Mañana lunes, 11 de febrero de 2019, a partir de las 11:30h, desde la puerta de nuestro Rosell, en Cartagena; nos reinventamos en nuestros “Paseos con Mensaje”.

Israel Buendia | 10 feb 2019

Mañana lunes, 11 de febrero de 2019, a partir de las 11:30h, desde la puerta de nuestro Rosell, en Cartagena; nos reinventamos en nuestros “Paseos con Mensaje”, esta vez, con una vuelta de tuerca “performactiva”, de puesta en escena y, sobre todo, con un punto de humor y reflexión.

  Y, por si fuera poco, haremos sesión doble: por la mañana, a la hora ya indicada, realizaremos el paseo performactivo “Biografía de un sobre”; y por la tarde, a partir de las 19:30h, desde el mismo Rosell, saldremos para realizar el segundo “Paseo Performactivo” del día, cuyo tema y título se resumen en la palabra “Etiquetas”…

  Además, tenemos invitados de excepción, que desde Murcia, se desplazarán para vernos y compartir un rato, que seguro que será inolvidable para todos. Gracias, Cecilio y Jesús (alias “Javi”), por vuestra presencia y vuestro trabajo, actitud y ganas de seguir generando y compartiendo espacios de aprendizaje mutuo.

  Gracias a los conciudadanos de Murcia, por su persistencia en su lucha por el soterramiento de las vías: más de 500 días seguidos haciendo acto de presencia en las calles, con acciones de todo tipo, y movilizaciones históricas, en cuanto a número y calidad del personal que participó, y lo sigue haciendo en las mismas. Sois un ejemplo abrumador de lo que somos capaces de conseguir, si nos lo proponemos y nos movilizamos.

  Pues bien, volviendo a los “Paseos Performactivos” de mañana, os lo explicamos brevemente: son “paseos” con una ligero toque de “puesta en escena” de una situación determinada, relacionada con la actualidad social, política y educativa. Queremos, con estas reformulaciones de formato y método comunicativos, seguir aprendiendo a dinamizar, interactuar y acercarnos a nuestros conciudadanos (Gracias, Francisco).

  “Biografía de un sobre”, cuenta la historia sinuosa, convulsa y variopinta de un sobre, desde sus mismos orígenes, hasta sus diversos y actuales “usos”; incluyendo el de ser vehículo de sobresueldos, comisiones, mordidas, y otras lindezas, que muchos políticos, para desgracia de todos, han puesto de moda. Las personas “en negro” que mueven estos sobres, sólo tienen una importancia secundaria o residual en esta historia que contamos. Y somos conscientes que la realidad supera la ficción.

  “Etiquetas”,nos pone frente a un problema, tan común, como su remedio: el etiquetaje de personas, situaciones, colectivos, instituciones, etc. Haremos ver la universalidad de ciertos prejuicios, miedos, anticipaciones e imposiciones, entre otras cosas. Desde la misma familia, el colegio, el grupo de amigos, o compañeros de trabajo, etc; el arte de reducir personas y situaciones a ciertos “carteles”, a veces nos impiden ver y vernos como seres humanos, personas falibles, cuyo más férreo destino, el de APRENDER, debería saberse ya de sobra por todos. De “gafotas”, “retrasado”, o “gordo”; a “golpista”, “facha” o “demagogo”, el mundo del etiquetado, es tan grande, como nuestra inconsciencia, su fiel animadora…

  Gracias a la familia y al proyecto ejemplar “Luz en la finestra”, por hacernos ver, cmo nadie, hasta dónde pueden llegar nuestros clichés y prejuicios más diversos y omnipresentes.

  Gracias también a la “Unión de Plataformas en Defensa de los Servicios sociales y la Diversidad”, por estar ahí, y aglutinar a tantas otras personas y colectivos en pro de una justicia social mínima, digna y humana.

  Gracias a Jesús Cutillas, a los compañeros de las Marchas de la Dignidad, a esos irredentos “Yayoflautas” y su presencia en tantas causas; gracias a tantas y tantas personas, colectivos y proyectos que, día sí, día también; os movéis y movilizáis; ayudáis y concienciáis con vuestro ejemplo…. Y sobre todo, gracias a todas las personas que, como nuestros compañeros Cecilio y Jesús, están ahí, cada día, a pie de calle, y donde haga falta, sin ego, ni miedos, con sencillez, cercanía y simpatía; y por supuesto, con un trabajazo al hombro y con unas ganas de compartir y comunicar, I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E-S!.

  Va por vosotros, siempre, el día de mañana…

  Y como esto último, nos ha sonado tan bien, ahí lo dejamos…

Deja un comentario

Previous Postu
Next Postu