Un cabezo lleno de biodiversidad y belleza, aunque puedes arañarte según por donde pases, vistas de Portmán, lavadero Roberto y de la Sierra de La Fausilla. El Cabezo de la Galera es además el lugar por donde colmataron la bahía.
Mina San Timoteo en Portmán, viaje a las entrañas de la tierra, una mirada a nuestro pasado
La primera sensación es el aire, un olor difícil de describir, condensa el tiempo, paralizándolo, hace que también quedes sin respiración y lo otro que te fijas es en el polvo en suspensión. Los pozos y agueros de ventilación, van recorriendo las galerías dando un soplo fresco y agradecido, no te falta el aire. Recorrimos tres niveles, en algunos puntos eran bastantes espaciosos y en otros, por cavidades por las que pasabas arrastrándote.
Desde Trituración Secundaria, tienes unas vistas maravillosas a la bahía, sigue bella aunque herida de la agresión continua que sufrió y sufre ya que como se puede apreciar los restos de las explotaciones mineras siguen vertiendo al mar, que sigue pagando sus efectos, como el entorno y sus gentes. En el Lavadero Roberto, lo rodeamos, vemos de cerca las balsas de lodos, se pasa por un paseo que va a la playa, aunque hay accesos, no entrar en las instalaciones por el peligro, se ve perfectamente desde fuera.
Recorriendo la senda del Sancti Spiritu, desde el lavadero Roberto, a la Corta San Valentín, donde está la trituración primaria, ¿como pueden quitar los lodos abajo sin quitar toda la contaminación arriba?