Varias Comunidades de Regantes se constituyen en Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Extremadura para defender sus intereses.
La defensa de los derechos históricos de uso de aguas naturales, proteger y conservar los valores agronómicos, históricos, patrimoniales y ambientales de estos sistemas de regadío; visibilizar socialmente la labor de estas Comunidades y ejercer de interlocutora frente a las administraciones e instituciones son algunos de los objetivos propuestos por esta Asociación.
Las Comunidades de Regantes (en adelante CC.RR.) fundadoras son : C.R. “Ocho caños", de Aldeanueva de la Vera; C.R. “San José”, de Talaveruela de la Vera y C.R. “El Coto”, de Losar de la Vera. Su ámbito de actuación es regional y está abierta a la incorporación de aquellas CC.RR. que cumplan una serie de requisitos. Entre algunos de estos requisitos están que su espacio de riego sea preferentemente de montaña y que mantenga y conserve en parte o todo las prácticas e infraestructuras tradicionales.
Los Regadíos Históricos y Tradicionales son valedores de un rico legado que comprende los paisajes únicos que forman sus espacios agroganaderos, la enorme agrodiversidad y biodiversidad que generan y conservan, los bienes culturales (materiales e inmateriales) que atesoran, su estructura social que cohesiona y da oportunidades en el medio rural.
Pero también sufren problemas derivados del éxodo rural ,el envejecimiento de la población regante y falta de relevo generacional, el desconocimiento e incomprensión de las administraciones al dictar leyes que chocan con nuestros intereses y que causan indefensión.
La recién creada Asociación de CC.RR. Históricas y Tradicionales de Extremadura, no está sóla en la consecución de sus objetivos. Existen en el estado español otras asociaciones de iguales características. La pionera fue la Asociación de Andalucía, que cuenta en la actualidad con más de 30 Comunidades miembro. De reciente creación es la Asociación de CC.RR. del Alto Tormes, en Ávila, amigos y vecinos.
Entre algunas de las primeras actividades que pretendemos llevar a cabo, están el solicitar reunión con el responsable de la Junta de Extremadura en la materia - paso que ya dimos anteriormente al reunirnos con el ex Secretario General de Población y Desarrollo Rural, sin obtener resultados- para exponerle nuestras necesidades.
También queremos iniciar una campaña para darnos a conocer a otras CC.RR.s y ciudadanía en general.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.