Dejamos claro que este no es un tema administrativo o jurídico, aunque plagado de ilegalidades, sino una reacción social de defensa del territorio.
Y no vamos a parar hasta conseguir la tranquilidad de los vecinos y que CEMEX se vaya. Hasta ahora según las noticias publicadas, tan sólo están en espera para valorar si siguen o no.
Os esperamos el 15 septiembre en Murcia a las 11:00, manifestación desde Industria (cerca de la Estación de Autobuses, calle García Alix) hasta San Esteban.
Manifiesto leído en la Concentración en el Ayuntamiento de Cartagena, mientras realizaban el pleno, donde han realizado una declaración institucional, que aunque se agradece, se queda corta.
"Somos la Plataforma Comarca Oeste Ct
Nos reunimos hoy para reivindicar el desastre ecológico que quiere hacer la multinacional mexicana Cemex que quiere extraer puzolana, un mineral que procede de la ceniza y piedras volcánicas, que lo mezclan para fabricar cemento, las intenciones de la empresa Cemex que prevé realizar un estudio en la zona para valorar la viabilidad de crear una cantera a cielo abierto, para extraer puzolana, que es uno de los principales ingredientes de cemento.
Han obtenido permiso de la Dirección General de Energía y de Actividad Minera de la Comunidad Autónoma para realizar varias calicatas y sondeos en la zona.
Quieren extraerlo del Campo de Cartagena Oeste, en los pueblos de Cuesta Blanca, Santa Bárbara, Tallante, San Isidro, La Magdalena, Los Puerto De Arriba, El Palmero, El Rincón de Tallante, Los Simonetes, Los Pérez.
Los vecinos nos hemos enterado de este desastre medioambiental porque hemos recibido cartas del Gobierno Regional en las que se nos pide permiso para entregar datos personales para esta empresa y permisos para estas catas.
La mayoría de los propietarios se niegan rotundamente a esta invasión de su privacidad y su propiedad.
Somos más de 800 familias afectadas, que nos influirá nuestra forma de vida, nuestras costumbres, nuestros recuerdos, ya que algunas familias estamos más de 6 generaciones en estos parajes y donde la agricultura de la zona es de secano.
Es una zona protegida, donde está por ejemplo:
Plantas emblemáticas:
- Garbancillo de Tallante, especie en peligro de extinción que en todo el mundo solo está en esa zona.
- Azufaifo, especie vulnerable con una distribución ibero-africana y de la que depende la mariposa laberinto.
Animales protegidos afectados tenemos:
- Lagarto bético, especie protegida endémica del sureste ibérico.
- Sapo corredor.
- Alcaraván.
- Cogujada montesina.
Rapaces que crían por la zona búho real, mochuelo, lechuza común, cernícalo vulgar y águila real.
Y se pueden ver más especies de rapaces aunque seguramente no críen por allí, pero también pueden verse afectadas por las explosiones y destrucción de la zona.
Rodeados de espacios protegidos Zepa (Sierra de La Muela y Cabo Tiñoso) y lugares de importancia comunitaria Lic (Sierra de La Victorias y Los Cabezos del Pericón).
De vivir en la tranquilidad a sufrir tortura diaria con los barrenos, el polvo en suspensión y la destrucción que impedirá la vida de toda flora y fauna. Nos obligarán a perder nuestras casas o vivir encerrados.
El acuífero propio de la zona, que en estos momentos no está contaminado, cuando empiece la actividad minera, ya que necesitarán mucha agua, acabará por desaparecer o contaminarse.
Por eso estamos hoy aquí en la puerta del Ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Noelia Arroyo, que en lugar de decir que no le compete y mirar para otro lado, se implique en defender los intereses de sus vecinos e inste a la Comunidad Autónoma a que se retracten del proyecto que quiere llevar a cabo Cemex.
Os invitamos a que nos acompañéis el próximo 15 de septiembre a concentrarnos en Murcia, en la puerta de Industria y en el Palacio de San Esteban.
NO A LA MINA!
NO A CEMEX
EL CAMPO NO SE VENDE!
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.