
En el parque regional de la Sierra de La Pila, Peña Zafra de Abajo, lugar privilegiado en plena naturaleza y al mismo tiempo quienes viven en la zona temen por su salud, ante la apatía de los Aytos. de Abanilla y Fortuna.
Peña Zafra de Abajo, Red de espacios para Biodiversidad, la diversidad genética y el paisaje, El Rincón de La Cueva
La actividad minera trae consigo enfermedades respiratorias como neumoconiosis, afectaciones cardíacas, entre otras, o la tan temida silicosis.
El aire, ése invisible e imprescindible para oxigenar todas nuestras células, si entra en nuestros pulmones cargados con “ése polvillo” estamos acortando nuestra salud, y no llega ni hoy ni mañana porque, en 20 o 30 años se desarrolla la enfermedad.
Esa "neblina" es la molienda de Colina Cimar, que no sólo se queda en estas poblaciones sino que va dirección Abanilla
Miles de denuncias, miles de quejas, ante unos ayuntamientos que son ciegos, sordos y mudos, no les importan las vidas de quienes se supone debe proteger, al contrario se frotan las manos cada vez que se va algún vecino o vecina de la zona, que vencidos de luchar venden la casa, quizás tan sólo quieren demostrar que en la zona no vive nadie, absoluta mentira, por más que quieran no pueden negar que son varias las poblaciones afectadas.
Y también hay que hablar de la destrucción de la biodiversidad, el extractivismo acelerado “comiéndose” “moliendo” literalmente la montaña, los recursos son finitos, pero no tenemos conciencia, no tenemos límite destruyendo el medio natural.40 denuncias en lo que llevamos de año ante la Dirección General de Medio Ambiente y no han puesto freno ni control ante esta destrucción.
Han dinamitado vías pecuarias, cuevas con estalactitas y estalagmitas, nacimientos de agua natural y vías públicas.
Áridos Cutillas, en la misma zona
Un día cualquiera, quizás como se mueve el aire no se condensa en la zona, sino que se dirige por la Rambla de Balonga hasta Abanilla, que no piensen que no les llega...
Por un lado Colina Cimar, Mármoles Nicolás, Áridos Abanilla, Triturados del Sureste y Cantera Duaime en Peña Zafra de Abajo, Balonga y Quibas y también muy cerca Áridos Cutillas, en Hoya Hermosa y Fuente Blanca.
Mármoles Nicolás, al lado de Colina Cimar
Lo más contaminante es el molino de Colina Cimar, porque aunque deben de poner los filtros, es bien visible diariamente que no lo hacen, por lo que el “polvo asesino” sale permanentemente contaminando la zona. Colina Cimar pertenece al Paraje de Balonga en Abanilla.
Colina Cimar contaminando el aire
Tienen los filtros de mangas, y la obligación de regar, y humidificar las ruedas, pero no ponen ninguna de estas precauciones en marcha, tal como le exige la autorización ambiental única. Cuando hay una inspección, casualmente están funcionando todas las medidas, sería aconsejable que acudieran o a las 24 horas o a las 7 de la mañana, si acuden a las 12 del mediodía, probablemente por no se sabe qué motivo, tendrán puestas todas las medidas y habrá menor contaminación. Quizás ya les han multado y les da igual pagar, porque les sale más barato...
José Francisco nos cuenta lo que supone vivir generaciones en el mismo sitio y convivir con ése polvo diario. No quieren dejar su casa, la de sus padres, la de sus abuelos.. es su casa. Y lucharán hasta que puedan vivir sin tragar veneno.
En este video puedes ver y escuchar a José Francisco: https://youtu.be/St75o2n4Jtc
Red de espacios para Biodiversidad, la diversidad genética y el paisaje, en la Cañada de Las Cuestas de Las Raices, zona en donde han desaparecido las dos fuentes, Fuente Las Cañas y Fuente del Sol
También han desaparecido dos fuentes de toda la vida, fuentes de las que siempre manaba agua, consecuencia también de la destrucción y molienda de la montaña. La Fuente Las Cañas y La Fuente del Sol, que esperan una oportunidad de volver a brotar.
Una de las fuentes desaparecidas Fuente Las Cañas
Zona donde están las fuentes, ahora secas: https://youtu.be/M4vH6kJEb6E?si=Ky6Xe-EpWxv2ZGJB
No piensen que esta contaminación en el aire es algo puntual, esto es diario y continuo, día y noche, porque el molino emite 24 horas permanentemente, aunque tiene pico de emisiones a partir de las 12 de la noche, y de nuevo a las 7 de la mañana, tan sólo les dejan descansar en domingo
Colina Cimar de noche (foto PAEM-PBQ)
Vídeos de PAEM-PBQ del 09/05/2024 en el que puedes apreciar el volumen de polvo que genera en el exterior: https://youtu.be/BsdJ-zTHQRc?si=QF4RBJ50QY_ugnjt Y También video desde el interior de las casas: https://youtu.be/NKcvL1bh_p0?si=QYC35BiozOsPu_6S
En este video de 24 mayo, el aire es irrespirable: https://youtu.be/WbkusUdBTT4?si=0jLpehlcOU_h4T4l
Declaraciones de la presidenta de PAEM y delegada de ACUDE hoy domingo 26/05/2024, en un domingo sin emisiones: https://youtube.com/shorts/jhUOx-kZGyQ?si=ixPBTMht0cUZdrd8
Antes del extractivismo feroz y ahora, con la contaminación diaria del aire sin límite ni pudor
¿Cuál es el límite del extractivismo?, el límite los ponen los Ayuntamientos, y la Comunidad Autónoma de Murcia, que de momento no les interesa ni la destrucción de la biodiversidad ni la salud de las poblaciones afectadas.
Aquí está la delegación de Fortuna y Abanilla, de la asociación, por la custodia del territorio y de las asociaciones de vecinos, de Peña Zafra, de abajo y de la plataforma afectada por la explotaciones mineras.
Agradecimiento inolvidable a Antonia y José Francisco no sólo por abrir su corazón, sino su casa y su mesa.
Más información:
Foto de portada de Colina Cimar de PAEM-PBQ
https://www.facebook.com/people/Pe%C3%B1a-Zafra-de-Abajo-Vecinas-y-Vecinos/100064776273904/
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.