En La Unión, en la zona de El Garbanzal, hay multitud de minas que llegan hasta el Cabezo Rajao y otras en el mismo pueblo. Convivimos con las minas, son parte de nuestra esencia, si se restauraran sería un patrimonio vivo y no lo que ocurre, que se caen y desaparecen las construcciones y castilletes, mientras el no hacer nada durante tantísimos años, contamina por metales pesados a la población, la desidia de gobiernos locales que no valoran el patrimonio que tenemos, y que restaurar y eliminar los metales pesados debería ser su principal fin.
Vamos siguiendo senderos y nos encontramos una mina muy cerca de otra, en la misma población, muchas personas que viven en La Unión desconocen que están al lado de una mina, que sigue contaminando por metales pesados, minas no restauradas, podría conservarse el valor patrimonial de la mina y al mismo tiempo impedir los vertidos contaminantes, estamos perdiendo una riqueza por no restaurar ni ser conscientes que el futuro del pueblo sería ponerlo en el lugar que le corresponde, alejado el monstruo devorador de la explotación minera, aprovechar nuestro patrimonio y al mismo tiempo proteger a la población y al medioambiente de la contaminación.
Partiendo de la Venta de El Descargador, enfrente ya tenemos minas, entre ellas una cota descubierta, que bordeándola, llegamos por el monte Sancti Spíritu que lleva a los molinos a la Mina Belleza, desde allí, vemos el Mar Menor, un gran ejemplo de la ruta de los metales pesados.
Lavadero Santa Teresa y el Lago Rojo en La Unión
El paso por la mina, aparte de que es un terreno peligroso, por estar en muy mal estado, se huele, lo que he olido toda mi vida… “polvo de las minas”… mucho mas intenso aquí con cada pisada y también destacar la gran cantidad de amianto descomponiéndose, es la uralita, que tanto hemos conocido por esta zona.
Este cabezo, lleno de minas, con sus entrañas abiertas
Quienes vivimos o hemos vivido en la cuenca minera de La Unión, Portmán, El Llano de El Beal, El Beal, Alumbres, Vista Alegre, incluida Cartagena, “normalizamos” las minas, no nos extrañamos que carezcan de vegetación, las charcas rojizas, la tierra en colores del blanco, amarillo, rojo al verde, colores llamativos, para nuestra vista es “normal” ese “paisaje minero”. Supongo que es por eso que en La Unión llamamos “Parque Minero” a todo este veneno con el que convivimos y que nos mata un poco cada día, llamar “parque” para mi, es una absoluta ironía