Desde Extinction Rebellion nos lanzamos a la calle, esta vez a las inmediaciones de la multinacional SABIC, situada en el término de Cartagena. Exponemos en cinco puntos nuestras razones y exigencias:
1- Demanda de un monitor medidor de la calidad del aire, actualizado y visual para toda la ciudadanía y al que pueda acceder cualquier persona, incluido por Internet. Dicho monitor, está siendo reclamado hace ya 6 años a la comunidad autónoma, sin ningún resultado.
Existe un monitor, mal ubicado y obsoleto en un jardín de la Aljorra con una cuestionable y dudosa medición. Igualmente existe otro monitor dentro de la fábrica de SABIC, que gestiona la misma fábrica, dando informes puntuales por mediación de una empresa contratada por ellos mismos.
2- Se reclama a Sanidad, un seguimiento y estudio de impacto en la salud, por las cifras anormales y el aumento de cáncer y otras enfermedades entre la población. Esta demanda surge por la preocupación entre los vecinos que se está convirtiendo ya en voz de alarma, y que está originado una migración a otras zonas de los originales del pueblo, quedándose en la zona personas inmigrantes con menos recursos.
Cartagena triplica las tasas de cáncer y en esta localidad especialmente el infantil.
3- Asimismo expresamos nuestra repulsa hacia la empresa SABIC por las denuncias y expedientes sancionadores, en los que se ha visto involucrada, por una actitud opaca y poco ética, como consecuencia de la emisión de 12 metales pesados a la atmósfera. Los cuales deberían estar ausentes en los procesos de incineración de los residuos.
La ridícula sanción impuesta, con fecha 20/8/2019,fue de 52.000€, la cual a su vez ha sido reducida por apelación de la empresa.
Hay que mencionar que en Alabama e Indiana (EEUU), la empresa ha sido sancionada con la cifra de 1.000.000 de dólares por vulnerar la ley del aire limpio.
Igualmente citar el nepotismo de la FEIQUE... Federación Empresarial De la Industria Química Española, que le ha concedido por tercera vez consecutiva el reconocimiento de EMPRESA RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE LA SEGURIDAD Y SU ENTORNO.
Ante la falta de toma de medidas pedimos acabar con la incineración de residuos plásticos y con ello:
4- La creación y aplicación de una ley de calidad del aire que deban cumplir gobiernos y empresas.
5- Expresamos esto como un acto de denuncia a la multinacional ARAMCO por varias razones:
â— Es la poseedora de un 70%del capital de SABIC, quedando así en manos del estado de Arabia Saudí o lo que es lo mismo, de la casa Real saudí, concretamente en manos del príncipe heredero Mohamed BIN Salam.
â— Es la empresa petroquímica que más gases efecto invernadero (GEI) ha emitido a la atmósfera. Estando en el primer puesto de las 10 empresas petroquímicas más contaminantes del planeta con una emisión de 59.26 mil millones de TM de GEI a la atmósfera, es decir un 4.38%del total emitido.
â— Por su contribución al cambio climático y al ecocidio es deber denunciar.
Esperamos crear un impacto a nivel empresarial, trabajando como grupo de presión para conseguir nuestras demandas; impacto a nivel gubernamental para que se tomen medidas en pro del planeta y la humanidad; y por último, impacto social porque queremos una población unida contra el cambio climático, luchando por nuestra salud y la de nuestros hijos. No hay planeta B.
Fdo: Extinction Rebellion Murcia y Cartagena, ¡Amor y Furia!
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.