Extinction Rebellion Murcia se unió este domingo, a los movimientos internacionales por la Justicia Climática , donde se señalaron a los verdaderos responsables de la Crisis Climática, las empresas petroleras.
XR Murcia, realizó una “performance” frente a la refinería de Repsol, una representación en la que activistas disfrazados con túnicas negras, con los logos de las corporaciones Shell, Chevron, BP, Exxon Mobil, Saudi Aramco, Repsol y Total Energies, derraman un liquido negro sobre nuestro Planeta.
No podemos permitir que estas empresas sigan influyendo en las decisiones de los Gobiernos, y haciéndonos sentir responsables los ciudadanos de esas emisiones de CO2 a la atmósfera.
En comparación con los cientos de millones que las corporaciones emiten, en España una persona promedio emite 6,27 toneladas de CO2 al año, tendrías que vivir casi 180 millones de años para emitir en tu Vida lo que Shell emite en un año.
Necesitaríamos 1,9 millones de residentes de España para emitir en un año lo que Repsol en el mismo período.
No a nuevos combustibles fósiles – No a más financiación pública o privada, no a nuevas licencias, permisos, autorizaciones o extensiones. Exigir la prestación de recursos y fondos necesarios y consensuados que permitan cumplir con este acuerdo en todas partes.
Una transición rápida, justa y equitativa para dejar atrás la infraestructura existente, que respete el límite de 1,5ºC de incremento de temperatura. Así como un plan internacional, como un Tratado de Combustibles Fósiles, que asegure que cada país ponga de su parte y cumpla lo pactado.
Nuevos acuerdos de cooperación internacional para incrementar de manera drástica las transferencias financieras y tecnológicas que garanticen el acceso a energías renovables, planes de diversificación económica y procesos de Transición Justa para que países y comunidades de todo el mundo puedan eliminar progresivamente su dependencia energética de los combustibles fósiles.
Terminar con el ‘greenwashing’ y dejar de defender que propuestas como los mecanismos de intercambio de emisiones, la captura de dióxido de carbono o la geoingeniería son soluciones viables para paliar la crisis climática.
Responsabilizar a los mayores contaminantes por los perjuicios causados y garantizar que son las corporaciones pertenecientes a las industrias mineras, petroleras y de gas se hagan cargo de pagar compensaciones por los daños ocasionados y la pérdida del clima; así como de sufragar costes para la reparación y rehabilitación local, y la transición energética.
Acabar con la apropiación empresarial – basta de permitir que sean las grandes corporaciones las que escriben las reglas del juego cuando se trata de la acción climática, de que financien charlas en torno al clima y minimicen la respuesta internacional frente al cambio climático.
Nos rebelamos contra la industria de los combustibles fósiles: exigiendo el cese de financiación de los combustibles fósiles por parte de las instituciones financieras; presionando para una transición energética rápida, eficiente y justa hacia tipos de energía que no dependan de los combustibles fósiles; demandando a las grandes compañías petroleras, como Repsol en este caso, que se hagan responsables de los perjuicios provocados y paguen por ello.
A partir de septiembre y en los meses venideros, intensificaremos nuestras acciones y el movimiento para #TerminarConLosCombustiblesFósiles – de forma rápida, justa y para siempre.
Amor y Furia
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.