Vivimos en una sociedad, en la que la era del plástico, desde lo años 50 del siglo pasado hasta la actualidad, ha creado una forma y un sistema de vida, de la cual dependemos en todos los ámbitos de nuestro hacer diario.
EL "usar y tirar", ha formado y sigue formando un estilo de vida moderno y progresista. Si bien es cierto, que esta actitud consumista, nos ha ayudado en comodidad y cierto tipo de higiene alimentaria, contribuyendo con grandes beneficios económicos, sobre todo a las empresas, con la conservación y envasado de productos para la difusión global de sus mercancías... La realidad es bien contraria a la expuesta por la divulgación con que se nos informa.
Estamos en un sistema económico, en el que la resiliencia al uso del plástico y todos los derivados del petróleo, han normalizado el uso y disfrute de estos, en todos sus aspectos y ambientes, anulando o ninguneando su bioimpac a nivel planetario.
Hay un resurgir del rechazo, en ciertos sectores de la sociedad concienciados con las consecuencias de estos productos y la importancia de sus efectos en la salud humana y en el medio ambiente... Pero queda escasa la repercusión global en la conciencia de la humanidad y sobre todo en el mundo empresarial.
Vivimos en un mundo de plástico, la vida moderna es plástico y derivados del petróleo.. Pero de lo que nadie nos informa, es que los plásticos liberan mas de 130 sustancias tóxicas bajo su aparente inocencia.. Con lo cual me planteo su inocencia.. De hecho la presencia en sangre de los nanoplasticos, es un hecho constatado en el 90% de la población mundial.
Como muestra de su "inocencia", reseñó a algunos de los principales componentes tóxicos que entran en su composición :
El Bisfenol A, Ftalatos, aminas aromáticas, monomeros como el formaldehido, cloruro de Vinilo, etileno, polietileno... y diferentes polímeros...Met
EL Bisfenol A y los Ftalatos, se usan en la composición de PVC, polietileno o la espuma de poliuretano.
Como curiosidad quiero mencionar la consecuencia que la presencia de Ftalatos en el ser humano, está originando alteraciones de la calidad del semen, daños en el ADN de los espermatozoides
Los furanos, también presentes, originan afecciones cardíacas, alteraciones del sistema inmune, en el hígado, piel, tiroides y cáncer reproductivo.
La contaminación terrestre y marítima por los plásticos directa y indirectamente es incuestionable.
En nuestra región, estas quemas, han ido en continuo aumento, con el auge de la agricultura intensiva. Las quemas de restos de los sistemas de riego, plásticos de recubrimiento, de cubierta, material PVC.. Etc, son ya, en pocos años, un hábito común en "nuestros campos".
Lo lógico, es la recogida de dicho material por legislación en puntos concretos y concertados, para su posterior reconversion, reciclaje o incineración en tanques especializados en su destrucción... Con el fin de no dañar al medio ambiente y a la salud humana. Pero parece ser que la cadena de ese eslabón ni existe, ni se ha planteado.
EL resultado de este tipo de actividades crematorias, es de un alto índice de peligro para la salud nuestra y de el medio ambiente, afectando a todos los seres vivos , la tierra, el agua y el aire.
Los principales elementos dañinos que se producen con las quemas de plásticos son sustancias químicas y metales, como son entre otros.. El Monóxido de Carbono, el Anhídrido Carbónico, furano, las Dioxinas y los ftalatos..mercu
Los más conocidos por su toxicidad, son las dioxinas. Estos son contaminantes medioambientale
Epoc, asmas, alergias y una bonita variedad de cánceres incluido el pulmonar, son entre otras lindeces, sus consecuencias.
Las dioxinas, tienen por nombre químico.. TCDD, y es una familia de compuestos relacionados desde el punto de vista estructural y químico. Existen 419 tipos de compuestos relacionados con las dioxinas, de los cuales 30,tienen una toxicidad importante.
EL plástico utilizado en la agricultura española, oscila en una cifra de 300.000 TM/año, el triple de toda la UE, cifras según el Ministerio de Agricultura Alimentaria y Medio ambiente.
Estos plásticos no son biodegradables y si no se gestionan adecuadamente son un alto riesgo para el agua, la tierra y el aire y por supuesto para la habitabilidad de la zona donde se incineren.
La persistencia de olor a plástico quemado, se ha normalizado en nuestros pueblos del campo de Cartagena, durante el día y sobre todo la noche, ante la ignorancia y la pasividad de la población.
EL plástico, si bien ha ayudado a la agricultura intensiva, también ha contribuido a la destrucción de la salud, el bienestar y del medio ambiente, por no tener estos en sí, una reglamentación y legislación actualizada y aplicada pertinenteme.
Ayuntamientos, comunidad autónoma y medioambiente, tienen que tener, ejecutar y imponer normas y infraestructura
Pdta-
(La OMS, tiene un programa de vigilancia y evolución de la contaminación por estos productos en la salud humana y el medio ambiente, a través de una Red de laboratorios en más de 50 países.)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.