Un cabezo lleno de biodiversidad y belleza, aunque puedes arañarte según por donde pases, vistas de Portmán, lavadero Roberto y de la Sierra de La Fausilla. El Cabezo de la Galera es además el lugar por donde colmataron la bahía.
El túnel Lilian, en la Mina Gloria, vierte permanentemente ante la dejadez del Ayuntamiento de La Unión, cesó hace muchos años la actividad minera, y sigue contaminando, se añade el dolor de ver el patrimonio minero como desaparece sin ningún actuación por parte de las personas responsables.
Esta ruta te atrae y te maravilla, sería un deleite de los sentidos, si se recorriera con el patrimonio minero restaurado y eliminados los metales pesados. Parte la ruta del final del pueblo de El Llano, con carteles indicativos, al inicio estas rodeada de lodos mineros, altamente tóxicos, con los que conviven diariamente. Pasamos por Julio Cesar, Brígida, Sancho Panza, San Rafael Segundo, Don Quijote, La Pobrecita, Confianza, Josefita y acabamos en el lavadero El Lirio.
En La Unión, en la zona de El Garbanzal, hay multitud de minas que llegan hasta el Cabezo Rajao y otras en el mismo pueblo. Convivimos con las minas, son parte de nuestra esencia, si se restauraran sería un patrimonio vivo y no lo que ocurre, que se caen y desaparecen las construcciones y castilletes, mientras el no hacer nada durante tantísimos años, contamina por metales pesados a la población, la desidia de gobiernos locales que no valoran el patrimonio que tenemos, y que restaurar y eliminar los metales pesados debería ser su principal fin.
Estas son las minas visitadas, y como es habitual verás un patrimonio que se cae y se desmorona sin que se haga nada por su conservación así como tampoco se hace nada por la eliminación de los contaminantes que nos están matando poco a poco, tanto a población como aguas y mares, así como flora y fauna, en este caso en la zona de El Gorgel.
Mina San Timoteo en Portmán, viaje a las entrañas de la tierra, una mirada a nuestro pasado
La primera sensación es el aire, un olor difícil de describir, condensa el tiempo, paralizándolo, hace que también quedes sin respiración y lo otro que te fijas es en el polvo en suspensión. Los pozos y agueros de ventilación, van recorriendo las galerías dando un soplo fresco y agradecido, no te falta el aire. Recorrimos tres niveles, en algunos puntos eran bastantes espaciosos y en otros, por cavidades por las que pasabas arrastrándote.
Vamos siguiendo senderos y nos encontramos una mina muy cerca de otra, en la misma población, muchas personas que viven en La Unión desconocen que están al lado de una mina, que sigue contaminando por metales pesados, minas no restauradas, podría conservarse el valor patrimonial de la mina y al mismo tiempo impedir los vertidos contaminantes, estamos perdiendo una riqueza por no restaurar ni ser conscientes que el futuro del pueblo sería ponerlo en el lugar que le corresponde, alejado el monstruo devorador de la explotación minera, aprovechar nuestro patrimonio y al mismo tiempo proteger a la población y al medioambiente de la contaminación.
Desde Trituración Secundaria, tienes unas vistas maravillosas a la bahía, sigue bella aunque herida de la agresión continua que sufrió y sufre ya que como se puede apreciar los restos de las explotaciones mineras siguen vertiendo al mar, que sigue pagando sus efectos, como el entorno y sus gentes. En el Lavadero Roberto, lo rodeamos, vemos de cerca las balsas de lodos, se pasa por un paseo que va a la playa, aunque hay accesos, no entrar en las instalaciones por el peligro, se ve perfectamente desde fuera.
Recorriendo la senda del Sancti Spiritu, desde el lavadero Roberto, a la Corta San Valentín, donde está la trituración primaria, ¿como pueden quitar los lodos abajo sin quitar toda la contaminación arriba?
Partiendo de la Venta de El Descargador, enfrente ya tenemos minas, entre ellas una cota descubierta, que bordeándola, llegamos por el monte Sancti Spíritu que lleva a los molinos a la Mina Belleza, desde allí, vemos el Mar Menor, un gran ejemplo de la ruta de los metales pesados.
Estas minas se encuentran en El Llano del Beal, formando parte de la Sierra Minera.
Lavadero Santa Teresa y el Lago Rojo en La Unión
El paso por la mina, aparte de que es un terreno peligroso, por estar en muy mal estado, se huele, lo que he olido toda mi vida… “polvo de las minas”… mucho mas intenso aquí con cada pisada y también destacar la gran cantidad de amianto descomponiéndose, es la uralita, que tanto hemos conocido por esta zona.
Este cabezo, lleno de minas, con sus entrañas abiertas
El Lago Verde y la Rambla de Ponce, como viajan los metales pesados de la Cuenca Minera al Mar Menor
El lago verde, con ese color esmeralda tan atrayente, no es otra cosa que el fondo de una cantera de minería, Los Blancos, filtrándose a las poblaciones cercanas de El Llano, El Beal y El Estrecho y al Mar Menor. En la Sierra Minera, después de tantos años de extracción de minerales y aún cuando se ha cesado su actividad.
Quienes vivimos o hemos vivido en la cuenca minera de La Unión, Portmán, El Llano de El Beal, El Beal, Alumbres, Vista Alegre, incluida Cartagena, “normalizamos” las minas, no nos extrañamos que carezcan de vegetación, las charcas rojizas, la tierra en colores del blanco, amarillo, rojo al verde, colores llamativos, para nuestra vista es “normal” ese “paisaje minero”. Supongo que es por eso que en La Unión llamamos “Parque Minero” a todo este veneno con el que convivimos y que nos mata un poco cada día, llamar “parque” para mi, es una absoluta ironía