El próximo 14 de junio a las 19:00 en la Plaza de España, en Zaragoza, se volverán a manifestar contra la condena de los 6 jóvenes que ejerciendo su derecho a manifestación fueron culpables de altercados, cuando no existen ni pruebas. Exigen familiares, amigos y multitud de personas que entendemos que una democracia higiénica, no se puede permitir este tipo de condenas aleatorias, pedimos justicia, justicia real, una justicia ética, que no condene sin ni siquiera tener pruebas para incriminar, hasta ahora tenían que demostrar que eras culpable, y no al revés, no tienes que demostrar tu inocencia. ¿Qué pasa cuando esto no es así?, que estamos en un estado del terror. Un terror focalizado en un tipo de ciudadanía, una ciudadanía que no cuadra con quien te juzga.
El 17 de enero de 2019 se convocó en Zaragoza una manifestación en rechazo a los discursos de odio de la extrema derecha. Tras varias cargas policiales y la disolución de la manifestación, horas después, 6 jóvenes fueron detenidos aleatoriamente en diferentes puntos de los alrededores. Cuatro mayores de edad y dos menores de edad. Estas detenciones se dieron en otro momento y lugar de la manifestación, siendo seleccionados por prejuicios estéticos.
https://www.libertad6dezaragoza.info/camisetas/
La Audiencia Provincial de Zaragoza juzgó a estos 6 jóvenes, acusados de un delito de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Dictó en enero de 2021 una condena de 6 años de cárcel para los 4 mayores de edad y una multa de 11.000 euros y un año de libertad vigilada para los 2 menores de edad. Sin embargo, este juicio estuvo marcado por varios factores que van en contra de unas mínimas garantías:
Las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar de los incidentes no pudieron probar en ningún momento la presencia de los 6 jóvenes en los altercados de los que se les acusa, pero el juez no las admitió como prueba.
Se ignoraron los testigos aportados por la defensa de los jóvenes, que probaban su inocencia.
Y la única prueba inculpatoria con la que se dictó la sentencia fue el testimonio de los policías involucrados, quienes incurrieron en contradicciones en las declaraciones judiciales.
Tal y como afirmó la «Plataforma de Madres y Padres para la Absolución de los seis de Zaragoza»:
"en el juicio no se aportaron pruebas incriminatorias, de forma que se juzgó el derecho mismo de manifestación en el que se fundamenta cualquier democracia plena".
Esta preocupación se refuerza con los múltiples señalamientos y sentencias de organismos internacionales que denuncian el impacto en los derechos humanos y el potencial represivo de la «Ley Mordaza» del Gobierno español, especialmente por el poder que se le confiera a la policía. Amnistía Internacional señala el caso de los 6 de Zaragoza como una muestra del debilitamiento del derecho a la protesta.
En octubre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón endureció las condenas, elevando hasta 7 años la pena de cárcel de los 4 jóvenes. Esta sentencia se recurrió al Tribunal Supremo, por considerarla desproporcionada e injusta. Finalmente, en febrero de 2024, el Tribunal Supremo dictó una sentencia de 4 años y 9 meses de prisión para los cuatro jóvenes, junto a condenas de multas económicas.
Esta es una condena a todas y todos quienes nos organizamos políticamente en defensa de los derechos democráticos, la igualdad y la libertad. Las detenciones de los 6 de Zaragoza reflejan la decisión política de criminalizar sistemáticamente la protesta, busca castigarlos para instalar el miedo. Refuerza el poder político de los aparatos policiales y judiciales, por encima de los derechos democráticos conquistados con siglos de lucha.
Por ese motivo, múltiples familiares, amigos, colectivos y organizaciones políticas y sociales nos hemos involucrado en apoyar a los 6 de Zaragoza, defender su inocencia y evitar su entrada en prisión. Durante estos años hemos impulsado múltiples acciones, como:
• concentraciones y manifestaciones
• actos por todo el Estado Español explicando el caso
• muestras de apoyo desde el mundo de la cultura
• venta de camisetas para costear las multas
• recogidas de firmas y apoyos
• presencia en medios de comunicación
• intervenciones en las Cortes de Aragón, el Congreso de los Diputados, y el Parlamento Europeo
Junto a las penas de prisión, los cuatro jóvenes deben hacer frente a unas elevadas multas económicas. Tan injustas son las penas de cárcel como las condena económica. Las multas son otra forma de condenar a estos jóvenes de clase trabajadora, a su familia y amigas. Por eso además de solicitar el indulto queremos ayudar a cubrir de forma solidaria estas multas. Si tú también consideras que manifestarse ante la extrema derecha no es un delito, te animamos a colaborar económicamente en este crowdfunding.
Impulsamos una campaña en favor del indulto de cuatro jóvenes de Zaragoza que asistieron a una manifestación contra la extrema derecha y el Tribunal Supremo ha condenado a 4 años y 9 meses de cárcel. Queremos ayudar a cubrir las multas que acompañan a la condena.
Este proyecto va dirigido a todas aquellas personas que consideren que manifestarse ante la extrema derecha no es un delito, defiendan las libertades democráticas y quieran colaborar económicamente para cubrir de forma solidaria las multas que estos jóvenes deben afrontar.
Esta campaña la impulsamos diferentes familiares y amigos de los jóvenes condenados, así como colectivos y organizaciones políticas y sociales involucradas en apoyar a los 6 de Zaragoza.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.